.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, junto con Manuel Peña Suárez
ENERGÍA

Consejo de Estado declaró nulo el nombramiento de Manuel Peña Suárez en la Creg

lunes, 7 de octubre de 2024

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, junto con Manuel Peña Suárez

Foto: Ministerio de Minas y Energía

El ingeniero fue nombrado de manera provisional en noviembre del año pasado, junto con Omar Prias, también removido del cargo

Roberto Casas Lugo

La Sección Quinta del Consejo de Estado declaró este lunes la nulidad del nombramiento, en encargo, de Manuel Peña Suárez, como experto comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg.

"(...) la designación en la modalidad de encargo es improcedente, comoquiera que para esta clase de empleos se exige dedicación exclusiva, y en el caso concreto, el accionado fungió concurrentemente como jefe de la Oficina de Gestión de Proyectos de Fondos de la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, adscrita al Ministerio de Minas y Energía", explicó el Consejo de Estado en un comunicado de prensa.

Esta decisión se produce luego de que el presidente Gustavo Petro insistiera en su rechazo a las recientes decisiones en contra de los nombramientos que realizó la entidad. El mandatario nacional dijo que estos nombramientos "le quita independencia".

Vale recordar que Manuel Peña Suárez fue nombrado el pasado noviembre de 2023. Dentro de su hoja de vida destaca como ingeniero electricista y experto en energía.

Originalmente se nombró por un periodo de tres meses que se fue extendiendo hasta casi un año. En su momento, la Creg explicó que la designación no implica la separación de las funciones que desempeña en la Upme.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 05/12/2025

La alerta de los gremios por el decreto pensional que obliga a aportar 30% más en ahorro

Fasecolda y Asofondos señalaron que en caso de que el decreto se llegue a materializar habría menos pensionados y, a la vez, las mesadas serían más bajas

Ambiente 04/12/2025

SGC reportó que emisiones del Puracé han alcanzado hasta 800 metros de altura

En total se registraron 10 emisiones de ceniza desde el cráter del Puracé, por las cuales se emitieron alertas dirigidas a la Aeronáutica Civil

CUBRIMIENTO EN VIVO 03/12/2025

Se levantó sesión de votación de la reforma tributaria, se retomará el próximo martes

El trámite va por $16,3 billones y pretende financiar una parte del Presupuesto General de 2026 que fue aprobado por $546,9 billones