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ECONOMÍA

Conpes reduce el valor del Plan Nacional de Desarrollo por el precio del petróleo

miércoles, 4 de febrero de 2015
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Mario Chaves Restrepo

El Conpes ampliado, en el que participaron varios gobernadores y hasta el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Sin embargo, como lo explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el plan tuvo que ser ajustado.

“El plan de inversiones refleja las necesidades y prioridades del país, pero también responde a las realidades fiscales de la Nación. Teniendo en cuenta la disminución de los precios del petróleo en el mercado internacional, tenemos que ajustar el plan de inversiones a los recursos que va a tener disponible el gobierno. De manera que es cumplir con los objetivos del Plan de Desarrollo, y al mismo tiempo cumplir con la responsabilidad fiscal”, indicó Cárdenas.

Aunque no se conoce en cuánto se redujo el Plan, se estima que quedó en $700 billones, $60 millones por debajo de los $760 billones que el director de Planeación, Simón Gaviria, reveló a LR inicialmente.

En cuanto a lo que es el Plan, Gaviria indicó que trae varias innovaciones. “Por primera vez, se trabaja el presupuesto de inversión por resultados, mejorando la calidad y la eficiencia del gasto público en Colombia”, dijo Gaviria”. Además, Gaviria destacó que este Plan fue hecho a partir de las 33 reuniones que sostuvo en todo el territorio nacional, por lo que fue “hecho desde las regiones”.

Asimismo, Alan Jara, gobernador del Meta y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, destacó que las regiones se sintieron identificadas con el documento, pues la esencia del Plan tuvo en cuenta sus problemáticas e inquietudes en los territorios. 

El Metro sí va 

Sobre el anuncio de que el proyecto del metro de Bogotá estará en el Plan Nacional de Desarrollo, sumado a la propuesta de integrar el Eldorado II, con el tren de cercanías y el metro de Bogotá para fortalecer el desarrollo de la ciudad, el ministro Cárdenas señaló que es imposible decir cuáles son los recursos que va a requerir la obra pues está en la etapa de estructuración financiera. 

“Ya sabemos cuál es la ingeniería, cuáles son los costos del proyecto, ya sabemos cuál es el trazado, el número de estaciones, ahora ese está haciendo la estructuración financiera. Allí se va a saber qué parte la puede hacer el sector privado bajo la movilidad de alianza público privada y cuáles el distrito y el Gobierno nacional”, concluyó Cárdenas. 

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