.
SALUD

Conozca los 10 planteamientos que hizo Fedesarrollo para mejorar el sistema de salud

jueves, 30 de marzo de 2023

Entre las propuestas, destacan las que van encaminadas a la sostenibilidad fiscal, pues se plantea aumentar la cotización de 4% a 6%

La reforma a la salud volvió a ser tendencia entre las agendas esta semana. Tras la presentación del primer borrador de ponencia para su debate con los comentarios de los partidos, y la retirada de los liberales para la construcción del proyecto de Ley radicado, la reforma se enfrenta a un panorama sin consenso y con poca claridad para el primer debate en el Congreso.

Fedesarrollo, cuyo director es Luis Fernando Mejía, presentó un informe en donde realizan un diagnóstico detallado de cómo ha cambiado el sistema de salud desde 1993 (fecha en la que entró en vigencia la Ley 100 de 1993), con respecto a cobertura, gasto de bolsillo e indicadores de prevención de la población.

Además, se elaboró una hoja de ruta para mejorar el sistema. Se centran en 10 ejes fundamentales: estructurar redes integrales e integradas a nivel regional; diseñar e implementar el modelo de Atención Primaria en Salud (APS) con enfoque territorial; fortalecer la red hospitalaria; crear una política de talento humano en salud; llegar a la sostenibilidad financiera; tener un enfoque en la contratación EPS - IPS; fortalecer la Superintendencia Nacional de Salud (SNS); tener instancias de coordinación; el modelo de salud pública; y tener un sistema de información público, interoperable y transaccional.

Lo primero, dice el centro de estudios, es que, más allá de acabar o limitar las funciones de las EPS, se deben diseñar modelos de atención y gestión que diferencien las problemáticas de los municipios según el tamaño de la población y el nivel de ruralidad y dispersión. Por eso, los agrupó en tres categorías: centros urbanos, ciudades y cabeceras más pequeñas y rurales.

De ahí viene la primera propuesta y es que se diseñen los modelos de gestión para redes integrales e integradas a nivel regional con el concurso del Gobierno. La idea es que en las redes de prestación se involucre a los territorios donde tengan presencia y a los prestadores públicos en igualdad de condiciones técnicas y comerciales que los prestadores privados.

Luego, una vez constituidas las redes, sería necesario diseñar, reglamentar e implementar el modelo de atención integral y el modelo de Atención Primaria en Salud (APS) con enfoque diferencial en territorios. Según Fedesarollo, se deben establecer responsabilidades claras para el médico familiar, el centro de atención primaria, las entidades territoriales, las EPS y las IPS.

En el tercer punto, y partir del diagnóstico de las redes, se debe diseñar un programa de infraestructura y dotación de hospitales; y, en el cuarto, se debe crear una política de talento humano en salud, que tenga componentes de formación, gestión y ejercicio.

En términos de sostenibilidad financiera se propone aumentar la tasa de cotización de los empleados, pasando de 4% a 6%, en un periodo de cuatro años, y que sea progresiva; eliminar el techo de 25 salarios mínimos para las cotizaciones de salud; hacer una evaluación profunda sobre el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y unificarla con el proceso de “presupuestos máximos; crear un sistema de seguimiento para medir la eficiencia del gasto por prestador, entre otras medidas.

LOS CONTRASTES

  • Jairo Núñez MéndezInvestigador asociado a Fedesarrollo

    “Todo lo que proponemos lo podemos hacer sin la reforma. Por ejemplo, la inversión en obras públicas se puede hacer, y el punto del recurso humano también”.

Sobre esto, Jesús Albrey González, abogado experto en salud, advierte que puntos de la propuesta de la sostenibilidad financiera, especialmente en el incremento en las cotizaciones y en la eliminación del techo para el ingreso base de los 25 smlmv, “necesitarían una revisión más juiciosa para que puedan ser aplicados”.

Así mismo, Fedesarrollo plantea que se debe crear un sistema de auditoría de calidad de las IPS, continuar con la política de regulación de precios de medicamentos y que el giro directo de la Adres no sea la norma, sino la excepción.

Otras de las propuestas tienen que ver con diseñar contratos de riesgo compartido; fortalecer a la Superintendencia Nacional de Salud; establecer instancias de coordinación efectivas con el objeto de atender los determinantes de la salud; y diseñar e implementar un sistema de información público, interoperable y transaccional que soporte las estrategias propuestas y los indicadores de resultados de las redes, EPS, IPS, contratos innovadores de riesgo compartido.

Jairo Núñez Méndez, investigador asociado de Fedesarrollo, señaló que “todo lo que proponemos lo podemos hacer sin la reforma. Por ejemplo, la inversión en obras públicas se puede hacer, y el punto del recurso humano también”.

Las cifras actuales del sistema

La entidad inició haciendo un balance de qué ha pasado con el sistema de salud en las últimas tres décadas, encontrando que la cobertura y prevención, dos determinantes del sistema de salud actual, han ido en aumento.

Según la encuesta de Calidad de Vida del Dane, la cobertura a nivel nacional pasó de 24% a 94%, con una notable expansión entre 1993-1997 y 2003-2008. La brecha entre zonas urbanas y rurales prácticamente se cerró, pasando de 7% y 31% en 1993 a 95% y 93% en 2021, respectivamente.

Además, la brecha de cobertura según ingresos también se ha reducido significativamente, entre el quintil 1 y 5, pasando de 4% y 47% en 1993 a 91% y 97% en 2021, respectivamente. En cuanto a la prevención, la tendencia muestra un aumento en las visitas médicas anuales, desafiando la creencia de que el sistema actual no hace prevención.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 14/06/2024 Reforma laboral quedó a punto de salvarse del hundimiento y está cerca de la plenaria

Aunque la jornada fue corta, en una sola votación se aprobaron 18 artículos, pero, nuevamente se eliminó una de las propuestas

Educación 13/06/2024 Ascun envía carta al Senado para buscar acuerdos y salvar la reforma a la educación

La Asociación se pronunció sobre la división en el Senado y la presentación de dos ponencias diferentes para el próximo debate

CUBRIMIENTO EN VIVO 13/06/2024 La plenaria de la Cámara negó la ponencia que solicitaba archivar la reforma pensional

A lo largo de esta semana, la discusión no ha logrado pasar de los impedimentos para empezar a debatir el proyecto de fondo