.
ECONOMÍA

Conozca las primeras revelaciones del Censo Agropecuario

miércoles, 14 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

Hasta esta semana el Dane ha publicado siete entregas parciales además del primer informe introductorio. En la primera de ellas mostró que de las 110,4 millones de hectáreas que componen el área rural dispersa del país, 38,3% tienen un uso agropecuario, sin embargo, de ellas 80% están destinadas a pastos y solo 7,1 millones de hectáreas se encontraban cultivadas para el periodo de medición, un hecho que de acuerdo con el director de la entidad, Mauricio Perfetti, sorprendió, porque se pensaba que la cifra no superaba los 5,5 millones de hectáreas.

Sin embargo, el Censo comprobó que la propiedad de la tierra está concentrada y que esa tendencia se ha reforzado con el tiempo. Aunque las unidades productivas de menos de cinco hectáreas representan 70,9% del total en cantidad, solo ocupan 2,4% del área, mientras que las más extensas (0,2%) tienen 60,1% del territorio. La exministra de Agricultura Cecilia López describió esta situación como una contra reforma agraria, donde los minufundios se convirtieron en microfundios y las grandes extensiones se concentraron en manos de unos pocos.

El informe sobre características de la población rural advirtió que la mayor proporción de los productores residentes (724.000) se encuentra entre 40 y 54 años. Además, sus condiciones de vida son precarias: 17% son analfabetas, 18% no tienen ningún nivel educativo y 58% solo tienen primaria. José Antonio Ocampo, director de la Misión Rural, aseguró que en el campo confluyen el envejecimiento y un éxodo de personas en edades más productivas.

El bajo relevo generacional quedó confirmado en la tercera entrega, donde se detalla la composición de los hogares que pasaron de 4,23 personas en 2005 a 3,32 en 2014, lo que significa dos millones de individuos menos. Así mismo, apenas 50,6% de las familias tienen algún miembro menor de 15 años y 39,5% conviven con adultos mayores. De hecho, el índice de envejecimiento muestra que se cuentan 51,7 personas de la tercera edad por cada 100 jóvenes.  El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, explicó que está trabajando en crear oportunidades para que el campo sea visto como un buen negocio por las nuevas generaciones.

Aunque Perfetti destacó la reducción de la pobreza lograda (pasó de 73,7% a 45,5% en menos de 10 años) señaló las precarias condiciones en acceso a servicios públicos y a los rezagos en la calidad de la educación. Según el Dane los mayores condicionantes fueron la falta de alcantarillado, con 94% y el bajo logro educativo, con 82,2%.

A estos males, ya tradicionales, se suma la baja capitalización del campo colombiano. La proporción de las unidades productivas que manifestaron no poseer maquinaria, ni construcciones y no contar con un sistema de riego, es superior a 80%, pese a que se trata de instrumentos que ayudan al desarrollo de las actividades agropecuarias. Además, la asistencia técnica y solicitud de créditos no supera 11%.

Finalmente, preocupa el rezago de la mujer frente al hombre. El género femenino solo representa un tercio de los productores y toman las decisiones en 24% de los predios. Además, tiene menor acceso a maquinaria (12,9%), asistencia técnica (8,5%) y financiación (8,5%) comparada con las ayudas a los hombres. También presenta índices más altos en analfabetismo y educación.

El próximo martes 20 de octubre se divulgará el octavo capítulo sobre sostenibilidad ambiental siguiendo con esa tendencia cada semana hasta el 17 de noviembre cuando el Dane complete las 12 entregas.

Precarias condiciones de vivienda
De las 10 variables con las que el Dane calculó el Índice de Pobreza Multidimensional, las tres más altas tienen que ver con las condiciones de las unidades residenciales. Las demás se explican el bajo logro educativo, es decir, el promedio de personas mayores de 15 años con menos de nueve años de escolaridad y la inasistencia. Apenas 6% de las viviendas tienen servicio de alcantarillado y 42,6% a acueducto, además el material de paredes y pisos todavía es precario (25,6% adobe y 24,8% arena).

Las opiniones

Cecilia López
Exministra de Agricultura

“La historia de Colombia ha sido de concentración de la tierra, hoy crecen los predios de más de 1.000 hectáreas y se han reducido los tamaños de los minifundios”.

José Antonio Ocampo
Director de la Misión Rural
“Es necesaria la inclusión productiva de la agricultura familiar y el acceso a bienes básicos además de beneficios que mejoren su calidad de vida”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 02/03/2024 Medellín declara estado de prevención por deterioro de la calidad del aire en la ciudad

Debido a las condiciones meteorológicas e incendios forestales las condiciones de la capital de Valle de Aburrá se han deteriorado

Energía 29/02/2024 Bancada del Caribe solicitó al Gobierno una reforma de los servicios básicos del país

Representantes de la región Caribe se reunieron ayer con el presidente Gustavo Petro ante las altas tarifas de energía en la Costa

Energía 01/03/2024 "Caída en las utilidades responde al entorno de precios y los efectos de la tributaria"

En entrevista con LR, el presidente de Ecopetrol, habló sobre el balance financiero y destacó los niveles de producción que se lograron en 2023