.
ECONOMÍA Conozca diez destinos para practicar turismo de aventura
miércoles, 25 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

En todas las regiones, los aficionados podrán encontrar alguna actividad para realizar. Desde montar en bicicleta por las montañas o carreteras para conocer los diferentes lugares, hasta escalar rocas o volar en parapente. 

El Parque Nacional del Chicamocha en Santander, el Lago Calima en el Valle del Cauca, el Volcán Chiles en la frontera entre Ecuador y Colombia, el Desierto de la Tatacoa y la Represa de Betania en el Huila, Playa Los Naranjos en el Magdalena, Parque Adrenalina Extrema en el departamento del Tolima, Suesca en Cundinamarca, el Parque Nacional Natural los Nevados, y el Lago Sochagota, son algunos de los destinos turísticos donde propios y visitantes pueden practicar turismo de aventura. 

Según María Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia, la industria turística es uno de los ejes del desarrollo económico y social del país. “El turismo de naturaleza tiene un alto potencial para seguir abriendo mercados en América, Europa y Asia, posee 20% de las especies de aves del mundo, 17 % de anfibios y 8 % de peces de agua dulce. Además, cuenta con 31 parques naturales”.

Parque del Chicamocha
El Parque Nacional del Chicamocha se encuentra ubicado a una hora en la vía hacia Bucaramanga en el departamento de Santander. En este sitio los visitantes pueden encontrar la opción de montar en cable vuelo. Otro de los atractivos del parque es el teleférico, que mide 6,3 km y cruza el cañón del Río Chicamocha, además,  parapente, columpio extremo y pista de hielo. 

Lago calima en el Darién 
Windsurf y Kitesurf son algunas actividades que, gracias al fuerte viento de la zona, los viajeros pueden disfrutar en el lago Calima en el departamento del Valle del Cauca, municipio de Calima El Darién. En este embalse, los amantes al deporte pueden dar un paseo en ferri y motos acuáticas, además de recorrer en bicicleta o trotando este lago en el Norte del Valle. 

Adrenalina en Tolima
Las emociones que producen los deportes de aventura se pueden sentir en el parque Adrenalina Extrema, en el Tolima, un lugar donde los visitantes pueden lanzarse en paracaídas y dejarse llevar por la corriente del Río Sumapaz en balsas especiales para practicar rafting. En el parque, los amantes a los deportes extremos pueden hacer muro de escalada. 

Escalar en suesca
La emoción de escalar en roca se puede vivir en Suesca, un municipio de Cundinamarca, ubicado en la provincia de Almeidas, a donde se llega luego de un viaje por tierra de unos cuarenta minutos hacia el nororiente desde Zipaquirá. En Suesca, donde se han preparado montañistas que han conquistado diferentes cumbres en el mundo se pueden tomar clases de escalada.

Reserva los nevados
En esta reserva de 58.300 hectáreas, ubicada a 44 kilómetros de Manizales, los aficionados a la aventura encontraran el espacio ideal para la diversión y la aventura. El Parque Nacional Natural de los Nevados, los visitantes pueden practicar actividades como ciclomontañismo y escalada en hielo y en roca, en medio de la majestuosidad de este espacio natural. 

Lago Sochagota
El Lago Sochagota es artificial, creado para proporcionar potencial turístico de Paipa Cundinamarca. En el es posible practicar deportes como el esquí náutico, el kayak y el canotaje. En este cuerpo de agua los viajeros pueden dar paseos en lancha, en botes de pedal, en jet ski en un barco con capacidad para 40 personas, además pueden montar bicicleta a su alrededor.

Volcán Chiles
El volcán Chiles, está ubicado en la frontera entre Ecuador y Colombia y se constituye como un reto para montañistas y escaladores que buscan emociones en sus paredes rocosas. Este atractivo turístico de aventura tiene una altura de 4.748 msnm y  a sus pies corren aguas que nacen en páramos y dan origen a ríos, arroyos, lagunas y fuentes termales curativas en esa región.

Desierto de la Tatacoa
En el municipio de Villavieja, una hora después de Neiva, Huila se encuentra ubicado el Desierto de la Tatacoa, su tierra rojiza y los cáctus son ideales para que los turistas exploren durante el día. Este desierto es uno de los escenarios naturales más atractivos de Colombia para quienes les gusta la práctica de mountain bike, su espacio ocupa 330 kilómetros cuadrados.

Represa de Betania
Practicar canotaje y esquí náutico son algunas de las actividades que atraen a los viajeros a la Represa de Betania, a la que se llega luego de un viaje de 38 km hacia el sur desde Neiva, Huila, en la vía que conduce al municipio de El Hobo. En el embalse, que comparten los municipios de Yaguará y El Hobo, se pueden visitar algunas islas y la llamada Cueva del Amor. 

Playa los naranjos
Por su majestuosidad, la Playa los Naranjos en el departamento del Magdalena, se ha convertido en el sitio ideal para aquellas personas que practican el surf . Está se encuentra ubicada en un punto ideal para encontrar olas de buena calidad. Este lugar cerca de la desembocadura del Río Piedras, es usado con frecuencia para llevar a cabo campeonatos de surf.

Las opiniones

Andrés Obregón
Dir. centro de buceo Diving Planet

“para el país el buceo representa una oportunidad en el turismo de aventura por nuestros océanos”.

María Claudia Lacouture 
Presidenta de Procolombia

“Colombia tiene una amplia riqueza natural lo que la conduciría a ser destino turístico de interés mundial”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 30/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 26,51 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 328.613 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,85 millones de dosis aplicadas.

Salud 01/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,52 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 458.218 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,96 millones de dosis aplicadas

Salud 30/07/2021 MinSalud reportó 9.462 nuevos contagios de covid-19 y 306 fallecidos por el virus

El país tiene 74.553 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 120.432. Hay 4,77 millones de personas recuperadas.

MÁS ECONOMÍA