.
EDUCACIÓN

RCN Radio exhibe pancarta de unión entre colombianos en día de marchas

jueves, 15 de noviembre de 2018

Estudiantes le piden al Gobierno $3,2 billones para funcionamiento y $15 billones para infraestructura.

Noelia Cigüenza Riaño

Estudiantes de diferentes ciudades del país se adelantan hoy una nueva jornada de movilizaciones, denominada "Marcha de los Lapices" para exigir al Gobierno de Iván Duque más recursos para la educación, luego de que se rompiera la mesa de diálogo que se estaba adelantando con el Gobierno.

A pesar de que la mayoría del día transcurrió en tranquilidad, tras cinco horas de movilizaciones se reportaron disturbios en las diferentes ciudades.

En Bogotá, en la calle 94 con Autopista Norte, estudiantes encapuchados y efectivos del Esmad se enfrentaron.

Justo al comienzo de esta jornada, RCN Radio puso en la fachada de sus instalaciones, donde hace ocho días un policía sufrió un atentado, una pancarta en la que se puede leer: "Somos una familia de colombianos que sueña lo mismo que tú: un país mejor".

Esta emisora radial fue atacada en la última marcha estudiantil de la semana pasada por un grupo de vándalos, y aunque en esa oportunidad sus instalaciones salieron bien libradas, una de las móviles con las que cubrían la marcha fue manchada con pintura en aerosol.

En Medellín se reportó que la Universidad de Antioquia tuvo que evacuar sus instalaciones debido a que cerca de 20 encapuchados se enfrentaron al Esmad con pintura en aerosol y gases lacrimógenos.

A pesar de que el Gobierno anunció un incremento inicial de $500.000 millones al sector Educación en el Presupuesto de 2019, al cual posteriormente el presidente Iván Duque pidió adicionar otro billón, que será gestionado a través del sistema de regalías, los estudiantes siguen demandando $3,2 billones para funcionamiento y $15 billones para infraestructura.

Además de estudiantes de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla o Bucaramanga de universidades como la Nacional, la Pedagógica o la Distrital, en la jornada de hoy también se unieron a marchar por las calles las centrales obreras y trabajadores de la rama Judicial.

Los últimos reportes hacia el medio día señalan que en la capital se presentan bloqueos en la Avenida NQS sentido sur-norte entre Calle 45 y Calle 80, debido a que este es el corredor utilizado por los estudiantes de la Nacional para su movilización. Así mismo, se reportó el cierre de las estaciones Simón Bolivar, Campín, Movistar Arena, Nacional y Av El Dorado.

Otro corredor afectado por las movilizaciones es la carrera séptima hacia el norte. En horas de la mañana, los manifestantes iniciaron su recorrido desde la Universidad Distrital por la Avenida Circunvalar, posteriormente se presentaron bloqueos a la altura del Parque Nacional y a esta hora la movilización continúa hacia el norte de la ciudad.

En Medellín, la concentración arrancó en el Parque de los Deseos, junto a la Universidad de Antioquia. Posteriormente, los estudiantes tomaron la avenida Carabobo para luego llegar a Villanueva, en el Centro, y continuarán el recorrido por la avenida Oriental hasta San Juan y culminar en La Alpujarra. A esta marcha se le unirá otro grupo que salió desde la sede de el centro de la capital antioqueña.

Entre tanto, en Cali, los recorridos iniciaron a las 9:00 desde la glorieta de la Avenida Estación, y ya iniciada la tarde se reportó el inicio de la concentración en la Plazoleta de San Francisco.

El secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García, solicitó esta mañana que las marchas transcurran con respeto y advirtió que cerca de 3.000 policías velarán por la seguridad en la jornada.

En la capital estarán cerradas algunas vías como:

* Carrera 10 en sentido norte – sur.
* Carrera 7 en sentido norte – sur.
* Carrera 30 en sentido sur – norte.
* Avenida Caracas en sentidos norte – sur.
* Calle 26 en sentido occidente – oriente.
* Calle 13 en sentido occidente – oriente.
* Avenida Circunvalar.
* Avenida Américas.
* Avenida Ciudad de Cali.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 25/07/2024 "Hay $55.000 millones para atender la emergencia, pero quizás necesitaremos más"

La Alcaldía de Bogotá anunció que está preparada para atender el fenómeno de La Niña y que está dispuesta a trabajar con el Gobierno Nacional

Transporte 24/07/2024 Paro de taxistas afectó la movilidad de casi 30.000 personas según cifras del Distrito

La alcaldía de Bogotá rechazó los bloqueos en la ciudad y dijo que sus quejas las debe atender el Gobierno Nacional. En total hubo 12 buses y siete taxis vandalizados

Hacienda 25/07/2024 Los días sin IVA vuelven al ruedo del debate político en el Congreso de la República

Fenalco rechazó que el Gobierno impidiera el regreso de estas jornadas especiales que, deja un recaudo de $532.000 millones