.
HACIENDA

Villavicencio, Popayán, Ibagué y Tunja, con la menor variación anual del IPC en marzo

lunes, 8 de abril de 2024

Estas son las ciudades con el menor IPC en marzo de 2024

Foto: Gráfico LR

La inflación de marzo se ubicó en 7,36% en el total nacional. En la Región Andina varias capitales lideran la menor variación

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, el Índice de Precios al Consumidor retrocedió en 598 puntos básicos desde marzo de 2023. Este año se ubicó en 7,36% en su variación anual.

Esta desaceleración de la inflación en el último año está metiendo más presión al Banco de la República para que recorte sus tasas de interés a un ritmo más alto. El Emisor fijó la tasa de intervención en 12,25% en su última decisión, tras un recorte de 50 puntos básicos.

Tras conocerse el dato de la semana pasada, El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reiteró su llamado al Banco de la República para acelerar la reducción de la tasa de interés, actualmente en 12,25%.

"El Banco de la República puede acelerar el descenso, ya no nos sirve bajar 25 ni 50 puntos. Necesitamos que baje más", reclamó Bonilla.

En marzo, el IPC anual se ubicó en 7,36%. La inflación de la población más pobre fue del 6,3%, lo que significa que está mejorando su poder adquisitivo. Es importante recordar que este "impuesto" afecta de manera significativa a quienes tienen menos recursos. pic.twitter.com/lYviBYk0ZH

— MinHacienda (@MinHacienda) April 6, 2024

Cabe señalar que el Emisor tiene como meta que la inflación llegue a 3%, en un rango de entre 2% y 4%. En ese orden de ideas, según el reciente reporte del Dane, Villavicencio (5,17%), Popayán (5,6%) e Ibagué (6,13%) son las ciudades más cercanas a la meta del banco central.

Otras ciudades con el menor Índice de Precios al Consumidor son Tunja (6,32%), Pasto (6,36%), Neiva (6,39%), Manizales (6,62%) y Cali (6,77%), que están por debajo del promedio nacional.

"Cuando miramos la inflación ya por ciudades, vemos por supuesto unas que estuvieron por debajo de la media nacional, mirando a nivel país, cuáles son los rubros que más bajaron, prendas de vestir y calzado, bienes y servicios del hogar, recreación y cultura. Las ciudades de manera particular vemos que por ejemplo Villavicencio bajó por una caída en el costo del agua, Popayán de electricidad, Ibagué por el transporte urbano. Son temas puntuales de algunas de las ciudades reflejadas con menor inflación", Santiago Rodríguez, docente de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

Otros analistas señalan que las despensas agrícolas del país siempre van a tener ventajas frente a otras ciudades que deben traer insumos desde el interior del país.

"Villavicencio es la despensa agrícola de Colombia que despachan para todo el país, así mismo Boyacá, Tunja, Bucaramanga y Pasto. La incertidumbre del fenómeno de El Niño, tiene atrasada una solución para las tarifas que están muy altas en toda la Costa, por eso son más altos en todos los precios. La sequía incidió en las ciudades costeras. Se esperan determinaciones del Gobierno para que expertos de la Creg hagan una nueva formulación tarifaria", señaló Henry Amorocho, economista y docente de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario.

Teniendo en cuenta que el IPC es un indicador que permite medir la variación porcentual promedio de los precios al por menor entre dos periodos de tiempo, de un conjunto de bienes y servicios que los hogares adquieren para su consumo, hay varios aspectos que influyen directamente en dichos resultados, y tienen que ver con las divisiones de los sectores que impactan el IPC, como el transporte, la salud, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Así mismo se destaca a Valledupar, Riohacha, Montería, Sincelejo, Barranquilla y Cartagena están por encima del promedio nacional en el IPC anual.

"Por ejemplo en los costos de alimentos como las carnes, se debe hacer un costo asociado a la refrigeración, el kilovatio en las ciudades de la Costa está más alto del resto del país. El transporte de la gasolina también varía porque se debe traer la gasolina del interior, por falta de refinería. Esos detalles hace que varíen los índices. Es decir de acuerdo a las condiciones de las diferentes ciudades y/o regiones", señaló Roberto Luis Hernández, Magíster en Economía.

"En marzo de 2024 la variación mensual del IPC fue 0,70%, la variación año corrido fue 2,73% y la anual 7,36%. En marzo de 2024, la variación anual del IPC fue 7,36%, es decir, 5,98 puntos porcentuales menor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 13,34%. El comportamiento mensual del IPC total en marzo de 2024 (0,70%) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Transporte. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Transporte (1,14%) y Salud (1,13%)".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/05/2024 Pese a medida cautelar, las operaciones de Fiduprevisora continúan con normalidad

La medida cautelar impuesta por la Superintendencia de Salud se debe a un requerimiento orientado a mejorar la prestación

Hacienda 27/05/2024 Nuevos impuestos y proyectos de movilidad, lo aprobado en el Plan de Desarrollo

El Concejo de Bogotá dio luz verde al impuesto al alumbrado público, la sobretasa bomberil y a la primera línea del Metro