.
Representante María Fernanda Carrascal, ponente de la reforma laboral.
LABORAL

Congresistas radican ponencia de reforma laboral en Comisión Séptima de la Cámara

miércoles, 14 de agosto de 2024

Representante María Fernanda Carrascal, ponente de la reforma laboral.

Foto: Colprensa

En cuanto a cambios del articulado, el equipo de la representante Carrascal apuntó que no hubo grandes modificaciones o inclusión de nuevos artículos

Manuel Alejandro Correa

Se radicó la ponencia de reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara. La representante María Fernanda Carrascal señaló que no se incluyeron nuevos artículos, pero que se tuvo en cuenta la opinión de gremios como la Andi, Acopi, Fenalco, entre otros.

Además de Carrascal, los representantes Camilo Ávila y Juan Camilo Londoño fueron serán los ponentes del proyecto. En cuanto a cambios del articulado, el equipo de Carrascal apuntó que hubo no grandes modificaciones o inclusión de nuevos artículos.

Sin embargo, algunas propuestas del articulado señalaron que habrá medidas para “garantizar la estabilidad laboral y aumentar la productividad”, y los puntos que se abordarán en el proyecto se relacionarán con contrato laboral a término indefinido, con la modificación del Código Sustantivo del Trabajo; procesos disciplinarios; horas extra; remuneración en días de descanso obligatorio; y medidas para la tercerización o contratos de intermediación laboral.

Asimismo, el articulado apuntó que el artículo 61 propondrá una protección laboral frente a procesos de transición y descarbonización energética, y adicionalmente, hay un articulado sobre las garantías para la asociación sindical, y vinculación de trabajadores en situación de “vulnerabilidad”.

Lo que dicen los gremios

Entre las propuestas más destacadas de gremios como Acopi, Fenalco, Andi, SAC, Asobancaria, entre otros, se incluyó la retoma del preaviso con indemnización si el trabajador renuncia sin justa causa; además, gremios como la Andi y Fenalco señalaron que no debe haber disposiciones que desincentiven la generación de empleo.

Por su parte, según la información proporcionada por el equipo de comunicaciones de la representante Carrascal, la Andi también expresó que se debe “facilitar el trámite de autorización para que los trabajadores tengan horas extra o jornadas de trabajo suplementario”.

En cuanto a tercerización, varios gremios, en los que se incluye Asobancaria, mencionaron que se debe permitir esta modalidad de contrato en áreas complementarias para que “se optimice la productividad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/01/2026

Embajador en EE.UU. dijo que el senador Paul propició la llamada entre Petro y Trump

El embajador de Colombia en EE.UU., Daniel García-Peña, informó que están a la espera de los preparativos para que se concrete la reunión presencial entre ambos mandatarios

Construcción 11/01/2026

Finalizó obra de la estructura del puente vehicular sur de la Primero de Mayo con 68

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que durante el fin de semana se terminó la estructura de concreto del puente vehícular

Hacienda 08/01/2026

El presidente Gustavo Petro se reunirá con Delcy Rodríguez en la Casa de Nariño

El objetivo del encuentro, según indicó el Dapre, es “avanzar en la construcción de la paz y la reconciliación del vecino país”