.
HACIENDA Congresistas proponen establecer una tarifa de renta corporativa que sea diferencial
jueves, 22 de julio de 2021

Afirman que establecer una tasa fija de 35%, como plantea la tributaria, podría afectar a las micro, pequeñas y medianas empresas

Carolina Salazar Sierra

A dos días de haber sido radicado ante el Congreso, ya se conocen algunos de los cambios que se plantearían para el proyecto de inversión social, entre ellos, la posibilidad de establecer una tarifa de renta corporativa que sea diferencial y no una fija de 35% para todas las empresas, como se plantea en el articulado.

La propuesta la hicieron la representante a la Cámara Juanita Goebertus, y el Senador Iván Marulanda, quienes plantean que una tarifa de renta corporativa de 35% no es progresiva y puede afectar de manera directa a las micro, pequeñas y medianas empresas.

De esta forma, proponen establecer una tasa diferencial que grabe con menores tasas a las empresas más pequeñas. Y no solo eso, de acuerdo con Marulanda, la tasa de 35% no es suficiente y se deberían fijar tarifas más altas para las grandes empresas.

“Ese impuesto de renta no debería estar unificado a todas la personas jurídicas, sino que debería ser progresivo de acuerdo con el tamaño de las empresas y, por otro lado, debería ser con tasas marginales más altas para las empresas con mayores rentas”, aseguró el Senador Marulanda.

Ya algunos analistas han advertido que aumentar la tarifa de renta corporativa a 35% podría tener un efecto negativo sobre las utilidades de las empresas. De acuerdo con los cálculos preliminares del equipo económico de Bancolombia, estas podrían disminuir en un promedio de 5,5%.

Felipe Klein, economista de BNP Paribas para Colombia y Chile, también señaló que revertir los beneficios que se establecieron para las empresas en la Ley de Crecimiento de 2019 podría afectar la inversión y el crecimiento económico.

No obstante, ante la propuesta de Marulanda y de Goebertus, algunos congresistas dijeron a LR que en Colombia las micro y pequeñas empresas ya pueden acceder a una menor tarifa de renta, a través del régimen simple de tributación, por lo que no sería necesario establecer tasas diferenciales.

“Ya existe el régimen simple, donde hay 40.000 pequeñas empresas con una tarifa máxima de 13%. Las que llenen los requisitos pueden pasarse al régimen simple”, dijo María del Rosario Guerra, senadora y actual presidenta de la Comisión Tercera del Senado.

LOS CONTRASTES

  • Iván MarulandaSenador del Partido Verde

    “Ese impuesto de renta es igual para todo tipo de personas jurídicas y no hay una progresividad con un tratamiento especial a las micro, medianas y pequeñas empresas”.

  • Fernando AraujoSenador del Centro Democrático

    “Ya existe en Colombia una tarifa diferencial para las micro y pequeñas empresas con ingresos de hasta $2.800 millones al año. Se llama impuesto simple”.

El senador Fernando Araujo agregó que, aún con el aumento en la tarifa, las empresas en Colombia tributarán menos que lo que tributaban antes del Gobierno de Iván Duque.

“Antes del Gobierno actual la tarifa era de 37% y la tasa efectiva de tributación era de 75% según el Banco Mundial. Las empresas quedarán con una tarifa inferior, pues además de la menor tarifa nominal, podrán descontar 100% del IVA en la adquisición de bienes de capital y 50% del ICA”, dijo Araujo.

Cabe mencionar que en la exposición de motivos del articulado, la Cartera de Hacienda recomendó revisar esta medida dentro de cinco años y hacer cambios dependiendo de la situación de solvencia de las finanzas públicas.

Plantean que la sobretasa al sector financiero sea de cuatro puntos

Otro de los puntos del articulado es mantener la sobretasa de renta de tres puntos porcentuales al sector financiero. No obstante, el Partido de la U propuso que esa sobretasa sea de cuatro puntos, con el fin de sortear la pandemia.

“Creemos que las entidades financieras deberán tener una sobretasa de 4% para así poder asumir la inversión social que se necesita y mejorar las condiciones de vida de los colombianos”, dijo Dilian Francisca Toro, presidenta de la colectividad.

MÁS DE ECONOMÍA

salud 31/07/2021 El Minsalud pide a las entidades búsqueda activa para volver a 300.000 dosis al día

En el momento el Ministerio de Salud señaló que hay tres millones de personas mayores de 50 años que aún no se han vacunado

Salud 02/08/2021 La pandemia dejó 15 hospitales intervenidos en varios departamentos del país

Las instalaciones intervenidas se encuentran en Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, La Guajira, Amazonas, entre otros departamentos

Tecnología 03/08/2021 “Los 7.000 colegios rurales del contrato de UT Centros Poblados quedarán conectados”

La Ministra respondió a críticas del proyecto, que se adjudicó a un contratista que presentó garantías falsas y tiene un pasado non sancto

MÁS ECONOMÍA