MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Afirman que establecer una tasa fija de 35%, como plantea la tributaria, podría afectar a las micro, pequeñas y medianas empresas
A dos días de haber sido radicado ante el Congreso, ya se conocen algunos de los cambios que se plantearían para el proyecto de inversión social, entre ellos, la posibilidad de establecer una tarifa de renta corporativa que sea diferencial y no una fija de 35% para todas las empresas, como se plantea en el articulado.
La propuesta la hicieron la representante a la Cámara Juanita Goebertus, y el Senador Iván Marulanda, quienes plantean que una tarifa de renta corporativa de 35% no es progresiva y puede afectar de manera directa a las micro, pequeñas y medianas empresas.
De esta forma, proponen establecer una tasa diferencial que grabe con menores tasas a las empresas más pequeñas. Y no solo eso, de acuerdo con Marulanda, la tasa de 35% no es suficiente y se deberían fijar tarifas más altas para las grandes empresas.
“Ese impuesto de renta no debería estar unificado a todas la personas jurídicas, sino que debería ser progresivo de acuerdo con el tamaño de las empresas y, por otro lado, debería ser con tasas marginales más altas para las empresas con mayores rentas”, aseguró el Senador Marulanda.
Ya algunos analistas han advertido que aumentar la tarifa de renta corporativa a 35% podría tener un efecto negativo sobre las utilidades de las empresas. De acuerdo con los cálculos preliminares del equipo económico de Bancolombia, estas podrían disminuir en un promedio de 5,5%.
Felipe Klein, economista de BNP Paribas para Colombia y Chile, también señaló que revertir los beneficios que se establecieron para las empresas en la Ley de Crecimiento de 2019 podría afectar la inversión y el crecimiento económico.
No obstante, ante la propuesta de Marulanda y de Goebertus, algunos congresistas dijeron a LR que en Colombia las micro y pequeñas empresas ya pueden acceder a una menor tarifa de renta, a través del régimen simple de tributación, por lo que no sería necesario establecer tasas diferenciales.
“Ya existe el régimen simple, donde hay 40.000 pequeñas empresas con una tarifa máxima de 13%. Las que llenen los requisitos pueden pasarse al régimen simple”, dijo María del Rosario Guerra, senadora y actual presidenta de la Comisión Tercera del Senado.
El senador Fernando Araujo agregó que, aún con el aumento en la tarifa, las empresas en Colombia tributarán menos que lo que tributaban antes del Gobierno de Iván Duque.
“Antes del Gobierno actual la tarifa era de 37% y la tasa efectiva de tributación era de 75% según el Banco Mundial. Las empresas quedarán con una tarifa inferior, pues además de la menor tarifa nominal, podrán descontar 100% del IVA en la adquisición de bienes de capital y 50% del ICA”, dijo Araujo.
Cabe mencionar que en la exposición de motivos del articulado, la Cartera de Hacienda recomendó revisar esta medida dentro de cinco años y hacer cambios dependiendo de la situación de solvencia de las finanzas públicas.
Plantean que la sobretasa al sector financiero sea de cuatro puntos
Otro de los puntos del articulado es mantener la sobretasa de renta de tres puntos porcentuales al sector financiero. No obstante, el Partido de la U propuso que esa sobretasa sea de cuatro puntos, con el fin de sortear la pandemia.
“Creemos que las entidades financieras deberán tener una sobretasa de 4% para así poder asumir la inversión social que se necesita y mejorar las condiciones de vida de los colombianos”, dijo Dilian Francisca Toro, presidenta de la colectividad.
De acuerdo con el Dane, de los 23,1 millones de ocupados que había en agosto, 12,98 millones eran empleados informales
El gas natural licuado es adquirido por las principales plantas térmicas en el mercado internacional para respaldar la generación de electricidad
De acuerdo con Ricardo Bonilla, la discusión de este año estará ajustada al dato de inflación, más el índice de productividad, conforme a lo dispuesto por la ley