.
SALUD Confirman la presencia de las variantes británica y brasilera de covid-19 en Bogotá
sábado, 17 de abril de 2021

Los análisis encontraron 6 genomas de la variante del Reino Unido y 5 genomas de la variante P1 de Brasil

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

El Laboratorio de Salud Pública de Bogotá y el laboratorio Gencore de la Universidad de los Andes, en una alianza para desarrollar la estrategia Vigilancia Genómica en el Distrito Capital, implementaron el procedimiento PCR y RT-PCR para detectar las mutaciones reportadas de las variantes del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

Los análisis encontraron 6 genomas de la variante del Reino Unido y 5 genomas de la variante P1 de Brasil. Las 11 secuencias fueron sometidas a revisión de la Iniciativa Internacional para Compartir Datos Genómicos de la Influenza (GISAID) por sus siglas en inglés y hoy fueron aceptadas por la autoridad en la cual se registran todos los genomas secuenciados en el mundo.

Cada uno de los pacientes de quienes se aislaron estas variantes, están siendo tratados según protocolos epidemiológicos, ninguno ha fallecido.

"La confirmación de la presencia de este tipo de variantes virales en Bogotá debe considerarse no solo como un acierto en los esfuerzos de vigilancia epidemiológica y viral de la ciudad, sino una razón más para continuar con todas las medidas de cuidado personal y poblacional mientras avanzamos en el proceso de vacunación", reveló la Secretaría Distrital.

#ATENTOS Se confirma la presencia de las variantes británica y brasilera de COVID-19 en Bogotá. El secretario de Salud @AlejandroGL2014 se refiere a esta información⬇️ pic.twitter.com/cgcCdGPE1z

— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) April 17, 2021

Dentro del estudio se analizaron 443 muestras (de tamizajes de los meses de diciembre de 2020 y de enero al 7 abril de 2021) que cumplieron con los criterios establecidos por el Instituto Nacional de Salud (PCR positivo con CT menor o igual a 25).

La entidad afirmó que de estas muestras, se han secuenciado 36 genomas en Bogotá, en el Laboratorio Gencore y se han remitido 10 muestras más, al Instituto Nacional de Salud, para su correspondiente análisis.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 07/05/2021 Protestas incidirán en elecciones de 2022 ante difícil camino para calmar descontento

Las protestas lograron hasta ahora el retiro del proyecto de reforma tributaria del Gobierno y la renuncia del ministro de Hacienda

Salud 05/05/2021 Pacientes con enfermedad renal estarían en riesgo por falta de insumos para tratamientos

La Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión Arterial alertó sobre el desabastecimiento de insumos médicos en el país

Hacienda 07/05/2021 Pliego de peticiones del Comité del Paro tendría un costo aproximado de $81 billones

LR calculó el costo de las peticiones del Comité Nacional del Paro. Solo el costo de la renta básica sería de $73,9 billones anuales

MÁS ECONOMÍA