.
ECONOMÍA

Confianza del consumidor se recupera, pero sigue en terreno negativo

miércoles, 19 de abril de 2017
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

Así, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -21,1% para el mes de marzo, “lo que representa un incremento de 3,2 puntos porcentuales (pp) frente al mes anterior y una contracción de 1,0 pp respecto al mismo mes de 2016”, explicó el centro de estudios económicos.

(Lea:  Confianza del consumidor nacional sigue negativa, aunque mostró una mejora en febrero))

“La mejora en la confianza de los consumidores obedece a un incremento tanto en el indicador de expectativas como en el de condiciones económicas actuales”, dijo Fedesarrollo.

Sin embargo, completó que “la reducción en la confianza de los consumidores en el primer trimestre del año frente a los periodos anteriores se debe a un deterioro importante tanto en la percepción acerca de la situación económica del país como en la del hogar”.

Al revisar las cinco variables que tiene en cuenta el centro, la única que creció (10,5%) es la que preguntaba por las condiciones económicas en el próximo año, mientras que el resultado más bajo lo tuvo el renglón que preguntaba si “durante los próximos 12 meses vamos a tener buenos tiempos económicamente”, que cayó 39,4%.

La confianza se incrementó en tres de las cinco ciudades analizadas, (Barranquilla, Bucaramanga y Medellín), mientras que en Bogotá la confianza cayó hasta 26,6%, y en Cali lo hizo hasta 15,2%.

De igual manera, “en el tercer mes del año, la confianza de los consumidores mejoró en los estratos medio y bajo, pero se deterioró fuertemente en el estrato alto”. 

((Lea: Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó a su nivel más bajo históricamente))

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/05/2024 Déficit fiscal en primer trimestre de 2024 confirmaría problemas de caja del Gobierno

De acuerdo con las proyecciones del grupo de investigaciones del Banco de Bogotá, sigue aumentando el riesgo que Colombia incumpla con la regla fiscal

Comercio 26/05/2024 El Banco Mundial espera que haya una caída en los precios de las materias primas

Si no se producen tensiones, la organización calcula caída de 3% en precios mundiales de productos básicos en 2024 y del 4% en 2025

Hacienda 28/05/2024 Estos son los tres cargos públicos que ganan más que el Presidente de la República

Se trata del subsecretario y el director general del Senado y los mayores generales de la Policía, que reciben entre $65,7 millones y hasta $89 millones mensuales