.
CONSUMO Confianza del Consumidor registró el valor más alto desde julio de 2015
martes, 19 de junio de 2018

En mayo, la confianza de los consumidores mejoró en tres de las cinco ciudades encuestadas.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

De acuerdo con Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de mayo registró un valor de 8,9%, lo que representa un incremento de 7,4 puntos porcentuales frente al mes anterior y el valor más alto registrado desde julio de 2015.

Según Fedesarrollo, este repunte del ICC obedeció a incrementos tanto en el índice de expectativas del consumidor como en el índice de condiciones económicas. En concreto, en mayo mejoró la valoración del país, del hogar y la disposición a comprar bienes durables como muebles y electrodomésticos.

En mayo, la confianza de los consumidores mejoró en tres de las cinco ciudades encuestadas respecto al mes pasado, principalmente en Medellín (22,8 pps), Bogotá (7,9 pps) y Barranquilla (0,4 pps), mientras que en Cali y Bucaramanga se registró una disminución de 4,0 pps y 10,2 pps respectivamente.

Desagregando los resultados de la encuesta por nivel socioeconómico, se evidenció un incremento en los estratos bajo y medio, registrando incrementos de 13,2 pps y 3,5 pps respectivamente. Cabe destacar que frente a mayo de 2017, la confianza de los consumidores mejoró en todos los niveles socioeconómicos, principalmente en el estrato bajo donde se registró un incremento de 29,9 pps.

Por su parte, la disposición a comprar vivienda disminuyó respecto al mes anterior, pero fue mayor a la observada un año atrás.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/06/2021 Colombia y Chile apostaron a reducir venta de bonos a largo plazo por baja demanda

Los bonos se han desplomado a US$0,90, o una baja de 13% respecto de su máximo , y el país planea reducir número de subastas

Salud 19/06/2021 MinSalud reportó que aplicaron 347.687 vacunas contra covid en las últimas 24 horas

En total ya se suman 4,49 millones de personas inmunizadas ante el covid-19 con el esquema de vacunación completo

Hacienda 20/06/2021 Germán Vargas Lleras destapa los costos de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría

Los gastos de la Procuraduría, la Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría llegan a $7,3 billones para atender a más 40.000 empleados al año

MÁS ECONOMÍA