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ECONOMÍA

Confianza del consumidor cayó 2,3% en diciembre de 2014, de acuerdo con Fedesarrollo

lunes, 19 de enero de 2015
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Valentina Pachón

El índice se redujo 0,8% con respecto a 2013, cuando fue de 23,2% y también cayó 2,3% en relación a noviembre de 2014, cuando se ubicó en  24,7%.

Pese a la reducción porcentual, Fedesarrollo señala existe una tendencia ascendente que viene observándose desde octubre de 2014 en el promedio móvil de tres meses, al aumentar la confianza del consumidor. 

El informe indica que la caída interanual se da como consecuencia de dos efectos que se contraponen: en primer lugar el deterioro de 2,1% en el indicador de expectativas (IEC) y en segundo lugar el incremento de 1,2% en el indicador de condiciones económicas (ICE). Cabe resaltar que en la última medición de 2014, el ICE (23,0%) se caracterizó por ser el más alto de los últimos ocho años (en 2007 fue 33,1%).

La confianza de los consumidores esta supeditada también a  determinantes geográficos, pues según el comunicado de Fedesarrollo, el comportamiento de la percepción varía entre ciudades y es heterogéneo. 

“Mientras Bogotá y Barranquilla recuperan terreno, Medellín cae, tanto en términos mensuales como anuales. Cali se mantiene en su nivel promedio de los últimos meses. Al discriminar los resultados de diciembre de la EOC por ciudades, la confianza de los consumidores en Medellín, sufrió un importante deterioro frente al mes inmediatamente anterior. No obstante, vale mencionar que entre octubre y noviembre, esta ciudad había experimentado una fuerte subida, tanto así que había impulsado el índice agregado del penúltimo mes del año. Por su parte, Bogotá y Barranquilla presentaron un avance, con incrementos intermensuales de 4,4% y de 4,1%, respectivamente. Cali se ubicó ligeramente por debajo del registro de noviembre, con un balance de 27,9%, muy similar al promedio de los últimos 24 meses para esta ciudad”, señala el centro de pensamiento.

Así mismo, el índice discrepa entre niveles sociales. Dentro de los niveles socioeconómicos alto y bajo se presentó una disminución en la confianza del consumidor, mientras que hubo una mejoría en este indicador en el nivel socioeconómico medio, tanto en la comparación intermensual como en la interanual.

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