La obra alcanza un avance de 65%. Su inversión total será de $1,3 billones.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

A más tardar en el segundo semestre del próximo año estará lista la vía de Cuarta Generación (4G) Conexión Pacífico 2. Después de culminar con éxito el cale del Túnel Mulatos y entregar una de las cinco unidades funcionales, la Concesión La Pintada aseguró que los 96,5 kilómetros del proyecto se completarían en 2020, lo que permitirá conectar a Antioquia, del Eje Cafetero y el centro del país con el norte de Colombia.

La obra, que a hoy alcanza 65% de avance, cumplió hace poco uno de los más importantes hitos desde la firma de su contrato. Se trata del cale (encuentro de dos frentes de excavación) que se cumplieron en el Túnel Mulatos, una caverna que atraviesa el macizo rocoso existente entre el río Mulatos y el río Cauca y el cual constituye la unidad funcional tres del proyecto.

“La inversión para el túnel es de $170.000 millones. Es una muestra de ingeniería colombiana de la más alta calidad. Su construcción inició en el segundo semestre de 2017 y luego de excavar 4.850 metros alcanzó el cale perfecto”, explicó Gustavo Bernal, gerente de Concesión La Pintada.

En total, el túnel tiene una longitud de 2,5 kilómetros y está compuesto por dos tubos. El de la derecha con una longitud de 2.413 metros de extensión y de la izquierda de 2.443 metros.

Aunque se prevé que esté listo a mediados del próximo año, la totalidad de la obra, según explicó Bernal, estará a más tardar en octubre. Conexión Pacífico 2 es una vía 4G que alcanzó su cierre financiero en 2016. Hoy el proyecto está a cargo de Concesión la Pintada, de las cuales Construcciones El Cóndor tiene 21,15%, mientras que Odinsa, socio mayoritario, tiene 78,85%.

“Es una obra que va cumpliendo por encima del cronograma, dijo Mauricio Ossa, CEO de Odinsa.