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ECONOMÍA

Conconcreto, Episol y Concay pujan por Mulaló - Loboguerrero

viernes, 31 de octubre de 2014
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María Alejandra Solano Vargas

La primera ola de cuarta generación de concesiones por $11 billones inició su recta final con la entrega de propuestas económicas y técnicas para construir el proyecto vial Mulaló - Loboguerrero. El cierre no podría ser mejor con grandes empresas como Conconcreto, Episol y Concay pujando por esta vía.

Las estructuras plurales Strabag-Concay, Vinci del Pacífico y Estructura Plural Concesionaria Vial del Pacífico quieren construir los 32 kilómetros de vía en el Valle del Cauca, con obras que tienen una inversión de $1,19 billones.

Mulaló - Loboguerrero tendrá 12,2 kilómetros de extensión total en túneles. En total, serán construidos nueve túneles, uno de ellos con una extensión de 5,4 kilómetros.

El programa espera generar cerca de 4.700 empleos. Algunos de estos serán contratados directamente por el Servicio Público de Empleo, que junto con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) esperan que las vacantes beneficien directamente a la zona del Valle del Cauca.

El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, explicó que los grupos empresariales interesados en el proyecto están conformados por “empresas colombianas asociadas con firmas extranjeras con la mayor solidez y reconocimiento en el campo de las concesiones”.

En esta oportunidad, las empresas colombianas Conconcreto (33,33%), Cass Constructores y Compañía (13,33%) y Carlos Alberto Solarte (20%), como persona natural, se aliaron con Vinci Concesiones (33,34%) de Francia para ganarse la licitación.

En particular, la empresa Conconcreto tiene experiencia en concesiones como la Autopista a los Llanos; Bogotá-Facatativá; Medellín - Valle de Rionegro, junto con el Centro de Convenciones de Cartagena.

Por su parte, Cass Constructores tiene a su cargo proyectos de infraestructura en más de 11 departamentos del país, alguno de ellos son la Trasversal Medellín- Quibdó y la Trasversal Central del Pacífico.

La empresa francesa Vinci Concesiones es líder a nivel internacional en el sector. La firma fue creada en 1899 y actualmente cotiza en la bolsa de París.

La obra por la que pujan los concesionarios como Vinci del Pacífico tiene presupuestado la construcción de 2,5 kilómetros en 31 puentes, viaductos y potones.

Otro grupo interesado en el proyecto es la Concesionaria Vial del Pacífico, conformado por la empresa Colombiana Estudios y Proyectos del Sol (Episol), con 60%, y la firma española Iridium Concesiones Viales, con 40% de participación.

Episol hace parte del conglomerado de Corficolombiana, liderada por el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo. El conglomerado tiene a su cargo varias obras viales del país, como la doble calzada Bogotá-Villavicencio y de la Ruta del Sol sector II.

Iridium tiene en sus manos proyectos como el Metro de Lima y la Autopista Interestatal en Florida (EE.UU). También está participando en la entrada en explotación de la autopista South Fraser en Vancouver, Canadá.

El tercer grupo empresarial interesado en el proyecto es Strabag - Concay, que está compuesto por un 70% de Strabag AG, la firma de Austria y un 30% por la Colombiana Concay SA.

Con respecto a proyectos como los de la Cuarta Generación, Tito Yepes, investigador de Fedesarrollo, asegura que“los temas de las consultas previas y licencias ambientales siguen siendo un factor de riesgo muy alto para los participantes en las licitaciones”.

El análisis, que se hace a partir de las obras, es que con la realidad fiscal del país hoy no existen muchos más recursos para mantener niveles de inversión como los de 4G. “Estamos aún lejos de pensar que el país podrá cerrar la brecha de infraestructura”, dice Yepes.

Otro de los principales problemas que se le atribuyen a los proyectos es que el nivel de tráfico haya tenido que ser revisado después de que las obras se adjudicaran.

Este mes comienza la segunda ola
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) abrirá las licitaciones para los nueve proyectos de la segunda ola de la Cuarta Generación de Concesiones (4G). La inversión será $12,3 billones para intervenir un total de 1.766,5 kilómetros de vías en los corredores Neiva-Girardot, Pasto-Rumichaca, Villavicencio-Yopal, Puerta de Hierro-Cruz del Viso, Santana-Mocoa-Neiva, Santander de Quilichao-Popayán, Autopista al Mar 1, Bucaramanga- Barrancabermeja-Yondó y Transversal del Sisga.

Las opiniones

Luis Fernando Andrade
Presidente de la ani

“Es muy grato para nosotros anunciar el cierre de la entrega de las propuestas económicas de la primera Ola de la Cuarta Generación de Concesiones, en la que primó la transparencia”.

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