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ECONOMÍA

Concejo de Bogotá solo apoyará financieramente las obras del metro pesado

lunes, 23 de abril de 2012
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Natalia Cubillos Murcia

Aunque mucho se ha hablado sobre el plan de movilidad tan ambicioso del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, con metro, metro ligero y tranvía, hoy el Concejo de Bogotá solo está dispuesto a apostarle al que ya tiene estudios para la construcción de una primera línea: el metro pesado.

“Por ahora se empezará a debatir en el Concejo de Bogotá la incorporación de $800.000 millones que serán destinados para el metro pesado, para la construcción de la primera línea, y ahora el Alcalde pretende utilizar esto para otros menesteres como el tranvía y construcción de colegios, que no estaban previstos”, dijo el presidente del Concejo de Bogotá, Darío Fernando Cepeda.
 
Hoy se debaten dichas adiciones en el Concejo al presupuesto Distrital para este año.
 
Sobre el metro ligero, que se prevé pasará por la Séptima y hará parte del Sistema Integrado de Transporte Público, indicó que “primero hay que hacer estudios técnicos antes de tomar decisiones”.
 
Así mismo, destacó que en este momento y hasta 2015 el Plan de Desarrollo que tiene  Petro vale $59 billones, “que con lo que está proponiendo yo creo que va a subir a $65 billones, lo que está desfinanciado (...) pero lo que debe saber es que tiene que agotar primero uno y después lo otro”, aseguró el presidente.
 
Además, según dijo el alcalde, le debe dar viabilidad financiera a sus propuestas y a sus proyectos más cercanos, como la línea de metro y finalización del Sitp.
 
IMPORTANTES ANUNCIOS
En la tarde de ayer, Petro hizo varios e importantes anuncios en Twitter. Habló, por ejemplo, que dentro del plan de obras para Transmilenio se plantea construir 77 kilómetros asfaltados a US$800 millones en total. “Con estos 77 kilómetros, hoy tiene 100 en total, por primera vez Transmilenio será una red e incluirá conectores de la NQS con Caracas, 68 y Boyacá”, dijo en su cuenta.
 
Así mismo, informó que el valor de la infraestructura ferroviaria que necesita la ciudad, sin contar con el material rodante, es de US$1.300 millones. Agregó que el modo ferroviario que se entregará, además de adelantar la construcción del metro pesado, consistirá en 88 Km. de vías adicionales. “Ese tramo de rieles electrificados y estándar estarán a lo largo de la Séptima, desde la Calle 193 hasta estación 20 de julio”.
 
Sobre el transporte multimodal dijo: “El transporte multimodal dará prioridad al peatón, construirá una red de ciclorruta, Transmilenio, modo férreo, y dos cables”. 
 
“No hay distanciamiento con Cardona”
De acuerdo con el alcalde Gustavo Petro, no hay distanciamiento entre la Administración Distrital y el Gobierno Nacional, frente a las declaraciones del Ministro de Transporte, Germán Cardona, sobre el tema del metro en el Concejo de Bogotá. “No es cierto que esta Administración no vaya a financiar el metro pesado. Estamos siguiendo el cronograma del Banco Mundial. No es cierto que el Gobierno Nacional no apoye las demás obras de infraestructura y de movilidad que se volverán realidad en el plan distrital de desarrollo”. Y aseguró que sobre las ponencias radicadas en el Concejo de Bogotá para que se defina el cupo de endeudamiento de $800.000 millones,  se frenan por dos años los recursos para la construcción de infraestructura en la ciudad.
 
natalia cubillos murcia
vanessa pérez díaz
 
Las opiniones
Darío fernando cepeda
Presidente del Concejo de Bogotá
“En estos 4 años de Gobierno no se podrían ejecutar el metro pesado y ligero. Tenemos que empezar con alguno de ellos. Lo más importante es que el Sitp se ponga en marcha”.
 
Clara Lucía Sandoval 
Presidente de Hacienda y Crédito Público del Concejo 
“El Distrito puede traer otro cupo de endeudamiento para tranvía, pero los $800.000 millones deben ser para el metro pesado tal y como se propuso en la administración”.
 
 
 

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