La hoja de ruta de la Alcaldia propone $109 billones para inversión pública

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

El Concejo de Bogotá aprobó con 44 votos a favor y uno en contra el Plan de Desarrollo Distrital propuesto por la Alcaldía de Claudia López, el cual, tiene como nombre ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI‘.

En total se aprobaron 157 artículos, que serán la hoja de ruta de la capital hasta 2020 tiene previsto hacer una inversión pública de $109 billones, según dijo la Alcaldesa, y en medio de la pandemia, lo que permite es acelerar los proyectos que estaban previstos para todo el cuatrenio.

Algunas de las novedades aprobadas son la creación de un operador Distrital de Transporte para Transmilenio, que sea una sociedad por acciones; crear un corredor verde por la Carrera Séptima, dejando en veremos la puesta en marcha de la que sería una nueva troncal de Transmilenio, como había previsto la administración anterior, y una estrategia de educación financiera.

Por otro lado, algunos de los artículos que se cayeron eran los que permitían hacer contratación directa en medio de la crisis en el segundo semestre, y la iniciativa de un cobro tributario para parquear en las calles de la ciudad.

En materia de movilidad, lo que sí se aprobó, entre otras cosas, fue que los vehículos de transporte de energías híbridas continuarán sin pico y placa.