.
ECONOMÍA Con zonas francas lácteas se espera que el sector resista el nuevo TLC con Europa
miércoles, 31 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Con el inicio oficial del TLC con la Unión Europea (UE), la política productiva nacional le apuesta a las zonas francas lácteas, pues el sector es uno de los que se siente más vulnerado por este acuerdo.

LR conoció en exclusiva el borrador del decreto que busca, entre otras medidas, que quienes quieran acceder a los beneficios se comprometan a comprarle la leche solo a los productores nacionales.

En el artículo dos se menciona que quien pretenda ser el Usuario Industrial “deberá comprometerse expresamente a utilizar leche y derivados lácteos cuyo origen sea exclusivamente nacional en el desarrollo de las actividades industriales”.

En el documento se afirma, además, que para lograr una declaración de Zonas Francas Permanentes Especiales (Zfpe) dedicadas a las actividades relacionadas con el sector lácteo se deberán invertir al rededor de $3.000 millones (5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, smmlv) y generar 50 empleos directos, en un plazo de 3 años.

A diferencia de ésta, una Zfpe regular, en el mismo tiempo, debe acreditar inversiones por $88.425 millones, equivalentes a 150.000 smmlv, y generar 150 empleos directos. Y si fuera Zfpe agroindustrial tendría un compromiso por $44.212 millones, es decir, 75.000 smmlv, o una vinculación de 500 trabajadores.

Eso sí, a pesar de que se recibirán inversiones nacionales o extranjeras, el decreto señala que se debe formar una persona jurídica nueva o ser sucursal de una empresa del exterior.

Se estima que en lo que queda de esta semana y la próxima se expida el decreto, pues ya fue aprobado por los ministerios de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), Agricultura y Desarrollo Rural y falta Hacienda y Crédito Público y la firma presidencial. Pero la única manera de fomentar el sector no es éste, sino que la zona franca se complementará con una línea de crédito específica de Bancóldex e inversión en innovación a través del Programa de Transformación Productiva (PTP), financiada esta última con recursos de la UE.

“La expectativa es que si se tiene una cuenca lechera y puede montar un espacio de transformación productiva, con acceso a créditos de largo plazo, flexibles y con garantías en renta, IVA y aranceles, debiera producirse emprendimiento”, afirmó el ministro de MinCIT, Sergio Díaz-Granados.

Así mismo, se buscará que estos proyectos contribuyan a desarrollar procesos asociativos regionales, la generación de nuevos productos con valor agregado y la adopción de nuevas tecnologías e innovación, lo cual se traducirá en un incremento de la productividad, la calidad de los productos y un ingreso estable para los productores del campo. En Colombia el 70% de la leche se consume sin procesar y del total consumido, solamente el 2% es importado.

Además, a pesar de que el hato del país es uno de los más interesantes con 24,7 millones de cabezas de ganado, lo que hizo a Colombia posicionarse entre los primeros 20 del mundo, la competitividad es lo que rezaga el sector al ocupar el puesto número 90.

“Este es uno de los momentos en que la industria lechera de verdad ha estado en riesgo de quebrar”, afirmó Carolina Lorduy, la directora de la Cámara de Alimentos de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi). Pues, argumentó, la garantía de un precio fijo para los productores no los hace competir, y, en consecuencia la industria no se ha ganado un lugar importante en el escenario internacional. “Todas las iniciativas son bienvenidas, pero es que ni siquiera un instrumento como este puede hacer que en el exterior pueda competir la leche, si seguimos siendo improductivos y tenemos precios tan altos al interior del país”, afirmó Lorduy.

Bancóldex, más créditos a Norte de Santander
Debido a la dinámica de desembolsos de la línea de apoyo por $100.000 millones de pesos, destinada a los empresarios de Norte de Santander y ofrecidos por el Gobierno Nacional hace dos meses, a través de Bancóldex (por el Plan de Impulso a la Prosperidad y e Empleo) y la entidad aumentó el cupo de crédito a $30.000 millones. Para el presidente de la entidad, Santiago Rojas Arroyo, invitó a que los empresarios de Norte de Santander a soliciten estos créditos, a través de los bancos, corporaciones, ONG Financieras, compañías de financiamiento. Agregó que con estos recursos se podrán financiar la adquisición, remodelación, adecuación y ampliación de bodegas, almacenes, locales comerciales, talleres, fabricas; así como, la adquisición de maquinaria, equipo, herramientas, entre otros.

Las opiniones

Reynaldo Vásquez
Presidente de Fedecoleche

“Aunque las zonas francas no benefician ni afectan la actividad de las cooperativas, estamos trabajando para aumentar nuestra productividad”.

Carolina Lorduy
Dir. cámara de alimentos de la Andi

“Ni siquiera las zonas francas pueden hacer a la leche competir en el exterior si seguimos siendo tan improductivos y con unos precios tan altos”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/08/2021 “El costo de la evasión del impuesto de renta e IVA es 20% del recaudo tributario"

Mónica Bolaños, de la firma Deloitte, aseguró que la evasión se debe analizar con lupa a la hora de mejorar las fuentes de ingreso

Salud 02/08/2021 Gobierno prevé que al finalizar agosto el país tenga 35 millones de vacunas aplicadas

Con corte al 31 de julio, en el país se han aplicado 27,52 de dosis en total y 12 millones de ciudadanos han recibido esquemas completo

Energía 02/08/2021 En julio se registró el día de mayores despachos de gasolina motor corriente en la historia

La cantidad demandada fue de 10,4 millones de galones durante el día 19. Para el JET, julio fue el mes de mayores despachos

MÁS ECONOMÍA