MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se espera que se continúe con las alzas en el galón para cerrar el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles
Mañana inicia el octavo mes del año y, con él, se prevé un nuevo aumento en el precio del galón de gasolina, en línea con lo que ha venido haciendo el Gobierno para cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).
Si el incremento es de $600, como los dos últimos ajustes de junio y julio, el precio promedio del galón en las ciudades principales llegaría a $13.564 para agosto.
El precio más alto estaría en Villavicencio, superando los $14.000, seguido de Cali ($13.997), Bogotá ($13.973), Manizales ($13.957), Pereira ($13.940) e Ibagué ($13.908).
Mientras que los más bajos serían de Pasto ($11.716), Cúcuta ($12.025), Cartagena ($13.603) y Barranquilla ($13.644).
Andrés Velasco, director técnico del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), estima que, si efectivamente el aumento para agosto es de otros $600, "quedaríamos a menos de $1.000" para cerrar la brecha entre el precio del galón en Colombia y el internacional, dependiendo de las fluctuaciones del precio internacional y la tasa de cambio.
Velasco señaló queel año pasado el déficit acumulado llegó a $36 billones, "eso es el doble de todas las transferencias sociales que hace la Nación".
"Es un problema difícil de solucionar porque los combustibles están en las venas de toda la actividad económica, nos duele a todos. El Gobierno propuso empezar a subir paulatinamente los precios de la gasolina desde el último trimestre del año pasado y ha cumplido. También se ha comprometido a pagar las deudas que se generan con máximo un año. Haber solucionado ese problema, el Carf lo elogia y lo considera encomiable", dijo Velasco en su momento.
Añadió que, si sigue el aumento en el precio de la gasolina, se estima que el déficit va a estar entre $16 y $18 billones billones en 2023.
De acuerdo con un análisis de Casa de Bolsa, tomando en cuenta los dividendos de Ecopetrol decretados tras la Asamblea General (de $593 por acción), $21,6 billones del monto correspondiente al Gobierno se cruza contra el saldo del cierre de 2022 de la cuenta por cobrar del Fepc.
En su mensaje, Petro explicó que la falta de aumentos en el precio de la gasolina y el diésel hubiera generado consecuencias económicas graves
Colombia enfrenta un panorama fiscal difícil por un recaudo tributario menor al esperado, una tendencia que se extendería al 2025
La actividad productiva en el trimestre móvil entre junio y agosto fue menor al crecimiento de 2,1% del segundo trimestre del año