La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

En entrevista con LR, Ocampo reconoció que si es nominado a ser gerente, aceptaría con “honor” poder volver a servir al país. Además, dio a conocer su opinión sobre el panorama económico por el que atraviesa Colombia y las expectativas del comercio internacional con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

¿Cómo ve el panorama económico para 2017?
Si se tienen en cuenta los choques adversos que han enfrentado las economías sudamericanas, el desempeño de la colombiana puede considerarse como relativamente satisfactorio. Creo, además, que lo peor de la crisis ya pasó y que el crecimiento el próximo año se acercará a 3%. En todo caso, para retomar prontamente un potencial de expansión del orden de 4% requerimos activar nuevos motores de crecimiento, que en mi opinión deben ser tres: la industria, la agricultura y la infraestructura vial.

¿Cuáles deben ser las apuestas de Minhacienda para reactivar la economía en 2017? ¿Sería necesario un nuevo Pipe?
No existe margen fiscal para un nuevo Pipe. Más aún, cualquier recurso adicional que resulte disponible debería destinarse a programas de inversión para construir la paz. Por fortuna, contamos con condiciones favorables de otra naturaleza. El tipo de cambio competitivo, por ejemplo, está ayudando a los sectores industrial y agrícola. El programa 4G ya arrancó y ya estamos comenzando a ver algunos resultados en términos sectoriales.

¿Cuál es la urgencia de la reforma tributaria?
Desde el punto de vista coyuntural, la reforma tributaria es urgente por tres motivos diferentes: porque hay que sustituir los ingresos fiscales provenientes del petróleo, porque también hay que compensar los impuestos temporales que decretaron las anteriores reformas y porque se necesitan recursos para la paz. 

Si no se quiere aumentar tanto el IVA, habrá que aumentar el impuesto a los dividendos e incluso mantener el impuesto a la riqueza o al patrimonio para personas naturales.

¿Se puede decir que la locomotora de la construcción ha perdido velocidad?
La construcción de oficinas y viviendas dejará de ser uno de los motores más importantes del crecimiento, como lo fue durante la época de fuerte crecimiento de la demanda. No obstante, los programas del Gobierno que se mantienen vigentes ayudarán a que el proceso de cierre del déficit habitacional no se detenga. 

¿Cuáles son las razones por las que no se aumenta ni se diversifican las exportaciones?
El sector exportador ha sufrido dos choques adversos muy fuertes en los últimos años. El primero es la caída en los precios de productos básicos. El segundo es la contracción de las importaciones de los países sudamericanos, que son los principales mercados para nuestras exportaciones no tradicionales. Pero las exportaciones no tradicionales a Estados Unidos y Europa están creciendo 7% este año. Ahí es donde se ve el efecto positivo de la devaluación.

Entre desempleo, inflación, crecimiento y déficit , ¿cuál es la variable que debe ser más atendida en 2017?
La aceleración del crecimiento debe ser una prioridad, entre otras cosas para evitar tendencias adversas del mercado de trabajo.

¿Cuál es el impacto para la economía mundial del triunfo de Donald Trump en EE.UU.?
El impacto inicial ha sido de incertidumbre, pero también hay varios anuncios de moderación en relación con las propuestas que se hicieron durante la campaña. Pero si estos se revierten o no dependerá de las negociaciones con los líderes republicanos en el Congreso, que han sido partidarios del libre comercio. 

También veremos si el gobierno Trump está dispuesto o no a enfrentarse con China en este campo. Otros interrogantes se refieren a la amenaza de retirar a Estados Unidos del acuerdo sobre cambio climático firmado recientemente y los impactos de la política fiscal anunciada, que mezcla rebajas tributarias con aumento de la inversión en infraestructura y quizás de gasto militar. Si el aumento del déficit fiscal es sustancial, podemos enfrentar algo parecido a lo que aconteció durante el primer gobierno Reagan: reactivación, pero con aumento del déficit fiscal y crisis del dólar.

¿Cree que llevar las tasas a 7,75% era necesario y fue suficiente?
El Banco no tenía alternativa diferente a elevar las tasas. Sobre si fue suficiente, creo que sí, como lo atestigua la tendencia actual a la disminución de la inflación y proyecciones independientes, como las de Fedesarrollo, que indican que el año entrante llegaremos a niveles muy cercanos a la franja objetivo.

El Banco de la República acaba de bajar su proyección de crecimiento a 2%, ¿qué opinión le merece esto?
Creo que todas las proyecciones están subestimando en particular el crecimiento del sector agropecuario.

¿Usted quiere que su nombre esté entre los nominados para ser gerente del Emisor?
Para mí sería un honor poder volver a servir a mi país y continuar, además, con el excelente legado que han dejado Francisco Ortega, Miguel Urrutia y José Darío Uribe.

¿Qué ventajas y desventajas ve en la tributaria?
Para Ocampo, la tributaria tiene ventajas y desventajas. Entre los aspectos positivos, el economista destacó que se “simplifica el régimen tributario y reduce la tasa de tributación de las empresas, que era excesiva para los patrones internacionales y está reduciendo significativamente la competitividad de las compañías colombianas”. En cuanto a las desventajas, no corrige “el principal problema de la estructura tributaria colombiana en relación con la de los países desarrollados, que no es otro que la baja tributación en renta de las personas naturales, especialmente las de altos ingresos”, puntualizó.

La opinión

Sergio Clavijo
Presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras

“Veo una gran coincidencia entre Brexit y Trump. Los dos fundamentales es el rechazo a los tratados de libre comercio y a no querer los partidos tradicionales”.