.
ENERGÍA Con Shell en costa afuera, Ecopetrol sumó cinco alianzas estratégicas en el último año
sábado, 8 de febrero de 2020

La petrolera anunció que la multinacional entra a operar los bloques Fuerte Sur, Purple Angel y COL-5, ubicados en el caribe.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Ecopetrol continúa fortaleciendo su operación nacional e internacional con aliados estratégicos de talla global. La empresa suscribió un acuerdo con Shell EP Offshore Ventures Limited (“Shell”) con el objetivo de que la multinacional adquiera 50% de participación en los bloques Fuerte Sur, Purple Angel y COL-5, áreas ubicadas en la costa del caribe colombiano.

El anuncio del trabajo conjunto se sumó a las cuatro alianzas que ha hecho la petrolera en el último año: con Chevron para ingresar a un bloque en el Golfo de México, en Estados Unidos; la de Occidental Petroleum para estar en el Permian; con Shell para ingresar al bloque Gato do Mato en el presal de Brasil, y una más con Chevron para estar en el bloque Saturno en el ‘Offshore’ de Brasil.

Tras el más reciente acuerdo, Ecopetrol anunció que Shell asumirá la operación de los bloques costa afuera. La intención ahora de las partes se concentrará en perforar un pozo delimitador en el área, a más tardar a finales de 2021, para luego realizar las pruebas de producción. Se estima, según la compañía, que allí hay un potencial superior a 3 terapies cúbicos.

Aunque desde la compañía no se quiso revelar el monto de la transacción, pues es confidencial, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, celebró la decisión y ratificó que el anuncio le permitirá a la compañía aumentar las reservas y la producción de hidrocarburos. Ahora más, cuando el país está alerta sobre las bajas reservas de gas (9,8 años) que presenta el país.

“Estamos muy satisfechos con esta alianza que nos llevará a aumentar las reservas y producción de un combustible amigable con el medio ambiente, clave en la transición energética, y fortalecer la relación estratégica con Shell, con la que ya venimos trabajando en el Presal de Brasil y en el Golfo de México”, aseguró Bayón.

La presidente de Shell en Colombia, Ana María Duque, aseguró, por su parte, que este acuerdo permite avanzar en las soluciones integrales del Gas Natural. “Hemos colaborado con Ecopetrol en múltiples oportunidades desde su creación, y estamos muy contentos de continuar demostrando nuestro compromiso de más de 84 años trabajando con Colombia en sus recursos energéticos”, destacó la directiva.

Plan de inversiones

A la par de estos negocios, Ecopetrol continúa avanzando en su plan de inversiones para 2020. En este se contempla una inversión de hasta US$5.000 millones este año, un monto que será para consolidar su exploración y producción, aumentar su apuesta por la transformación energética y ratificar su programa de inversión socio-ambiental de mediano plazo.

En esta hoja de ruta también se destinan recursos para los yacimientos no convencionales en el país, los costa afuera y la confiabilidad de los oleoductos. Es de resaltar que 78% de todas las inversiones se destinará a proyectos en Colombia y el remanente se invertirá en el posicionamiento y desarrollo de operaciones en Estados Unidos, México y Brasil.

Todo estos planes a corto plazo contemplan un precio de equilibrio al cual se generaría utilidad neta positiva en 2020 de alrededor de US$30 por barril, según Ecopetrol.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/08/2021 Findeter lanzó línea de crédito por $119.000 millones para la actualización catastral

Esta línea no requerirá de intermediación de entidades financieras y los beneficiarios serán los municipios, departamentos y distritos

Salud 29/07/2021 Este viernes inicia la vacunación de jóvenes entre 25 y 29 años con agendamiento

El anuncio del Ministerio de Salud, se da un día después de que iniciara la aplicación de las dosis del laboratorio Moderna

Energía 30/07/2021 XM publicó los pliegos definitivos para la tercera subasta de energías renovables

La adjudicación será el 26 de octubre de 2021 y la vigencia de los contratos de largo plazo será de 15 años desde el 1 de enero de 2023

MÁS ECONOMÍA