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ECONOMÍA

“Con Reficar no prevemos que bajen precios de los combustibles”, Javier Gutiérrez

martes, 9 de septiembre de 2014
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Merian Araujo

Cuando se intensificó el debate por los “altos” precios de los combustibles en noviembre del año pasado, senadores como Jorge Robledo pidieron que a Ecopetrol le recortaran los $5.034 que recibe por cada galón de gasolina. Ese llamado fue alarmante para el Gobierno y la petrolera, que defendieron a capa y espada esa retribución.

Además del precio de paridad internacional, las partes argumentaron que las refinerías de Ecopetrol no estaban en capacidad de procesar el crudo necesario para producir los combustibles y suplir la demanda, por lo que debía “comprar a otras petroleras 33% de los 320.000 barriles por día que la compañía carga a refinar”.

Fue por esa razón que el mercado tenía previsto que, con la modernización de Reficar, los costos de producción de Ecopetrol se iban a reducir y, por ende, los de los combustibles. Los medios cubrieron esa buena noticia que, para el caso de LR se puede consultar en el artículo “Refinerías modernas bajarán el precio de la gasolina”.

Pese a eso, el presidente de la petrolera, Javier Genaro Gutiérrez, señaló que no tienen previsto una reducción en el precio de la gasolina o el diésel, una vez que la planta esté lista. El directivo habló en Inside LR, en el que también confirmó una nueva colocación de bonos en EE.UU. que superó demandas por US$1.500 millones.

¿Cómo van los avances en Reficar? ¿Cuándo estará lista?
Ya reportamos avance de un poco más de 95%. Lo que nos falta es terminar la construcción. Son 31 unidades, de las que ya hay 12 en operación y esperamos que las unidades queden listas entre este año y los primeros meses de 2015. A mediados del otro año, aspiramos que Reficar esté operando.

¿Han tenido que aumentar las importaciones por la transición?
Nuestras importaciones están relacionadas con diésel para poder cumplir con la calidad en la cual debemos entregar el contenido. Eso no se ha modificado, sigue más o menos en unos 45.000 barriles por día, para mezclar lo que se produce en nuestras refinerías y atender la demanda de diésel que es de unos 110.000 barriles.

Cuando la planta esté toda lista, ¿bajarán los precios de los combustibles?
El costo de la gasolina está determinado por muy diversos factores y no necesariamente al hecho de la Refinería, así que, como tal, no se tiene previsto que con la entrada de Reficar se vaya a presentar una disminución.

¿Cree que los precios actuales son los adecuados?
Creo que el precio de la gasolina refleja las condiciones actuales del país para el suministro de los combustibles, así como de la estructura de impuestos que hoy se tienen de acuerdo con los factores que están considerados tanto a nivel nacional como departamental y municipal. Esta misma estructura está asociada con las condiciones de competitividad, que a su vez requiere para que se haya podido llevar a cabo el gran desarrollo de la industria petrolera. Y esas son dos cosas que no se pueden mirar de forma aislada.

El Gobierno ha manifestado su preocupación por la reducción en la renta petrolera. ¿Qué cree de esta situación y cuál es su estrategia para enfrentarla?
Esto es culpa del éxito. Yo quiero me muestren un país o una empresa que haya doblado su producción petrolera en siete años. En Colombia se producían 529.000 barriles de crudo en 2013 y hoy ya alcanzamos el millón de barriles. Debido a ese gran éxito, el país entendió la importancia de la renta petrolera, de los recursos que Ecopetrol le pasa al Estado, que hace siete años eran $10 billones y el año pasado fueron $32,8 billones. Claro, el país se ha acostumbrado a esas cifras tan impresionantes, pero ahora se ve con preocupación que no tengamos las mismas cifras que en años anteriores.

¿Hay motivos para preocuparse? ¿Estamos en un periodo de crisis?
El país sigue teniendo una perspectiva absolutamente positiva, porque se sigue invirtiendo de forma importante en los campos y hay una gran posibilidad de seguir creciendo. Ahora, eso solo por producción, pero si miramos por reservas, sí, es cierto que tenemos unos niveles modestos, pero el país cada año ha agregado reservas. En este mismo periodo han crecido las reservas más de 70%, es decir, más de lo que se ha producido.

¿Cómo les fue en agosto? ¿El plan de choque del Gobierno los ayudó a recuperarse?
El Gobierno viene apoyando para que focalicemos acciones y, de manera específica, se logre resolver con agilidad ciertas acciones que impactan la producción. Esto ayuda a que recuperemos los niveles de producción y mantenernos sobre los niveles esperados. Estamos pendientes de que el Ministerio haga la revelación, pero sí creemos que hay un resultado más positivo, se ha recuperado el sector.

¿Cuándo va a llegar Ecopetrol solo al millón de barriles?
Eso podría ser el otro año, pero del millón, unos 800.000 barriles serán de crudo, los otros serán equivalentes de gas. El millón propiamente de crudo será más adelante, como en 2019. Esto está soportado en proyectos como Castilla, que está en unos 110.000 barriles, pero con los proyectos de facilidades y perforación, nos permitirían estar sobre los 200.000 barriles el próximo año. Otro es Chichimene, que pasaría de 60.000 a 100.000 barriles. También está Acacías, en el que aspiramos llegar a 50.000 barriles, y en Caño Sur, prevemos llegar a 25.000 barriles.

En su presupuesto de 2015, ¿qué precios van a fijar para el Brent y el WTI?
Estamos en el proceso de elaboración del presupuesto. Como ha sido el criterio de Ecopetrol, fijaremos un precio con prudencia, con un margen significativo de diferencia con el del mercado internacional, es decir, entre US$10, US$12 o US$15 por debajo.

Con la apertura energética de México, ¿ven oportunidades de negocio para Ecopetrol?
En México se va a hacer un proceso competitivo similar a lo que se hace en Colombia con la ANH. Lo que hemos venido haciendo es conocer, obtener información, trabajando con Pemex y el Gobierno, pues ya tuvimos la oportunidad de compartir lo que fue la reforma en Colombia. Ellos recientemente anunciaron que ya estaban preparándose para salir con la ronda, así que, con ese conocimiento y los contactos que estamos haciendo, vemos cuáles de esas oportunidades son viables para las capacidades de Ecopetrol para participar en ese proceso. Ya hemos conformado un pequeño equipo que está prácticamente dedicado eso.

El precio de la acción ha tenido un bajonazo en los dos últimos años, al pasar de casi $6.000 a unos $3.050. ¿Qué decirles a los accionistas?
Yo entiendo que no es lo mismo estar en precios de $4.500 a los que actualmente se tienen. Pero lo que les puedo decir es que Ecopetrol, su posición a nivel de campos de producción, sus perspectivas financieras, si los comparamos con otras compañías, tenemos unos fundamentales económicos que son muy sólidos. Claramente, las acciones suben y bajan y creo que Ecopetrol fue claro y a nadie le prometió que el precio siempre iba a estar subiendo. Lo que prometimos fue poner todos nuestros esfuerzos por tener un negocio sólido y con unas perspectivas positivas. En ese sentido, creo que sí hemos cumplido.

Pero el tema de las reservas sigue siendo una preocupación
El país ha venido mostrando hallazgos con tasas de éxito de 40%. Si bien se pueden considerar pequeños, cuando se suman de forma agregada, han permitido aumentar la producción. En Ecopetrol podemos destacar dos de los descubrimientos más importantes: uno de ellos es el de Caño Sur Este, en Meta, y en el que declaramos la comercialidad el año pasado. Allí descubrimos 22,4 millones de reservas y casi 500 millones de barriles originales. Y, por otro lado, tenemos la comercialización que se hizo en el bloque Acacías, que es CPO 09, también en el Meta. Allí encontramos unos 35 millones de reservas 1P y 1.300 millones de barriles de aceite original.

Las opiniones

Julio César Vera
Exdirector de Hidrocarburos del Minminas

“Cuando la Refinería esté lista, Ecopetrol va a tener que seguir importando, pero no tanto como antes, y eso debería reducir el precio, aunque no tanto como se cree”.

Pedro Carmona
Director del Instituto de Hidrocarburos

“El precio tiene un componente que es costos del productor y que el Gobierno podría revisar en su momento. Pero es un tema más de políticas públicas”.

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