.
ECONOMÍA Con posiciones divididas, se inicia el 3 de diciembre negociación del mínimo
viernes, 7 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Con posiciones divididas, el 3 de diciembre se iniciará formalmente la discusión por el aumento del salario mínimo, luego de que los representantes de los empresarios abandonaran ayer la reunión para la concertación del cronograma.

Los empleadores justificaron sus actuaciones como un acto de respeto, pues tuvieron que esperar durante media hora al líder sindicalista Julio Roberto Gómez. Por su parte, Gómez advirtió que el hecho era una “mala señal” para la negociación.

“En La Habana, el Gobierno está negociando con los ilegales, está negociando con quienes están al margen de la ley. Mientras que, la Comisión de Concertación debe ser el escenario a partir del cual se negocia con quienes estamos en la legalidad”, dijo el sindicalista.

Según Gómez, a la comisión habrían llegado el presidente de la SAC, Rafael Mejía y la presidenta saliente de Asobancaria María Mercedes Cuéllar, quienes se habrían ido 40 minutos después de iniciar la reunión. Mientras que, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, presentó excusas por su ausencia con antelación.

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, explicó el hecho así: “es como decir que porque no vino el presidente de la CTC, es porque la CTC no está interesada. No me parece que sea correcto prejuiciar el escenario de concertación salarial”.

No obstante, la reunión finalizó satisfactoriamente con la definición del cronograma de reuniones de la comisión y la conformación de la subcomisión que definirá la productividad laboral.

Como es costumbre, los empresarios y trabajadores tendrán que esperar a la primera reunión en la que el Banco de la República y el Dane presentan el estado de la economía, para que así destapen sus cartas en el aumento del salario mínimo 2015.

El Gobierno, los trabajadores y los empresarios tendrán a consideración la inflación de 2014, que estaría en 3,38% según los analistas de mercado; la meta de inflación en 2015, que está proyectada por el emisor en 3%; el Producto Interno Bruto, que se espera sea de 5% y la productividad laboral, dato que aún se desconoce.

Para Luis Fernando Ramírez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de la Salle, “dada la desaceleración y el estado de las finanzas públicas, el salario mínimo debería medirse sumando la inflación causada más el indice de productividad laboral”.

Sin embargo, las cifras solo son un punto de partida pues los sindicatos esperan elevar este dato más de cuatro puntos por encima. Los mismos no descartan concretar un valor unificado en el aumento del mínimo.

Las comisiones propias de presentación de propuestas se realizarán entre el 5 de diciembre y el 15 del mismo mes. Después de ello, iniciarán las reuniones de acuerdo.

Así, la mesa de concertación de políticas laborales y salariales tendrá hasta el próximo 30 de diciembre para concretar el salario mínimo.

“El momento previo estará conformado por las tres reuniones de la subcomisión de productividad donde estarán empresarios, trabajadores y claramente, habrá unos indicadores que se empezarán a plantear desde el equipo económico y social”, explico el ministro Garzón.

El Gobierno espera que el 15 de diciembre se tenga ya un acuerdo en la discusión de salario, de no ser así, se adicionarán al cronograma dos reuniones más para culminar el proceso.

Las opiniones

Julio Roberto Gómez
Presidente Cgt

“En La Habana, el Gobierno está negociando con quienes están al margen de la ley. La Comisión debe ser el escenario para negociar con quienes estamos en la legalidad”.

Luis Eduardo Garzón
Ministro de trabajo

“Habrá varios momentos, el momento previo serán las tres reuniones de la subcomisión de productividad. En esa subcomisión estarán empresarios y trabajadores”.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 20/09/2021 El aumento de 40% en los precios del acero pone en riesgo la construcción de viviendas VIS

Hay 1.711 etapas de proyectos de vivienda social que no han iniciado su construcción y 1.453 etapas de proyectos adicionales en cimentación

Ciencia 21/09/2021 MinCiencias hará encuentro regional en Caldas para premiar propuestas científicas

Se presentarán proyectos en Ciencia Agrícola, Ciencias Naturales, Ciencias Humanas y Sociales, Ingenierías y Tecnologías, entre otros

Tecnología 18/09/2021 ¿Qué tal si se usa la tecnología de espionaje para hacer inservibles celulares robados?

Proyecto de ley pretendía obligar a que los celulares comercializados en el país se pudieran dejar inservibles remotamente, una idea nada descocada

MÁS ECONOMÍA