.
ECONOMÍA

Con posesión de los ministros inicia uno de los tres pilares del Estado

martes, 19 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

Con la posesión de los ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, Trabajo, Minas y Energía, Comercio, Industria y Turismo, Ambiente y Desarrollo Sostenible y Transporte, el presidente, Juan Manuel Santos, completó los nombramientos oficiales de las entidades que harán parte del área para la equidad, uno de los tres pilares de su política para el próximo cuatrienio junto con la paz y la educación.

El Mandatario destacó que en su gabinete será prioridad “trabajar en equipo y siempre en función de los tres pilares con el fin de lograr un trabajo más coherente y más coordinado”.

Con respecto a la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural, que estará a cargo de Aurelio Iragorri, Santos dijo que es fundamental por lo que “se le ha asignado el presupuesto más grande en toda su historia”. Además, en otras ocasiones ha destacado la importancia de esta locomotora en el crecimiento de la economía.

Los gremios productivos han recibido la noticia con beneplácito. “Nos interesa un ministro que sea gerente, que haga gestión, que sea cercano a las asociaciones y respete su institucionalidad, e Iragorri lo hizo desde el Ministerio del Interior”, dice Andrés Valencia, presidente de Fenavi.

En cuanto al Ministerio de Trabajo, fue asumido por Luis Eduardo Garzón, de quien el Presidente dijo “tiene una amplísima experiencia y va a contribuir en forma importante a esa visión del Gobierno y a nuestros objetivos”.

El presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Luis Miguel Morantes, destacó que Garzón “conoce muy bien la situación laboral del país, y los problemas del sindicalismo, por lo que va a contribuir a la mejora de las relaciones laborales entre empleadores y trabajadores y hará un gran aporte para la formalización laboral”.

Otros funcionarios que en adelante harán parte de este gobierno son Tomás González, en Minas y Energía; Cecilia Álvarez-Correa, en Comercio, Industria y Turismo; Gabriel Vallejo, en Ambiente y Desarrollo Sostenible y Natalia Abello, en Transporte. En el evento también asumieron la directora del Departamento de la Prosperidad Social (DPS), Tatyana Orozco, y el director de la Dian, Santiago Rojas Arroyo.

Una ceremonia similar se llevará a cabo hoy para hacer el nombramiento oficial de los ministros del Interior, Educación y Justicia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/03/2026

Con el impuesto al patrimonio, extranjeras tendrán carga impositiva de hasta 90%

Sucursales y establecimientos permanentes de sociedades del exterior pagarán gravamen por patrimonios desde $10.474 millones

Energía 16/03/2026

Gobierno avanza para que Ecopetrol reactive sus negocios energéticos con Venezuela

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, lideró una reunión con autoridades del gobierno de Estados Unidos para avanzar en la licencia Ofac

Ambiente 16/03/2026

MinAmbiente e Ideam pronostican desarrollo de fenómeno de El Niño hacia fin de año

La consolidación del fenómeno se daría entre junio y agosto de 2026 y las lluvias cesarían entre abril y agosto en regiones Caribe, Andina y Pacífica