.
AGRO

Con nuevos cafetales, Federacafé espera producir 18 millones de sacos

jueves, 17 de agosto de 2017
La República Más

La Federación Nacional de Cafeteros estableció que el grano aumentó la cosecha 25% en julio

Jhon Guzmán Pinilla

A pesar de incrementar la producción 25% en julio, al sumar 1,3 millones de sacos de 60 kilos, los cafeteros y, específicamente, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) quiere más.

Por esta razón, se puso en marcha un plan para trabajar en la renovación de cafetales en todo el país, con el fin de incrementar la producción y la calidad del grano.

De acuerdo con los cafeteros, la idea en un comienzo es producir más de 14 millones de sacos, que es el promedio de la cosecha que se registra anualmente.

Según el presidente Juan Manuel Santos, que adelantó algunas puntadas del plan en el Congreso de la Andi, el programa está orientado a aumentar la producción de 14 a 18 millones de sacos.

Además, se realizarán esfuerzos para mejorar la rentabilidad de 400.000 familias que se dedican a esta actividad en el país.

En su momento, Santos dijo que “vamos a hacer un gran plan de renovación con los cafeteros y ese ingreso se irrigará inmediatamente en la economía”.

José Fernando Montoya, miembro del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, sostuvo que “la renovación es una de las prioridades para incrementar la producción cafetera, tanto en calidad como en volumen (...) hay muchos cafetales que ya han cumplido su ciclo y los productores deben ser conscientes de esta renovación”.

De acuerdo con la Federación, liderada por Roberto Vélez, la renovación de cafetales es una estrategia fundamental para lograr una caficultura sostenible, productiva y rentable para los productores.

El programa de renovación de cafetales le permitió al país pasar de un nivel de producción de 7,8 millones de sacos de café en 2009 a 14,2 millones al cierre de 2014, y de 52% de hectáreas sembradas con variedades de café resistentes a la roya, a 72% al cierre de 2015. Además, el año pasado la FNC tenía garantizados los recursos para apoyar las renovaciones de 68.000 hectáreas de café.

Finalmente, los expertos destacaron el incremento en la producción de café en lo corrido del año. Los datos de la Federación indicaron que la cosecha totalizó 7,7 millones de sacos de 60 kg, 1% más frente a 7,6 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior.

La justificación para el incremento de la producción del grano fue el aumento de la cosecha de los frutos que venían atrasados del primer semestre de 2017, detalló la FNC, que para este año espera un poco más de 14 millones de sacos.

En medio de la rueda de prensa, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que el plan con el que el Gobierno apoyará al sector, busca preservar una caficultura joven y tecnificada en el país a través de la renovación de cultivos para lo que resta de 2017.

“Gracias a la Adición al Presupuesto General de la Nación se dispuso un total de $31,100 millones para la renovación de 26 mil hectáreas de café en el país”, explicó el funcionario.

Estas tres medidas son excluyentes entre sí; es decir, un productor no puede acceder a más de uno durante el período:

La primera es el Programa de apoyo a la renovación de cafetales del Fondo Nacional del Café: el titular de la cartera de Hacienda aseguró que contará con $10 mil millones, de los cuales $3.900 millones son provenientes del Fondo Nacional del Café (FoNC) y $6.100 millones de la transferencia del PGN, recursos con los que se entregará un incentivo en especie equivalente a $150 por árbol renovado por zoca o siembra a pequeños productores de café.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 16/04/2024 Si no llueve, el nivel de los embalses llegará a un punto crítico este fin de semana

Los analistas estiman que si se mantiene la reducción actual de los embalses, se llegaría al nivel crítico de 27% establecido por la Creg

Ambiente 16/04/2024 El consumo en Bogotá sigue debajo de la meta, pese a los cortes de agua potable

El alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, exhortó a la ciudadanía a bajar el consumo "o las medidas serán más restrictivas"

Educación 15/04/2024 “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez” seleccionó a los 100 nuevos beneficiarios

En los 38 años que lleva la iniciativa se ha premiado la excelencia académica de 1.761 estudiantes provenientes de colegios públicos