.
ECONOMÍA

Con nueva Ley de licores las arcas del Estado se engrosarían con $1,8 billones

jueves, 24 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Con esta nueva Ley de licores se engrosarían las arcas del Estado en aproximadamente $1,8 billones, es decir, un aumento de 20% respecto a lo que se recauda actualmente ($1,4 billones aproximadamente), según el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El Gobierno ha dicho que el destino de estos recursos se dividirá en tres sectores: salud, educación y deporte. Para la viceministra de Hacienda, Ximena Cadena, se corregirá un error histórico, porque “los productos nacionales en muchas ocasiones pagaban proporcionalmente más impuestos que los licores importados. Ahora, con un impuesto sobre el valor de los licores, el producto que vale más, paga más impuesto”.

Los cambios en el régimen de licores, que fue aprobado en el Congreso, va a tener una carga tributaria de $220 por grado de alcohol. Además, habrá un impuesto de 25% del valor final del producto y un IVA de 5% sobre el precio de venta. 

Desde el sector privado, las críticas no se han hecho esperar por este nuevo sistema de impuestos, que para algunos, como el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, aumentaría el contrabando, la falsificación y la evasión de impuestos.

“No es que nos opongamos a todo, sino que con unos impuestos sin sentido están aumentando el contrabando y la adulteración. Así mismo, del recaudo de los impuestos, que va a subir 15% o 20%, por lo menos, la mitad se va a evadir”, afirmó Botero.

La Asociación Colombiana de Empresas Licoreras (Acil) reconoció que hay dos escenarios con este nuevo impuesto. Por un lado, los licores van a tener un incremento en su precio, “los que tienen el precio más alto van a pagar un impuesto”, dijeron; en segundo lugar, la Acil reconoció que el Gobierno tiene un reto grande y es hacer un esfuerzo por encontrar el contrabando y la ilegalidad. Aunque el gremio también afirmó que el sector tiene el desafío de volverse más competitivo.

De acuerdo con las cifras de Acil para 2015, este mercado vende más de 89,1 millones de botellas de aguardiente y ron, especialmente en dos departamentos: Antioquia y Cundinamarca, los cuales comercializan más de 60 millones de botellas entre estos dos tipos de licores.

¿Qué va a pasar en los vinos?

Los vinos no se escaparon de este proyecto de ley y fueron gravados con $150 de impuesto por grado de alcohol y un ad valórem de 20% sobre el precio de venta al público.

Sobre este punto de la ley,  Martha Patricia González, directora ejecutiva de Asociación Colombiana de Importadores de Vinos y Licores (Acodil), alertó que esto podría modificar las preferencias de los consumidores.

“El vino aumentará de precio, por lo tanto, los consumidores podrán pasar a otro tipo de bebidas con alcohol”, señaló.

¿Qué pasará con el consumo de estas bebidas?
Los tres gremios empresariales, Fenalco, Acil y Acodil, coincidieron en que la demanda por el consumo de bebidas con alcohol puede disminuir, y en algunos casos será en mayor medida, como puede suceder con los vinos por el precio elevado que se maneja en el mercado, comparado con otros productos. Sin embargo, entre los beneficiados está la industria de la cerveza. “Creo que el consumo de cerveza subiría, porque sería más económica que una botella de vino”, dijo la directora de Acodil.

Las opiniones

Martha Patricia González
Directora ejecutiva de Acodil

“No puedo predecir lo que va a suceder, pero puede que la demanda de vinos que ha venido creciendo migre hacia la cerveza y a otras bebidas con alcohol”.

Guillermo Botero
Presidente de Fenalco

“Los impuestos más malos son los altos porque nunca recaudan. Vemos que la evasión puede aumentar significativamente, así como el contrabando y falsificación”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 12/07/2024 Consumo de hogares tuvo una recuperación de 3,8% en el primer semestre de 2024

Un informe de investigaciones económicas de Bancolombia revela que Antioquia y los departamentos del occidente lideraron el crecimiento a junio

Construcción 08/07/2024 “Este es el mejor momento para la compra de vivienda, las tasas impulsarían ventas"

Catalina Velasco dijo que este es el mejor momento para comprar casa, y señaló que la reducción de tasas de interés comenzaría a frenarse

Salud 10/07/2024 Gustavo Petro anunció que se aceleró pagos a las IPS entre 2023 y mayo de este año

El mandatario reveló que estos recursos pasaron de $27.000 millones en agosto de 2023, a $1,5 billones en mayo de 2024