.
ECONOMÍA

Con meta cumplida del millón de barriles, el sector generó regalías por $8,4 billones

jueves, 17 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Según el funcionario, gracias a las medidas tomadas, se logró estar por encima de la meta, generando así mensualmente en regalías, compensaciones, impuestos y demás, aportes al país por cerca de $1 billón. 

Frente a la exploración, se logró un avance de 64,9% de la meta de 37 pozos perforados en 2015, pero avanzando en el logro de 387 pozos para el cuatrienio, ya que como comentó el director de la ANH, Mauricio de la Mora, varias inversiones se aplazaron para el próximo año. En este 2015 se invirtieron US$396 millones, quedando pendientes US$156 millones. 

Frente a las regalías directas de solo el sector de hidrocarburos, la ANH explicó que se superó la meta de conseguir $4,4 billones, llegando a $4,6 billones, y en ingresos por derechos económicos se alcanzaron los $411.875 millones durante lo corrido del año.

Ahora, frente a las preocupaciones por el Niño y el cierre de El Quimbo, el ministro explicó que se le ha pedido al Tribunal del Huila “que ayude a encontrar un camino que no sea parar la generación, ya que esas medidas cautelares no le sirven a nadie. Claramente, no le sirven al sistema eléctrico, que en medio de este Niño necesita al Quimbo. No le sirve a los piscicultores, porque mantener represada el agua solo la va a descomponer y cuando salga va a afectar a la pesca, y ciertamente no le sirve a la navegabilidad del Río Magdalena”.

No obstante, dio un parte de tranquilidad ante un racionamiento, señalando que se tiene a todas las plantas térmicas generando cerca de 94 gigavatios diarios, que alcanzarían para los periodos más difíciles del otro año cuando se requerirán entre 85 y 90 gigavatios al día. 

Finalmente, frente a los retos de 2016, además de la necesidad de mantener la generación, el viceministro Carlos Eraso, señaló que será el año del Fenoge (Fondo de Energías Renovables y Gestión Eficiente), que permitirá hacer inversiones en energías no convencionales y además financiar y estructurar proyectos e investigación. 

Así será el plan de contingencia de Electricaribe
Después de una jornada de evaluación de la Superservicios a las funciones de Electricaribe en varios municipios, la entidad encontró que la empresa ha ejecutado 80% de los compromisos adquiridos en renovación y mantenimiento de redes, transformadores, acometidas y postes; apertura de puntos de atención y respuesta a reclamaciones. Además para diciembre se pidió un plan de contingencia para garantizar la calidad y continuidad del servicio y con esto lograr 100% de las acciones requeridas.

La opinión

Tomás González estrada
Ministro de Minas y Energía

“En no convencionales hay una licencia próxima a ser expedida, para ver si finalmente damos inicio al fracturamiento hidráulico”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/04/2024 Senado anunció conformación de subcomisión para decidir sobre la reforma a la salud

La nueva subcomisión presentará recomendaciones para decidir trayectoria del hundimiento de la reforma a la salud del Gobierno

Ambiente 09/04/2024 Alcalde Carlos Galán advierte que racionamiento podría durar un año

La medida de restricción de suministro inicia este jueves en la ciudad capital. El mandatario aseguró que los niveles son críticos

Hacienda 12/04/2024 Presidente Petro justifica renegociación con el FMI para buscar aumentar la inversión

El mandatario cuestionó el rechazo del exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Dijo que hay que reactivar la economía