.
HACIENDA

Con la revaluación y moderación de la inflación, mejoró la confianza del consumidor

miércoles, 14 de junio de 2023

En mayo, el indicador se ubicó en -22,8%, mejor en seis puntos porcentuales frente al de abril. Hay más disposición a comprar vivienda

En mayo, la confianza de los consumidores mejoró seis puntos porcentuales si se compara con abril, llegando a -22,8%, según la última Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo.

Para los expertos, esta mejoría se explicó por factores como la revaluación de la tasa de cambio, que ha tocado mínimos de $4.173. Además de la moderación de la inflación, especialmente en el segmento de alimentos.

“Hay ciertas señales en términos macroeconómicos que pueden llevar a una leve mejoría en la confianza del consumidor a pesar de la desaceleración económica. Hay un flujo de remesas que permanece en niveles importantes, un dólar que se ha venido depreciando durante las últimas semanas por las mismas condiciones de un contexto internacional más favorable; y una inflación que desde el rubro de alimentos ha venido mostrando variaciones intermensuales negativas, lo que genera una mejor percepción de los ciudadanos sobre el incremento de los precios en la economía”, dijo Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo PardoAnalista económico de Corficolombiana

    “Hay una inflación que, desde el rubro de alimentos, ha venido mostrando variaciones intermensuales negativas, lo que genera una mejor percepción”.

Desagregando por ciudades, la confianza del consumidor incrementó en Bogotá, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, mientras disminuyó en Medellín.

En cuanto a los estratos, se observó un aumento de la confianza en el nivel socioeconómico medio y bajo, mientras que disminuyó en el estrato alto.

Por su parte, la disposición a comprar vivienda aumentó 5,2 puntos porcentuales frente al mes pasado. Por ciudades, este indicador incrementó en tres de las cinco analizadas. La mejoría se observó en Barranquilla (14,7 puntos porcentuales), Medellín (8,8 pps) y Bogotá (5,0 pps), mientras que en Bucaramanga hubo una caída de 5,1 pps.

La disposición a comprar vivienda también aumentó en todos los niveles socioeconómicos, en el medio con 5,2 puntos porcentuales, seguido por el bajo (5 pps) y el alto (3,5 pps).

Por otro lado, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos incrementó 8,9 pps frente a abril de 2023. Por ciudades, este indicador incrementó en cuatro de las cinco analizadas frente a lo observado el mes anterior.

Si se compraran los resultados de lo corrido del segundo trimestre de 2023 con los del primer trimestre, se evidencia un incremento de dos puntos porcentuales en la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares y del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 13/06/2024 Ascun envía carta al Senado para buscar acuerdos y salvar la reforma a la educación

La Asociación se pronunció sobre la división en el Senado y la presentación de dos ponencias diferentes para el próximo debate

Laboral 14/06/2024 Reforma pensional avanza y Cámara de Representantes también sesionará el sábado

Con la aprobación de la ponencia mayoritaria se dio vía libre a la discusión del articulado, por lo que se está valorando convocar a sesiones el fin de semana

Hacienda 14/06/2024 El Gobierno apunta al mayor déficit fiscal desde la pandemia de 2020

El peso ha sido la moneda que peor se ha comportado esta semana, mientras que los bonos locales en pesos también se han vendido