La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Salud Hernández-Mora

Entre los tesoros por descubrir, hay que situar en un puesto destacado del listado a San Agustín y no solo por sus esculturas monumentales y el estrecho del Magdalena, sino por el clima templado y los bellos paisajes cafeteros que en nada tienen que envidiar al Quindío. Pero aún queda mucho por hacer si pretenden ser competitivos.   

La firma con las Farc, único grupo armado en la región, y el Premio Nobel, ¿supone un impulso económico para ustedes?
Como alcalde del municipio de la capital arqueológica de Colombia y Patrimonio de la Humanidad, estaba esperando esa firma, queríamos un cambio social, cultural, un cambio para el desarrollo. Yo quiero un municipio que no lo visiten 97.000 turistas al año, como ahora, sino 200.000, 300.000, porque activaría nuestra economía.

¿Tienen capacidad para absorber esa cantidad que usted proyecta?
Si se da la firma, inversionistas tanto locales como huilenses y de otros departamentos, van a creer en este municipio, lo van a ver como una empresa con potencial donde se debe invertir. Por nuestra parte estamos proyectando mejoras como el Terminal de Transporte, estamos montando un plan de fachadas para que todas sean iguales, como Popayán. Y tendremos el Parador equino.

¿Qué es?
Desafortunadamente un turista falleció en un caballo en San José de Isnos (municipio aledaño) y el Ministerio de Turismo y Cultura impuso unas políticas públicas de seguridad cuando montas y una infraestructura para los animales de alquiler. El director de Fontur está dispuesto a invertir.

Ustedes pasaron de unos diez pequeños hoteles a medio centenar…

Sí; bonitos, bien organizados, con buena atención. La gente va mejorando poco a poco y aquí tenemos el Sena, el Esad y universidades para brindarnos los conocimientos técnicos de turismo.

¿Pretende que San Agustín sea el polo de desarrollo turístico del Macizo colombiano?
Es el eje fundamental del turismo en esta zona. Pero nuestro presupuesto municipal es pequeño y por eso es tan importante que no demore la firma de la paz. Necesitamos entrar en el contrato paz que va a llevar inversión a vías, a la parte urbana del municipio para embellecerlo, y agua potable para que los hoteles entreguen ese servicio mínimo. Hay meses de sequía en los que debemos hacer racionamientos dos o tres días a la semana. Eso no debe pasar en ningún lado y menos en este municipio turístico.

¿Son ustedes una alcaldía proempresarios? Porque otras no hacen sino poner obstáculos a los inversionistas.
A mi equipo de trabajo, que son personas jóvenes y dinámicas, los exijo que me traigan propuestas de inversión, que las tengamos en cuenta. Las personas que están haciendo hoteles y han venido a pedir la licencia, se les ha asesorado, si hay un problema, miramos la solución para que hagan la inversión y crean en este municipio. En temporada alta, en Semana Santa, en diciembre, no hay capacidad hotelera, por eso, si alguien quiere invertir en un hotel bueno y me genera empleo, ¿cómo no le voy a abrir las puertas? Soy economista y me gustan las empresas.

En temporada alta se desborda la capacidad, pero luego este pueblo es un desierto…

Así es, tenemos que conseguir turismo todo el año. De pronto pueden arreglar las fincas cafeteras y, además de cultivar, convertirlas en fincas turísticas. O hacer una finca demostrativa de cómo se produce la panela. Estoy buscando personas de todo el país que se metan en la cabeza que aquí se pueden hacer empresas que les generen ingresos a ellos y empleo a nosotros.

Podrían potenciar un triángulo, San Agustín, San José de Isnos y la Cueva de lo Guácharos, y ser un gran competidor del Eje Cafetero.

Es que tenemos harto café, lulo, granadilla, un buen clima, aquí lo que se siembra se da, son tierras fértiles, somos los mayores productores del Huila de panela molida. Tenemos un Parque Arqueológico, sitios turísticos como el estrecho del Magdalena; y están pensando en hacer otro Parque. El aeropuerto de Pitalito, a solo media hora, es otro valor agregado. Vamos a trabajar en equipo los alcaldes del sur del Huila para atraer inversionistas y turistas.