El presidente del FNG señaló que con la nueva ampliación de tiempo se logrará impactar al doble de empresarios e independientes

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Parte del plan de reactivación del Gobierno ha sido salvaguardar las finanzas y la liquidez de las empresas, por ello creó líneas de garantías de crédito, a través del FNG, con las cuales han logrado aminorar la pérdida del tejido empresarial y de puestos de trabajo, sin embargo, al ir más lento de lo esperado, el Gobierno decidió aumentar este plazo de ayudas y otorgar un mayor número de alivios, con mejores requisitos.

Raúl Buitrago, presidente del FNG explicó en Inside LR que, con esta ampliación, el cupo de respaldo de créditos podría ser hasta de $40 billones.

Con la extensión, ¿en cuánto aumentarán las garantías?
El Gobierno ha tomado la decisión de acompañar a la recuperación de las empresas. El programa ‘Unidos por Colombia’ tenía como fecha final el 30 de septiembre porque se creía que el confinamiento iba a ser más corto y la reactivación más rápida, sin embargo, está un poco más lenta de lo que se creía. Es muy importante por eso que se extienda el programa para acompañar a los empresarios en respaldar sus necesidades de financiamiento. Estimamos que, a la velocidad que se alcancen los desembolsos, podríamos llegar a junio de 2021 con alrededor de $25 billones de créditos desembolsados en garantías, pero si se requiriera capacidad de apalancamiento adicional se podría llegar hasta $40 billones, todo depende de cómo reaccionen los sectores económicos.

¿A cuántos empresarios se podría beneficiar?
A la fecha, de esos $25 billones hemos garantizado créditos desembolsados por $10 billones, $7,5 billones del programa ‘Unidos por Colombia’ y $2,5 billones de las garantías tradicionales que han seguido vigentes, esos $10 billones se han hecho en 300.000 operaciones de crédito destinadas a trabajadores independientes y empresarios, y la proporción es alrededor de 260.000 empresas y 32.000 trabajadores independientes. Podemos estar llegando al doble de beneficiarios. Además, 1,4 millones de empleos han sido protegidos a través de las garantías que emite el FNG.

¿Con esta extensión va a haber una nueva capitalización?
El patrimonio anterior de la pandemia era de $600.000 millones, si sumamos eso con los $1,3 billones que tenemos en el portafolio, tenemos un patrimonio total de $1,9 billones, con eso y la capacidad de apalancamiento que tenemos estamos hablando de una capacidad en portafolio del orden de $25 billones. Si se requiere pasar de eso a los $40 billones ya hay aprobados $1,9 billones, y si se requirieran recursos adicionales, podría haber tramos adicionales de capitalización, pero eso solo se dará si os cupos establecidos son consumidos.

¿Cuántas Mipyme esperan impactar?
Estamos haciendo coberturas para las micro en particular de 70% sin periodo de gracia y 80% con periodo de gracia, vamos a unificarlo y elevar la garantía a 90% para las micro y pequeñas, y para las medianas se mantiene en 80% pero se ampliará el plazo hasta 60 meses. Tenemos alrededor de 270.000 empresas beneficiarias, de las cuales aproximadamente 98% son micro, pequeñas y medianas empresas.

¿Cómo serán ahora los requisitos para los independientes?
Cuando se establecieron las líneas había un requisito y era poder garantizar desembolsos a trabajadores independientes que durante seis meses antes de la solicitud hayan tenido tres aportes a seguridad social consecutivos, sin embargo, durante el confinamiento no han podido hacer aportes. Entonces la regla se vuelve imposible, y lo modificamos y creamos un incentivo.

¿Con esta flexibilización a cuántos independientes esperan llegar?
Hemos hablado con los intermediarios y este requisito se estaba convirtiendo en una barrera yo esperaría que con la habilitación de este nuevo procedimiento muy importante, ojalá más del doble de los independientes que hoy estamos garantizando. Yo le haría un seguimiento muy detallado a esa línea porque hay una necesidad ahí muy grande, y este era el obstáculo más grande.

¿Por qué se creó la línea para emisión de bonos y cuántas emisiones se respaldarán?
En este momento de recuperación estamos habilitando todas las alternativas de financiamiento para que los empresarios puedan fondearse. Esto es un tema innovador porque el FNG siempre había trabajado con el mercado intermediado y no con el mercado de capitales. Fue de muy buen recibimiento, y está destinado a empresas pero también está la posibilidad de originar recursos para luego hacer operaciones activas de crédito en nichos específicos con el propósito de irrigar recursos. La emisión máxima que se garantiza es de $160.000 millones y se garantiza hasta 70% de la emisión, son bonos de tipo bullet. Esperamos 10 operaciones y ya tenemos en proponentes a cuatro operaciones.

LOS CONTRASTES

  • José Manuel RestrepoMinistro de Comercio, Industria y Turismo

    “Extender las garantías es una primera medida que combinaremos con nuevos instrumentos para acompañar a las empresas en su proceso de recuperación”.

¿Cómo funcionará el respaldo de créditos para vivienda?
También tenemos que actuar del lado de los consumidores. Esta línea tiene como propósito dar respaldo a hogares que van a adquirir vivienda VIS y no VIS. En el segmento VIS va a haber garantías de 70% sobre la pérdida estimada de los créditos, durante un periodo de siete años destinado a hogares de ingresos entre cero y dos salarios mínimos con 100% de cobertura en garantías, de dos a cuatro, con 50% de cobertura y los mayores a cuatro pueden acceder a la garantía, y en el caso de no VIS la garantía es de 70% pero sin subsidio a la comisión.

¿Desde cuándo se podrá acceder a estas nuevas garantías?
Esperamos poder ir avanzando por tramos en la expedición de las circulares, es decir, al 22 de septiembre esperamos tener el paquete completo de modificaciones a todas las líneas de garantía del programa ‘Unidos por Colombia’ y al viernes 25 esperamos tener en operación las líneas de garantía para VIS y no VIS.

¿Cuáles han sido los sectores que más han pedido garantías?
El principal sector que solicita es comercio, alrededor de $4,2 billones han solicitado, en segundo lugar está transporte, servicios profesionales, y hotelería, turismo y actividades culturales se encuentran dentro del top 10 de los sectores que han solicitado garantías. Yo esperaría que durante esta reactivación, hotelería y turismo y restaurantes se incrementen sustancialmente y suban en el escalafón.

¿Por regiones cómo se distribuyen estas garantías?
Estamos llegando a 100% de los departamentos, y a 96% de los municipios. Esta concentrado en Antioquia, Bogotá, en Valle y en Atlántico, lo que esperamos es que esa composición no cambie, pero si lo miramos a nivel subsectorial sí esperaríamos que la región Caribe tenga una mayor dinámica en las operaciones de crédito en el segmento de hoteles.

¿Cómo se debe acceder a estas líneas de garantía?
Primero conocer las líneas aplicables y segundo acercarse a los intermediarios financieros a preguntar específicamente por las líneas del FNG. Aquí está el Fondo con capacidad patrimonial para poder respaldar ese proceso de reactivación. Hay que tener en cuenta que algunos requisitos de las líneas van a ser flexibilizadas para que podamos garantizar mayor acceso.

EL PERFIL
Raúl Buitrago es economista de la U. Nacional con especialización en derecho económico de la U. Externado y master en finanzas de la U. de los Andes. Se ha desempeñado como consultor en derecho económico de empresas privadas y públicas como Cerrejón, GM y Unidad de Planeamiento Minero Energético. Fue asesor del despacho de la ministra Consejera de Presidencia de la República, Jefe de la Oficina de Planeación de la Antv, secretario general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, presidente de la junta del Acueducto de Bogotá, gerente de Construcciones Planificadas y hoy preside al Fondo Nacional de Garantías.