En el Congresa cursa una propuesta para que el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) se mantenga hasta marzo de 2021

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

En el programa de Prevención y Acción, el presidente Iván Duque y el presidente del Fondo Nacional de Garantías (FNG), Raúl Buitrago, anunciaron que las líneas de garantías que se crearon para sortear la pandemia se extenderán hasta junio del próximo año.

Así mismo, con el propósito de apoyar a las micro y pequeñas empresas, se les amplió el porcentaje de la garantía hasta 90% y los recursos no solo se podrán utilizar para financiar capital de trabajo, sino activos fijos y aspectos relacionados con medidas de bioseguridad.

Buitrago también anunció que se flexibilizarán los requisitos de acceso para que los trabajadores independientes también puedan beneficiarse de las líneas de garantías.

También se informó que la entidad creó una línea de respaldo por $1 billón para las empresas que emitan bonos en el mercado de valores, así como una línea para créditos hipotecarios.

“Esta línea para vivienda propia es de $3 billones, de los que $2 billones son para VIS y $1 billón para no VIS”, indicó Buitrago, quien agregó que quienes adquieran las de interés social y ganen cuatro salarios mínimos o menos tendrán un subsidio a la comisión.

Cabe mencionar que quienes accedan a estos créditos tendrán una garantía de 70% con la entidad por siete años.

Durante la emisión del programa, Fernando Jiménez, director de la Unidad de Gestión de Ingresos Parafiscales y Pensionales (Ugpp), hizo un balance sobre el subsidio a la nómina (Paef) e indicó que actualmente cursa en el Congreso la propuesta de que este programa se extienda hasta marzo de 2021.