La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Ante el decreto del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que sorprendió al sector privado el 26 de agosto, el secretario de planeación aseguró que las cosas no son como se han planteado.

Afirmó que incluso se reunió durante largo tiempo con el sector privado para ver la factibilidad de los proyectos arrojando un beneficio retorno del 15% después de realizado.

¿Qué le tiene que decir al sector privado sobre el POT?
No solo con el sector privado. Con el Ministerio de Vivienda hicimos ejercicios que arrojaban sobre proyectos. Qué quiere decir, que después de hacer el proyecto la tasa de retorno es del 15%. Inviertes y te devuelve 15% más, un negociante cualquiera se siente complacido con retornos por encima del 10%.

¿Qué le responde al Ministerio de Vivienda cuando dice que se pone en riesgo la construcción de VIP y VIS por el POT?
Toca decirle que no entiendo por qué. No nos han explicado, lo que hicimos fue lo contrario. En segundo lugar, eso parte de una idea y es que la vivienda es un regalo de los ricos y la obligación es de toda la sociedad, esa es la diferencia de concepción. Cuando se le da la libertad a los constructores, no la construyen a pesar de que se necesita, como se comprobó en Nueva York.

¿Qué es lo que se está exigiendo?
Que los constructores den 30% de lo que construyen para Vivienda de Interés Prioritario, eso con el tiempo va a implicar reducción de precios.

La industria está muy preocupada por ser clasificada de alto impacto...
Las que están ubicadas dentro del perímetro permitido, no va a pasar nada. El problema son las que están por fuera de eso. Hay algunas de las empresas que se encuentran por fuera del área determinada como industrial, pero viene de tiempo atrás.

¿Van a tener que trasladarse?
Depende. En cambio de eso vamos a legalizar muchas industrias de bajo impacto.

¿Cómo va a suceder eso?
Con la mezcla de usos de suelo quienes tenían una pequeña industria en su casa van a poder legalizarla. Tienen que igual pagar impuestos. Les permitimos vivir de manera legal y acceso al crédito.

¿Y con los parqueaderos?
El POT en vez de un mínimo obligatorio, tiene un máximo permitido. Ese máximo es un índice. En vivienda se puede tener un parqueadero por apartamento y a partir de ahí se puede aumentar por el diseño del edificio, pero esos parqueaderos demás los consideramos como área construida y por lo tanto, aumenta la superficie de construcción y nos permite que se pague por vías, poner redes...etc.

¿Van a expropiarlos del centro?
No. Nosotros no hacemos eso.