.
HACIENDA Hasta $14.000 millones dejaría el impuesto a plásticos de un solo uso en la tributaria
lunes, 12 de abril de 2021

En la tributaria se incluiría un impuesto a los envases plásticos de un solo uso que impondría una tarifa de $2 por gramo

Carolina Salazar Sierra

Uno de los puntos que estaría dentro del documento final de la próxima reforma tributaria es la creación de un impuesto al plástico de un solo uso, con el que se espera lograr un recaudo de $14.000 millones.

Según lo ha dado a conocer el Ministerio de Hacienda, este impuesto gravaría los empaques y envases de plástico con una tarifa de $2 por gramo. De acuerdo con el presidente de Acoplásticos, Daniel Mitchell, esta medida podría incrementar los precios de todos los productos que estén empacados con este material.

LOS CONTRASTES

  • Daniel MitchellPresidente ejecutivo de Acoplásticos

    “Al final lo que se pondría en la tributaria es un impuesto a cualquier producto que esté empacado en plástico, y si uno lo piensa, esos son prácticamente todos”.

“Al final lo que se está haciendo es poner un impuesto a cualquier producto que esté empacado en plástico y si uno lo piensa, pues son prácticamente todos: el arroz, el azúcar, el café, el pan, las galletas, incluso algunas bebidas, productos de aseo, shampoo, jabón...”, dijo Mitchell.

Aunque el presidente de Acoplásticos no está en contra de la medida, considera que la tarifa se debería revisar.

“Revisaría el valor del impuesto porque resulta muy alto(...). El valor que se cobraría en impuestos es más de la mitad del precio final del producto, entonces lo aumentaría en 50%, lo cual es bastante alto”, dijo.

Con este impuesto se crearía un mecanismo de compensación para las empresas que reciclen el material, es decir, apoya la economía circular.

“El objetivo de este tipo de impuestos es ir transitando poco a poco a la transformación de nuestra estructura productiva, a una que sea más sostenible, entonces creo que la principal justificación de estos tributos es esa, enfocarnos en una estructura productiva ambientalmente sostenible”, dijo Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la Universidad del Rosario.

Sin embargo, Mitchell considera que el Gobierno debe ampliar el espectro del impuesto para que no solo aplique a los empaques de plástico, sino que también abarque otros materiales.

“Llama la atención que solamente aplica a los envases y empaques de plástico, cuando todas estas metas de economía circular y de reciclaje se deberían dar para todos los materiales con los cuales se fabrican empaques y envases, como puede ser vidrio, papel, cartón, o metales”, anotó Mitchell.

Este gravamen a los plásticos de un solo uso está dentro de un grupo de propuestas de impuestos verdes con los que el Gobierno busca internalizar los costos de la contaminación global y local. Dentro de esta categoría también está el impuesto a los vehículos automotores y al consumo de plaguicidas.

“La propuesta va encaminada a una política a largo plazo del Gobierno y del Estado colombiano sobre disminuir las emisiones contaminantes, en ese orden de ideas es una visión correcta”, dijo Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 11/05/2021 Cerca de 55% de la producción de cerdo se ha visto afectada por bloqueos en las vías

Se estima que cerca de 4 millones de cerdos están en peligro de desnutrición y muerte, tras el retraso en los alimentos balanceados

Hacienda 14/05/2021 Superintendente de Economía Solidaria, Ricardo Lozano, anunció su renuncia al cargo

Después de dos años y medio ocupando esa posición, manifestó que su gestión estuvo destinada a aportar conocimiento

Salud 14/05/2021 La alcaldesa de Bogotá Claudia López informó que dio positivo para covid-19

El secretario de Salud Alejandro Gómez, estará como encargado de la alcaldía mientras López cumple su respectivo aislamiento

MÁS ECONOMÍA