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ECONOMÍA

Con el fin de las negociaciones, todavía queda pendiente la calidad educativa

viernes, 8 de mayo de 2015
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Cinthya Ruiz Granados

A pesar de las 88 horas de clases que se perdieron (que si se multiplicaran por cada uno de los niños que no fueron al colegio llegaría a 792 millones de horas), de las reuniones no salió una solución para el verdadero problema de la educación básica y media: la calidad. 

“El país tiene que seguir apostando a mejor pago de los maestros. La evaluación es un elemento muy importante en la medición de la calidad. Hay conciencia en el país de que se debe seguir apostando en pro de la calidad de la educación, por eso hay un plan decenal y un plan de desarrollo. La educación es una tarea permanente, no es un tema de coyuntura”, dijo Obdulio Velásquez, rector de la Universidad de la Sabana. 

En el mismo sentido se pronunció el movimiento ciudadano ‘Todos por la Educación’, que a través de un comunicado señaló que “el acuerdo solo se basa en la cuestión de nivelación y evaluación, debe haber una reflexión más profunda sobre la vocación de los docentes” y agregó que “las medidas tomadas por el Ministerio y Fecode no responden a los intereses de niños, niñas y  jóvenes. Todo aquello que apunte a mejorar la calidad de la educación de manera integral responde a los intereses de los estudiantes, y no todas las medidas de este pre-acuerdo apuntan en ese sentido”.  

De hecho, el mismo Ministerio de Educación en cabeza de Gina Parody ha prendido las alertas al respecto de la calidad. Tan solo un mes antes de que iniciara el paro de maestros de educación básica y media, la Ministra había publicado los resultados del Índice Sintético de Calidad, en el que se mostró que el nivel de secundaria es en el que mayor trabajo debe hacerse, pues  en el rango que va de 1 a 10, quedó con un puntaje de 4,9, mientras que la primaria tuvo 5,13 y la media 5,53. El objetivo es que en los próximo 10 años los tres estén por encima de siete. 

Lo que se acordó
El acta del acuerdo final de ayer entre Fecode y el Ministerio de Educación tuvo ocho puntos, de los cuáles cuatro son los más importantes: una medidas que facilitan la evaluación de los docentes que no han logrado el ascenso o reubicación; el diseño de una prueba de evaluación docente que se va a hacer entre Fecode y el Ministerio; la mejora de la calidad del servicio de salud de los maestros; la nivelación salarial de 12% durante cuatro años, y el seguimiento a los compromisos adquiridos en la negociación. 

En el primero de ellos, el Gobierno deberá presentarle a Fecode un proyecto de decreto para hacer posible que los profesores que hubieran perdido la evaluación puedan volver a hacerla. El plazo es de 10 días y se dan otros 30 para que haya un texto definitivo. 

En el segundo, el documento señala que en un periodo anual los docentes deberán presentar esa misma prueba. “El Ministerio de Educación deberá suministrar retroalimentación oportuna y completa a todos los docentes que presenten esta evaluación, cuyos resultados deben servir para la definición de planes de formación y mejoramiento”, señala el documento. 

Por el lado de salud, se creará la figura del Defensor del usuario de los servicios de la salud de los maestros. En el tema de la nivelación salarial, el Gobierno debe presentar un proyecto de ley en 2016 para financiar los incrementos. 

La opinión

Obdulio Velásquez
Rector de la Universidad de la Sabana
“Hay conciencia en el país de que se debe seguir apostando en pro de la calidad de la educación, por eso hay un plan decenal y un plan de desarrollo”.

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