.
CONSTRUCCIÓN Con el Canal del Dique, ya se aprobaron nueve megaproyectos 5G
miércoles, 22 de diciembre de 2021

En total, las obras demandarán inversiones por más de $23 billones y generarán cerca de 500.000 empleos directos e indirectos

Con la aprobación de riesgos y condiciones financieras del proyecto fluvial del Canal del Dique, con una inversión de cerca de $3,2 billones, el Ministerio de Hacienda ya le ha dado aval a nueve proyectos de infraestructura multimodal de quinta generación (5G).

Dentro de los proyectos, hay seis corredores viales: Malla Vial Valle, ALO Sur y Accesos Norte Bogotá, Troncales del Magdalena 1 y 2 y Buenaventura – Loboguerrero – Buga; dos proyectos fluviales: navegabilidad del Río Magdalena y restauración de ecosistemas del Canal del Dique; y el aeropuerto de San Andrés.

En total, las obras demandarán inversiones por más de $23 billones y generarán cerca de 500.000 empleos, entre directos e indirectos.

Cabe mencionar que las obras se llevarán a cabo a través de Asociaciones Público Privadas (APP). El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, explicó que este esquema ha traído grandes beneficios en términos de avance de las obras, distribución de riesgos y la atracción de inversiones.

Mientras que el director de Crédito público, César Arias, explicó que la ley le da al Ministerio dos funciones, la primera es garantizar que los riesgos que implican las obras estén distribuidos de manera justa y eficiente; y la segunda, garantizar que cuando hay inversión pública esta tenga un buen retorno y sea viable financieramente para que el proyecto pueda salir al mercado.

Así, destacó que el Gobierno se enfocó de tres objetivos: mejorar la conectividad entre el centro del país y los principales puertos de Colombia en el Atlántico y el Pacífico; recuperar la navegabilidad y los ecosistemas del rio Magdalena, principal arteria fluvial del país; y mejorar los accesos a las ciudades, que hoy están afectados por la congestión.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 26/01/2022 Minsalud reportó 17.889 contagios y 282 fallecidos por covid en las últimas 24 horas

Los resultados fueron confirmados luego de procesarse 66.998 pruebas; 28.100 fueron por PCR y 38.898 por medio de antígenos

Hacienda 28/01/2022 Andi creó página web para vigilar los recursos públicos que se ejecuten desde el sábado

La herramienta surgió luego de que el congreso le realizara una modificación al artículo 124 de la Ley de Garantías el año pasado

Hacienda 28/01/2022 Paridad de género, en lo que aún se debe trabajar según el economista Thomas Piketty

Las mujeres aún no acceden a los mismos empleos que los hombres, ni llegan a los puestos de trabajo de altos niveles de ingreso

MÁS ECONOMÍA