.
HACIENDA

Con aumento del viernes, Colombia fue el cuarto país que más subió su tasa en 2022

viernes, 16 de diciembre de 2022

Con el aumento de los 100 puntos básico, el país pasó de ser el cuarto de la región con una tasa de 11% a ser el segundo solo detrás de Brasil

Según cifras suministradas por Bloomberg, Colombia estaría en el grupo de países cuyos bancos centrales tienen las tasas de interés más altas al cierre de 2022.

Precisamente el viernes el Banco de la República decidió subir en 100 puntos básicos la tasa de referencia lo que la ubicó en 12%, la más alta en lo que va del siglo.

Si bien el país no está en el Top 3 o en el Top 5 de los que más altas tienen las tasas, sí lo está en el Top 10 y, de hecho, es el último en la lista.

Muy por delante de él se encuentran países como Ucrania, Angola y Kasajistán con tasas que van desde 25% para el caso del país europeo y que bajan hasta 19,5% en el país africano y 16,75% para el asiático.

Sin embargo, en cuanto al continente americano, Colombia es el segundo país con las tasas más altas. Solo el gigante de la región, Brasil, cuya tasa hoy está en 13,75%, supera a la nación cuyas finanzas están a cargo del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Con el aumento de los 100 puntos básico, el país pasó de ser el cuarto de la región con una tasa de 11% (detrás de Chile y Uruguay que tienen actualmente sus tasas en 11,25% ambos), a ocupar ya nombrado segundo escalafón.

El listado de las 10 naciones lo completan Pakistán, con una tasa de referencia de 16,75%; Sri Lanka, con una de 15,5%; Brasil; Egipto, con una de 13,25%; Hungría, con una de 13% y Bielorrusia con las misma de Colombia, 12%.

Cuarto país con mayor aumento
En lo que va -ya casi acabado- 2022, todos los países se han esmerado en ponerle frente a la inflación a través, en parte, de las tasas de interés. En ese sentido, este fue un año de constantes aumentos, iniciando por la Eurozona, el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal, en Estados Unidos.

Colombia, bajo la lupa de este parámetro, sí fue uno de los países que más afectó su tasa a lo largo del año. En enero, el Banco de la República comenzó 2022 con una tasa de referencia de 3%. Esta, después de 900 puntos básicos más, cerrará 2022 en 12%.

De hecho, en este sentido, el país estuvo por encima de todos sus pares de la región y solo se vio superado por países ya nombrados como Ucrania (+1.600 puntos), Hungría (+1.060 puntos) y Sri Lanka (+950 puntos).

Chile y Uruguay son los únicos países de la región que ‘se le acercan a Colombia con aumentos de 725 puntos básicos y 550 puntos respectivamente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/07/2024 Fanny Guerrero Maya fue postulada para llegar a la comisión de expertos de la Creg

Según la hoja de vida publicada por Presidencia de la República, Guerrero es ingeniera eléctrica, con posgrados en gerencia empresarial y administración

Industria 15/07/2024 La reactivación económica trae estímulos tributarios para los sectores industriales

Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, reveló algunos de los planes que desarrollará el Gobierno para la estrategia de reactivación económica

Energía 15/07/2024 “Haciendo seguimiento, Hidroituango ya va en 92,4% del total del avance de la obra”

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, visitó la hidroeléctrica y dijo que próximamente se montarán otras cuatro turbinas de generación de energía