.
ECONOMÍA "Con aumento del salario mínimo cerramos año con broche de oro"
lunes, 30 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró desde la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena que el país cerró el año "con broche de oro" al lograr una concertación entre los trabajadores, el Gobierno y los empresarios para aumentar el salario mínimo en 4,5% a partir del primero de enero de 2014. 

Santos celebró el acuerdo salarial, así como la reducción en la cifra de desempleo del 9,2% al 8,5% en el pasado mes de noviembre. “Hoy celebramos dos cosas. La primera es la última cifra de desempleo que volvió a bajar y se situó en 8.5 por ciento frente al 9,2% de noviembre pasado. Es decir, que llevamos 40 meses seguidos bajando el desempleo mes tras mes, eso hay que celebrarlo porque no lo ha tenido ningún país en el mundo". 

Y agregó que como segundo punto "hoy estamos firmando un acuerdo, concertado, entre los trabajadores, los empresarios y el Gobierno, y ese ánimo de concertación es el ánimo que se debe esperar en todos los frentes”. 

El Mandatario aseguró que el aumento en el salario mínimo para 2014 no solo es justo, también conveniente y equitativo, “lo digo porque es un acuerdo que permite que el salario mínimo se aumente por primera vez en 150% por encima de la inflación, y si acumulamos de aumentos de los cuatro años del Gobierno, en términos reales se ha aumentado en 7%, eso no se había logrado desde 1986, año desde que se llevan las cifras”. 

Santos aceptó que ojalá el aumento salarial pudiera ser mayor, “pero este es un paso en la dirección correcta, creo que estamos tratando de buscar que el país logre el salario mínimo vital, pero el esfuerzo que se ha venido haciendo es importante, los empresarios confían en el crecimiento de la economía y en la generación de empleo”. 

En ese sentido el presidente de la Confederación General del Trabajo, Julio Roberto Gómez, dijo que el trabajador no va a salir de la pobreza con un incremento del 4,5% del 5% o del 50%, “pero este es un paso importante en la búsqueda de la equidad para los trabajadores de Colombia”. 

Y agregó que “ojalá algún día en este país que está produciendo un millón de barriles diarios, tengamos no salario mínimo legal, sino un salario mínimo vital, que le permite comprar la canasta familiar para una familia de cinco personas, ese salario mínimo vital está hoy alrededor del millón 200 mil pesos”. 

Según el líder sindical “hubiéramos querido más pero es lo que se logró. Estamos convencidos de que hacia el futuro podemos seguir elevando el nivel de vida para los trabajadores del país”. 

En el acto de formalización del salario mínimo participaron los representantes de: la Confederación General del Trabajo (CGT); la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC); la Confederación Democrática de Pensionados (CDT); la Confederación de Comerciantes (Fenalco); la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Industrias (Acopi) y la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI). 

"2014 será un año de definiciones cruciales para el país": Santos

Más tarde en alocución presidencial, el presidente de la República sostuvo que en 2014 se adelantarán dos procesos que serán definitivos para el país: las elecciones democráticas para Congreso y Presidente, y la terminación del conflicto armado. 

“Será un año electoral, en que se elegirán el nuevo Congreso de la República y el Presidente de la República para el periodo 2014-2018, y será, además, un año que esperamos sea el de la paz, el que marque la terminación del conflicto armado que nos ha desangrado por medio siglo ya”. 

El mandatario colombiano señaló que en ese sentido, este “será un año de definiciones cruciales para el país, en el que más se necesita de la convivencia y la unidad de todos los colombianos, dentro del respeto a las diferencias y las opiniones ajenas”. 

Santos dejó claro que en 2014 el Gobierno se compromete a entregar todas las garantías electorales para que los comicios que se realizarán en el transcurso del año. “Nos comprometemos a garantizar su transparencia y su libertad para que colombianos, a conciencia, decidan quién regirá los destinos de la Nación y quiénes los representarán en el Congreso durante los próximos cuatro años”, dijo. 

El jefe de Estado agregó que espera de los colombianos den un debate político civilizado, pacífico, de ideas “y no de agravios”, en el que se escuchen y valoren las propuestas al país, para que sea “el país mismo el que decida”. 

Frente al tema de la paz, Santos dijo que será el año para sacar adelante el proceso que lleve a la terminación del conflicto armado: “este esfuerzo no es solo de este Gobierno, no es solo de este presidente, sino de todos los colombianos, de 47 millones de personas que no nos resignamos a seguir sufriendo la violencia, que no queremos que en nuestro país sigan aumentando las víctimas”. 

Y agregó que desde siempre los colombianos han deseado para esta época “paz y prosperidad” para el nuevo año, y “hoy, por primera vez en mucho tiempo, creo que estas dos palabras ya no son solo palabras, sino que pueden ser, y están comenzando a ser una realidad positiva, una realidad palpable en nuestro país”. 

Además, se comprometió a consolidar el buen momento económico por el que pasa el país, combatir con contundencia la corrupción, seguir creando empleo de calidad y redoblar los esfuerzos en la lucha contra la delincuencia común. 

El Jefe de Gobierno aprovechó para hacer un pequeño balance de su gestión en el que destacó la reducción en el nivel de desempleo, la reducción en los niveles de pobreza y desigualdad, la consolidación del nivel de inversión en el país y el gran respeto internacional que ha logrado la nación. 

Y agregó: “qué bueno decir que terminamos el año construyendo más vivienda social que nunca; conectando todos los municipios del país a Internet y a la fibra óptica; bajando los precios de los medicamentos e incluyendo más tratamientos en los planes de salud de los colombianos, y con todos nuestros niños y jóvenes en colegios oficiales estudiando gratis”.

Según el mandatario esa es la Colombia que se prepara para una gran transformación, “para dejar atrás la violencia y el conflicto, y construir un país de prosperidad y oportunidades en un ambiente de normalidad”. 

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 19/06/2021 Gobierno Nacional levanta las restricciones para movilizar carga en el país este domingo

La decisión se toma para vehículos de carga que transporten peso igual o superior a tres y cuatro toneladas para restablecer el abastecimiento nacional

Hacienda 21/06/2021 Colombia y Chile apostaron a reducir venta de bonos a largo plazo por baja demanda

Los bonos se han desplomado a US$0,90, o una baja de 13% respecto de su máximo , y el país planea reducir número de subastas

Hacienda 21/06/2021 "Colapso de burbujas en el precio de la vivienda conlleva a reducir nivel de consumo"

La investigación señala que este fenómeno produce contracciones en la economía, afecta el bienestar de los agentes y disminuye la riqueza

MÁS ECONOMÍA