.
ECONOMÍA

Con ajustes en la inversión, presupuesto para 2017 sería de $221 billones

viernes, 15 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

Si se tiene en cuenta la deuda, que está estimada para 2017 en $52,4 billones (superior en 9,8% a los $47,7 billones de este año), además del incremento de $12,4 billones en los gastos de funcionamiento, el presupuesto total sería de $221 billones. 

Esto representaría un aumento bruto de $5,7 billones frente al presupuesto sin los recortes aprobado para 2016, aunque con la participación de la inversión notablemente afectada. 

Cabe recordar que el presupuesto aprobado para este año era de $215,9 billones, (unos $167,7 billones sin incluir el servicio de la deuda). Sin embargo, con los ajustes del Gobierno, el presupuesto ha tenido una reducción, lo que da un total, sin deuda, de $162,9 billones.  

El documento del Marco Fiscal de Mediano Plazo explicó que “la inversión debe ajustarse para mantener el límite de gasto consistente con el déficit total permitido por la Regla Fiscal y los ingresos previstos para este año”.

Esto quiere decir que si para el presupuesto de 2016 se destinaron $43,8 billones para la inversión, que luego fueron ajustados a $36,9 billones, para el próximo año llegará apenas a $31,9 billones, uno de los niveles más bajos en los últimos  años, lo que traería repercusiones sobre el ritmo de la actividad productiva, de acuerdo con  Juan Pablo Espinosa, Jefe de investigaciones de Bancolombia.

Espinosa recordó que “el déficit debe pasar de 3,9% a 3,3% del Producto Interno Bruto”, y dijo que “la mayoría de las partidas vienen ya definidas desde la normatividad e independientemente del nivel de déficit, el Gobierno las debe cumplir, lo que le resta espacio de gasto en donde hay un mayor nivel de susceptibilidad que es justamente la inversión”. 

Sin embargo, el profesor del Cesa José Roberto Acosta cree que los recursos de inversión se han sacado del Presupuesto General para ser administrados por otras entidades, específicamente, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN). 

“La inversión que no llegó al presupuesto la está manejando la Financiera de Desarrollo Nacional, que recibió los $2,5 billones de Isagen, y si se tiene en cuenta el apalancamiento, que son cinco veces, ahí podemos encontrar la reducción de casi $12 billones que tiene pensado el presupuesto en el rubro de inversión”, advirtió Acosta.

En el caso de los gastos de funcionamiento, para 2017 llegarían hasta $136,7 billones, con un significativo incremento en las transferencias del Gobierno a la seguridad social, es decir, pensiones y salud, que llegarían hasta $73,28 billones, como lo señala el Marco Fiscal. 

El documento indica que “alrededor de 15% de los aportes de Gobierno Nacional Central se concentran en el sector salud, donde estos recursos tienen por objeto la entrada en vigencia e implementación de la Ley Estatutaria en Salud, que permitirá garantizar el esquema de aseguramiento, modificando los beneficios del POS”.

Habrá que esperar para saber cuáles son los sectores que tendrán que afrontar esta reducción de recursos y el efecto sobre el crecimiento de cada uno.

Educación y Trabajo, los de mayores recursos
El ministerio que recibiría un mayor presupuesto para  2017 sería Educación, que recibiría una asignación por $32,6 billones, dentro de los cuales al Sena le llegarían $3,13 billones. 

En segundo lugar aparece el Ministerio de Trabajo, que tendría un presupuesto de $23 billones, seguido del Ministerio de Hacienda, con una asignación de $18,8 billones, mientras que en cuarto lugar aparece el Ministerio de Defensa, con un presupuesto de $14 billones. 

La cartera de Salud recibiría $13,7 billones; Minas y Energía tendría $2,04 billones, y el Ministerio de Agricultura recibiría $1,3 billones.

Las opiniones

Mario Valencia
Director de Cedetrabajo
“El Gobierno busca ahogar la economía para no perder el grado de inversión. Preferir aumentar los pagos sobre la inversión es la prueba de una baja gobernabilidad”.

Juan Pablo Espinosa
Jefe de investigaciones de Bancolombia
“En medio de estas medidas, queda la preocupación de un panorama donde la inversión pública va a estar muy golpeada, lo que va a tener efecto sobre el crecimiento”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 21/06/2024 Estos son los 15 barrios de Bogotá sin agua potable por daño en tubería de Chapinero

La Empresa Acueducto de Bogotá ya está trabajando en reparar la infraestructura. La zona será abastecida con carrotanques

Hacienda 22/06/2024 Vigencias futuras ascienden a $185,3 billones para lapso entre desde 2025 hasta 2053

El Ministerio de Hacienda sinceró las cuentas fiscales en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Compromisos afectarían flexibilidad

Hacienda 24/06/2024 Si su negocio vende más de $13,7 millones al mes, debe facturar de forma electrónica

Tras el revuelo que suscitó el cierre del establecimiento de 'Doña Segunda', los comercios buscan información de a quiénes aplica la factura electrónica