MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El debate retoma la discusión de los artículos 756, 77 y 78, relacionados con el sistema público, unificado e interoperable de información en salud
Tras la aprobación de los artículos 38 y 47 de la reforma a la salud, la plenaria de la Cámara de Representantes retomó este miércoles el debate sobre la iniciativa. Hasta el momento se han aprobado 82 artículos y aún quedan 61 por discutir. En la sesión del martes inició la discusión sobre los artículos 76, 77 y 78, que tienen que ver con el sistema público, unificado e interoperable de información en salud que busca crear el Gobierno.
El artículo 38, está relacionado con la elaboración y aprobación del presupuesto de las Instituciones de Salud del Estado, ISE. Según el texto aprobado en la sesión de este martes, estas instituciones “se regirán por presupuestos, según los estándares definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. Tales presupuestos obedecerán a la estandarización de los servicios ofrecidos según las tipologías de los territorios para la gestión en salud que defina el Ministerio de Salud y Protección Social”.
Por su parte, el artículo 47 corresponde al Plan Nacional de Equipamiento en Salud, que busca estructurar un plan decenal de equipamiento y dotación en salud, con la participación de las Direcciones Territoriales de Salud, que deberán presentar cada cuatro años los planes de inversión en infraestructura y dotación y podrán hacer ajustes a dichos planes por contingencias que lo ameriten.
“Este plan se financiará con recursos específicos de la Adres, que en realidad son recursos asignados por Hacienda, dado que la Adres recibe recursos del PGN”, destacó el presidente del Colegio de Abogados en Derecho Médico, Jesús Albrey González Páez.
Propuestas de modificaciones
La plenaria aprobó ambos artículos con 78 votos a favor y 24 en contra. En ambos casos, los textos considerados no tuvieron modificaciones desde la ponencia radicada por el Gobierno. También se presentaron proposiciones en la discusión de los artículos en los que se centra la discusión.
El presidente Gustavo Petro se refirió particularmente al caso del artículo 42, que corresponde a la provisión del empleo del director de las ISE. El mandatario manifestó en su cuenta de X que espera que la Cámara no apruebe la modificación propuesta en el debate. “Los directores de los centros de salud públicos deben ser nominados por fuertes procesos de selección tal como propuso el gobierno”, señaló.
El sistema público de información en salud
Sobre la discusión que inició alrededor de la creación del sistema público de información en salud, la representante Jennifer Pedraza, señaló que durante la comisión accidental que analizó previamente el proyecto de reforma surgió un concepto desde el Ministerio de las TIC sobre la insuficiencia del plazo de dos años y presupuesto de $70.000 millones planteado por el Gobierno para el desarrollo del sistema.
“El delegado del Ministerio de las TIC señaló que el plazo definido inicialmente para hacer este sistema no era suficiente y que se requerían a lo largo de unos cinco años y por lo menos $500.000 millones”, dijo la representante. “Estamos hablando del funcionamiento de este sistema de información que va a manejar las historias clínicas de todas y todos los colombianos, que va a requerir que se haga de manera rigurosa”, subrayó.
Por su parte, el abogado González Paéz señaló que es clara la necesidad de un sistema público de información en salud apostando por la interoperabilidad y los nuevos desafíos tecnológicos. “Este es uno de los aspectos a rescatar de la reforma. Sin embargo, deben existir mecanismos de protección a la información confidencial de los pacientes y al tratamiento del dato en salud que es catalogado como sensible por las normas de derecho internacional y bloque de constitucionalidad”, sostuvo.
Andrés Camacho dijo que el país enfrenta una estrechez de gas por la caída de las reservas, y le pidió a Ecopetrol que es prioritario garantizar el abastecimiento esencial
Los contribuyentes podrán obtener un descuento de 80% en intereses y sanciones de su deuda. El plazo de pago es hasta el 13 de diciembre