MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De los 22 puestos de la alta gerencia, 50% se dieron en 2015 ya que se buscó integrar un “equipo de lujo que llevará a cabo la estrategia para enfrentar los desafíos que tendremos los próximos años”, expresó Echeverry. Adicionalmente, “la estructura organizacional se ajustó de acuerdo con el plan 2015-2020 y se dividió en tres grandes grupos”.
En primer lugar quedó la sección de operación, a cargo de la vicepresidencia ejecutiva, que consolida todas las áreas de la cadena de valor. En este cargo entró en noviembre Felipe Bayón, como reemplazo de Camilo Marulanda. El ingeniero mecánico de la Universidad de los Andes trabajó por más de 20 años en BP.
Dentro de esta categoría operacional entraron dos nuevos vicepresidentes. Tomás Hernández, en refinación, y Juan Pablo Ospina, en la vicepresidencia comercial. Hernández trabajó por más de 37 años en Chevron, y Ospina, por su parte, que entró a reemplazar a Claudia Castellanos, que se jubiló, ha trabajado en Exxon Mobil y la colombiana estatal.
La segunda gran seccional es Control, y reúne a las áreas corporativas y de soporte. Acá fue donde se sintió el mayor cambio, ya que entraron siete nuevos directivos.
En primer lugar se dividieron las funciones de la Secretaria General. Esta última, que quedó a cargo de Margarita María Escobar, que reemplazo a Margarita Obregón, y apoya a presidencia y se relaciona con la Junta Directiva. Por su parte, los trabajos de responsabilidad social, convenios y comunicaciones quedaron a cargo de María Consuelo Rodríguez, que antes trabajó en el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación.
Además, en esta área de control se estableció la vicepresidencia de cumplimiento, que antes era una dirección, e integró las funciones de prevención, detección y sanción del control interno. Esta área quedó a cargo de María Juliana Albán que viene de la Contraloría.
Dentro de los otros cambios se nombró a María Fernanda Suárez, como reemplazo de Magda Manosalva, que está ahora en Ecopetrol América, en la vicepresidencia corporativa y de finanzas y a Eduardo Uribe, primer viceministro de Ambiente del país, en la vicepresidencia de desarrollo sostenible.
En el área de innovación y tecnología se nombró a Andrés Mantilla, ingeniero de la Universidad Industrial de Santander con 20 años de experiencia en el sector y a Camilo Vela, como vicepresidente jurídico, en reemplazo del ahora miembro de la Corte Constitucional, Alejandro Linares.
Además, se creó la tercera categoría, transformación, que quedó a cargo de Carlos Vargas, y apalancará la competitividad y la implementación exitosa de la estrategia 2020.
Ahora, frente a los cambios y el recorte de personal que tiene preocupados a los empleados, se explicó que los despidos de 3.000 personas de los cuales se ha hablado, son básicamente en contratistas, nómina que se redujo 70%, de 48.536 trabajadores, a 33.600. Por su parte, los empleados de planta, que hoy son 8.731, frente a los 9.150 del 2014, se espera que no tengan que ser afectados.
Las opiniones
Juan Carlos Echeverry
Presidente de Ecopetrol
“Renovamos nuestro equipo directivo, y logramos una nómina de lujo, para llevar a cabo la estrategia y enfrentar los desafíos que tendremos los próximos años”.
Diego Franco
Corredor de Bolsa
“El mercado ve estos cambios con buenos ojos ya que permiten a Ecopetrol hacer lo mismo con menos, ser más eficientes, y tener menor carga impositiva en salarios”.
Para Moody´s, el endurecimiento de las condiciones financieras y la elevada tasa de política monetaria del Banco de la Republica explican la lenta recuperación económica
La obra, ejecutada con personal local, involucró a 380 trabajadores, de los cuales 20% fueron mujeres. El proyecto tiene capacidad de 56 millones de kilovatios
Con el sistema Chingaza a 7% de su punto mínimo, los expertos ven como necesaria y prudente la opción de sacar agua subterránea en la sabana de Bogotá