MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aunque el movimiento sería estratégicamente positivo desde la operación, el acuerdo le obligaría a emitir nueva deuda para financiarlo
Moody´s le hizo una advertencia a Ecopetrol sobre el negocio que pretende adquirir parte de la sociedad CrownRock.Según la calificadora, el movimiento sería estratégicamente positivo desde el punto de vista operativo, pero, el acuerdo le obligaría a emitir nueva deuda para financiarlo.
Occidental Petroleum Corp, OXY, propietarios de CrownRock, explicaron que el negocio sería por US$3.600 millones aproximadamente. Si no se llega a un acuerdo, Ecopetrol tendrá la opción de optar por otra operación para adquirir los activos de CrownRock, que le daría una propiedad indirecta de una participación por 49% en los activos.
“Un escenario en el que Ecopetrol financie totalmente dicha adquisición a través de deuda debilitaría sus métricas crediticias, pero la magnitud del impacto sería menor. Eso dependería de la valoración final y de la estructura de capital.”, dijo Moody´s.
Según la firma calificadora, una operación financiada 100% aumentaría la deuda en su Ebitda, aproximadamente 2,4 veces, al final de 2024. Además, aumentaría el gasto por concepto de intereses.
Pero, habría una ventaja comercial, pues se compensaría parcialmente el deterioro de las métricas crediticias de Ecopetrol, y mejoraría considerablemente el negocio de Ecopetrol por la producción adicional y el incremento en las reservas probadas.
“La compra de la participación de CrownRock aumentaría la producción de Ecopetrol en la Cuenca Pérmica alrededor de 15% - 20% de su Ebitda, frente al 10% actual. Esperamos que los activos empiecen a generar flujo de caja a los precios actuales de las materias primas, pero seguirían aportando flujo de caja a precios más bajos”, estimó Moody´s.
En una rueda de prensa conjunta, gremios del sector energético, como Naturgas y Andesco, lanzaron una advertencia por la crisis
Colombia entrará al plan de La Franja y La Ruta, como se le conoce a la nueva ruta de la seda, y que abre un espacio comercial hacia Europa, África y Asia
Según un documento interno de la entidad económica, esta propuesta le costaría al país 11,7% del PIB a precios constantes de 2023