.
ECONOMÍA

Competitividad laboral es una tarea pendiente

lunes, 20 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo

Sin embargo, aunque en dicho conteo el país logró ubicarse por encima de la mitad, no hay necesariamente motivos para celebrar: de los 118 países del mundo que se tuvieron en cuenta, Colombia quedó en el número 71 con una calificación de 41,63 puntos sobre 100.

Y es que no es para menos. En el indicadores relacionado con los conocimientos generales, los profesionales locales tuvieron un muy bajo rendimiento logrando obtener apenas 26,2 puntos en la escala.

Los factores que se tienen en cuenta en dicho indicador corresponden principalmente a los temas relacionados a las fallas educativas y la falta de profesionales y personas dedicadas a la investigación en el país, así como todos los derivados por ejemplo los espacios para publicaciones científicas, entre otras.

Por eso mismo, las habilidades técnicas y vocacionales resultaron siendo las segundas peor calificadas (39,51), lo que dificulta la labor de los contratistas de encontrar talentos que cubran las necesidades específicas de los puestos.

Según le dijo a LR el investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, una de las principales razones por las que estas fallas se presentan es la desconexión de los programas académicos que se ofrecen en el país con relación a las necesidades reales del sector laboral.

“Hay un gran problema de la calidad y pertinencia de la formación y la conexión con el mundo laboral. Lamentablemente, no hay esa conexión muy fuerte con la demandas reales de las empresas, sino que en últimas terminamos ofreciendo una serie de productos educativos que no están necesariamente ligados. Eso ha hecho que indicadores como desempleo juvenil dupliquen el nacional”, explicó Jaramillo.

Por el contrario, el único indicador en el que el país superó los 50 puntos (aunque no muy por encima), fue el de posibilidades, en el que la calificación fue de 53,91 sobre 100.

Este puntaje se vio impulsado por el ambiente de negocios y laboral que facilita la posibilidad de conseguir ofertas laborales, aunque estas pueden no necesariamente son cubiertas por los demandantes del país.

Por encima de Colombia se posicionaron los países de la región como Chile, que quedó en el puesto 34 global, Costa Rica, en el 39, Panamá, en el 48, Uruguay, 51, y Argentina que logró hacerse al puesto número 64. Por el contrario, por debajo en el top 10 estuvieron México, Ecuador, Perú y Guatemala, cuyos puestos fueron 74, 79, 83 y 85, respectivamente.

En otro informe conocido ayer se presentó el Índice Global de Habilidades, un estudio adelantado por Hays y la Universidad de Oxford en este Colombia aumentó 0,2% su calificación general en comparación a 2015, con un puntaje total de 6,1. “El incremento se evidencia especialmente en el indicador de participación en el mercado laboral que alcanzó 8,3 puntos”, dice el informe. 

Infraestructura sigue pasando una cuenta de cobro

Al tiempo que se presentó el estudio de Adecco, Anif analizó el informe de competitividad global del Foro Económico Mundial (FEM) el cual mostró que Colombia sacó 4,3 puntos de siete en el índice general de competitividad que tiene en cuenta factores como las condiciones básicas del país (4,3), la eficiencia (4,4) y la sofisticación e innovación (3,6). El informe del FEM resaltó que la mayor preocupación del país se centra en el factor de condiciones básicas, donde se obtuvo una baja calificación por culpa de las deficiencias de algunas de las instituciones así como de la infraestructura propia del país.

La opinión

Iván Jaramillo
Miembro del Observatorio laboral de la Universidad del Rosario
“La demanda en materia de  costos de trabajo en Colombia no tiene relación íntima con la formación ni los enfoques disponibles”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 27/02/2024 Así son las seis EPS intervenidas que operarán con el modelo de la reforma a la salud

El esquema preventivo de salud es uno de los principales cambios que se busca realizar con la reforma, que según expertos ya se puede hacer

Hacienda 24/02/2024 Los precios de la vivienda nueva subieron 12,4% en cuatro trimestre del año pasado

Los costos han ido en aumento desde la pandemia. En diciembre de 2023 se completaron cinco trimestres seguidos de incrementos

Hacienda 24/02/2024 Tasas de interés del Banco de la República podrían caer entre 7% y 8% a finales de año

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria analizó los retos del Banco de la República, las tasa de interés y usura