.
ECONOMÍA Compañías de hidrocarburos se beneficiarán con nueva agencia de crédito de Canadá
martes, 4 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

Hoy abre sus puertas la oficina de Export Development Canada (EDC), la agencia oficial de crédito a las exportaciones canadienses, la cual tiene el objetivo de ampliar su presencia en la región andina y adelantarse al anticipado auge del sector de infraestructura en Colombia.

Stephen Benoit, representante ejecutivo para la región andina, habló con LR y aseguró que el sector de los hidrocarburos y la construcción serán ampliamente beneficiados.

¿Qué hace exactamente EDC?
EDC ofrece productos de financiamiento y seguros para ayudar a las empresas canadienses a expandir sus actividades comerciales en el ámbito internacional. Parte de esa oferta incluye la financiación para compradores y propietarios de proyectos en América Central y del Sur, en los que ya hay proveedores canadienses involucrados.

¿Qué sectores son importantes para los inversionistas canadienses?
En la actualidad Colombia muestra un crecimiento acelerado y con muy buenas proyecciones. Lo que los inversionistas analizan son los denominados ‘motores de crecimientos’ y en el sector de los hidrocarburos, la minería y la construcción, específicamente en todo lo que tiene que ver con infraestructura, Canadá es muy fuerte y por eso hay mucho interés.

¿Qué potencial ven ustedes para apoyar las inversiones en el país?
Si lo miramos en un nivel macro hay una sinergia casi exacta entre ambos países, se podría decir que comparten muchas similitudes y en campos como la minería y la agricultura, Canadá tiene mucha experiencia que será de gran ayuda para poder desarrollar industria.

¿Por qué deciden abrir una oficina en Colombia?
Canadá ocupa el quinto lugar como fuente de inversión extranjera en Colombia, ya que las inversiones canadienses ascienden a US$1.531 millones en el país, en donde el mayor crecimiento se produjo entre 2011 y 2012. El nivel intensivo de capital que demandan los grandes proyectos de infraestructura presenta varias oportunidades para que EDC pueda aportar su importante músculo financiero a la región.

¿Cuánto fue la inversión en 2013?
El año pasado los créditos que se otorgaron fueron superiores a US$450 millones, el objetivo es tratar de duplicar su exposición al mercado en el transcurso de los próximos tres años.

¿Únicamente pueden acceder a los créditos los canadienses?
Cualquier persona que tenga el deseo de hacer negocios con compañías canadienses puede solicitar nuestra ayuda. Un ejemplo son las multilatinas que son compañías colombianas que se han expandido regionalmente en otros mercados y donde nosotros estamos dispuestos a trabajar con ellas, siempre y cuando Canadá obtenga un beneficio.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/07/2021 El indicador de Confianza del Consumidor subió 4,1 puntos y se ubicó en 31,7% en junio

De los jefes de hogar encuestados por el Dane, 53,4% considera que su situación económica está peor que hace 12 meses

Turismo 27/07/2021 España suspendió ingreso de colombianos por razones de orden y salud públicas

Según indicó el Ministerio de Interior de ese país, la medida no cobija a los ciudadanos españoles ni a sus familiares extranjeros

Laboral 26/07/2021 En la última década Colombia redujo el promedio de horas trabajadas por semana

En 2014 Colombia contaba con más de 43 horas de trabajo en promedio por semana y para el 2017 el promedio bajó a 40 horas.

MÁS ECONOMÍA