.
ENERGÍA

La USO cumple 100 años y considera que es clave que Ecopetrol continúe explorando

lunes, 6 de febrero de 2023

César Eduardo Loza, presidente de la organización, habló con LR sobre la actual discusión petrolera del país

Este año, la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) cumple 100 años dentro del sector como entidad sindical. César Eduardo Loza, presidente de la organización, habló con LR sobre la actual discusión petrolera del país, y de los cambios próximos de Ecopetrol con la salida de su presidente, Felipe Bayón, que se hará efectiva el próximo 31 de marzo.

¿Cuál ha sido la labor del sindicato en estos 100 años?

El sindicato ha llevado varias luchas significativas, la más importante de su historia fue en 1948, cuando se hizo una huelga entre trabajadores, comunidades y organizadores. Se logró que el partido conservador de la época presentara al Congreso un proyecto para crear una empresa colombiana de petróleos, por eso decimos que la USO es la mamá de Ecopetrol. También se ha luchado contra la privatización, por ejemplo en 2004, con el Gobierno de Álvaro Uribe. Hoy tenemos 25.000 afiliados de diferentes empresas del país y 27 subdirectivas.

¿Cómo es un cambio de presidente en Ecopetrol?

Ecopetrol es la empresa más importante del país, suministra seis de cada 10 barriles de crudo y carga 440.000 barriles diarios. Está dando los mejores resultados de toda su historia, este año entregaremos entre $19 billones y $20 billones en dividendos a la Nación, que se utilizarán para política pública.

Nosotros saludamos los cambios que haga el Gobierno, pues tiene 88,5% de la empresa. Pero como sindicato hemos planteado que es importante que Ecopetrol mantenga su naturaleza y continúe explorando y extrayendo petróleo, así como con el gas. De forma paralela, consideramos que se debe adelantar la transición energética.

¿Qué balance hace de la gestión de Felipe Bayón?

La empresa mostró excelentes resultados. Desde el sindicato destacamos, en primer lugar, que el resultado se dio gracias al aporte de los trabajadores directos del grupo. En segundo lugar, los resultados obedecen a los precios internacionales del crudo. Es importante que la empresa se siga proyectando como el patrimonio más importante de la Nación.

Con Felipe Bayón hubo diferencias pero se trataron en el marco del respeto. No compartimos, por ejemplo, que algunas actividades del negocio se tercericen, consideramos que hay que fortalecer la operación con trabajadores directos.

¿Cómo ve el plan de Gobierno en materia energética?

Coincidimos plenamente con el Gobierno en la transición energética. Se requieren tres cosas fundamentales, primero está la voluntad de los actores. Hoy Ecopetrol, el Gobierno, las comunidades, los sindicatos y la sociedad en general estamos de acuerdo en que hay que hacer una transición.

El segundo elemento es la potencialidad y en Colombia ya la tenemos: energía hidráulica, mareomotriz, fotovoltaica, eólica y Ecopetrol está haciendo piloto con energía geotérmica.

Y el tercer elemento tiene que ver con los recursos, porque el costo es alto, lo cual será difícil de asimilar para la sociedad si se hace a través de una reforma tributaria. Consideramos que ese aporte debe hacerlo la misma industria del petróleo y gas.

¿Qué hay sobre la seguridad energética?

La seguridad energética la garantiza el autoabastecimiento. La producción que hay hoy permite que 100% del diesel que se consume en Colombia sea refinado. Entre 75% y 80% de la gasolina es refinada en el país. Esas cifras permiten ver que el abastecimiento energético del país lo garantiza Ecopetrol.

¿Cómo recibieron el cambio de Junta Directiva de Ecopetrol?

Nosotros apoyamos al Gobierno de Gustavo Petro, su política económica y social, así como los cambios en la Junta Directiva. De igual forma, resaltamos que la nueva presidencia siga en la línea de la búsqueda de petróleo y gas para garantizar la soberanía energética, para fortalecer a Ecopetrol y que lidere la transición energética en Colombia.

Hacemos una invitación. Es necesario promover el diálogo social.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 28/02/2024 Mañana se hará el foro “Estrategias para el desarrollo turístico en Costa Rica y Colombia”

El ministro de Turismo de Costa Rica, William Rodríguez López, participará en el foro que se realizará en Casa LR

Hacienda 02/03/2024 “La capacidad del Distrito para endeudarse está muy cerca de llegar al tope máximo”

Miguel Silva Moyano, secretario de planeación de Bogotá, entregó más detalles sobre borrador del Plan de Distrital de Desarrollo

Hacienda 01/03/2024 Gustavo Bolívar ocupará el cargo de director del Departamento de Prosperidad Social

El exsenador llega a un departamento que tuvo un aumento de presupuesto de $6,6 billones para este año, alcanzando los $10,7 billones