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“Como meta, esperamos entregar de 400.000 a 500.000 hectáreas de tierra por año”

miércoles, 12 de octubre de 2022

Cecilia López - Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural

La ministra de Agricultura, Cecilia López, dijo que no descarta financiar el plan de compra de tierras con la emisión de deuda pese a la negativa del MinHacienda

El presidente Gustavo Petro hace casi un mes lanzó una cifra considerable. Comprar las 3 millones de hectáreas de tierra fértil, (que busca ser entregada entre comunidades indígenas y campesinas) podría costar entre $10 y $20 millones por hectárea; lo que también quiere decir un total de $30 a $60 billones. El fin de semana los ganaderos a través de Fedegan firmaron un acuerdo para vender esa cantidad de tierra, la cual hace parte de las casi 29 millones de hectáreas que hoy tienen. Conocido el pacto surgieron varias preguntas, una de ellas ¿cómo se pagará el negocio?.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que “no se puede comprar tierras con bonos, TES”, aún así, en Inside LR, la jefe de la cartera de Agricultura, Cecilia López, si bien explicó que aún no está definido cómo se financiará ese punto de la reforma agraria, también detalló que una vía podría ser un fondo entre ambos ministerios; igualmente no descarta la colocación de deuda para encontrar recursos.

En conclusión, está pendiente el modelo de financiación que construirán MinHacienda y MinAgricultura, mientras eso ocurre, López se refirió a más dudas detrás del plan de compra de tierras que extenderá no solo para ganaderos sino más sectores. Lo más claro es que dice que el plan “está firme”, y que desde ya hace cuentas con que las compras empiecen hasta más tardar a comienzo de 2023 y se entreguen 500.000 hectáreas por año.

¿Es precisa la cifra de hasta $60 billones sobre lo que costará la compra de tierra?.
Es que no es tan fácil; habrá una oferta individual, en principio, de miembros de Fedegan, de ganaderos, pero esta propuesta nos obligó a diseñar una estrategia para cualquiera que pretenda ofrecer tierras al Gobierno. Quien quiera puede hacer eso.

¿Por qué no podemos decir ni cuánto vale, ni en cuánto tiempo?, porque depende de la oferta individual que nos hagan; al llegar, inmediatamente tenemos que ver la legalidad de esa tierra, que no haya tenido ningún problema. No somos suicidas, hay un mandato muy claro de la Ley 160 de que quien haga una negociación con una tierra que no está en términos de legalidad si va para la cárcel.

¿Cómo revisarán si aprueban o no la compra de un predio?
Después hay que mirar con las instituciones, como la Upra, cuál es su capacidad productiva, tenemos que comprar tierra que tenga esa característica. Una vez que se haga eso con el Igac se definen precios mínimos y máximos. Ahí se tienen que aplicar módulos y proyectos pilotos específicos de catastro para poder definir el precio, entonces fíjese todo el proceso que es muy difícil saber qué tierra, cuánto nos están pidiendo por la tierra, si se justifica ese precio, si está legalmente comprada, si es realmente productiva, entonces todo lo tenemos que hacer con una agilidad inmensa, pero hasta ahí no sabemos cuánto nos va a costar.

¿Entonces cómo puede financiar el proyecto de compra?
El Presidente dio una idea muy general y ya sabemos que es un monto de recursos muy grande, que no incluye lo que nos cuesta llevar todo el paquete de apoyo, eso no está metido en los cálculos de él (Petro).
Lo que estamos haciendo es mirar cómo hacemos para que los flujos del Estado no se limiten a la vigencia del presupuesto, ahí estamos discutiendo con Hacienda qué tipo de fondo creamos para que no se nos quite la plata, sino podemos ejecutar en un año.

Pero el ministro Ocampo dijo que ese presupuesto de compra no se puede hacer con deuda
En esta apuesta de reforma agraria va a entrar mucha gente del Gobierno, y una relación clara es MinAgricultura y MinHacienda. El ministro Ocampo puso uno de sus viceministros a trabajar con nosotros y mirar cómo hacemos las cosas; uno, la flexibilidad de los recursos, acuérdese que el presupuesto usted no lo gasta y se lo quitan, y se lo llevan a otro, entonces es buscar cómo nos quitamos de encima la inflexibilidad de presupuesto, sin saber cuál es el ritmo de ejecución porque dependemos de la demanda también.
En segundo lugar, cuál es la forma de financiarse, eso se está discutiendo, yo no descarto lo de deuda, pero iremos a ver qué otros recursos tenemos.

¿Sí crearán un fondo?
El fondo especial depende del presupuesto, pero no tiene la flexibilidad del presupuesto. Es con recursos públicos, la cooperación técnica no nos va a financiar la compra de tierras, nos ayudará en el complemento del desarrollo rural, porque está enmarcado en la paz.

¿Cuándo se hará el primer negocio?
Dígales a los ganaderos que me ofrezcan ya, depende de ellos. Mientras ellos ven qué venden yo corro con los trámites y llamando a todas las instituciones. Estoy agilizando la operación.

¿Cuál es su meta de tiempo?
Ojalá este año, pero a más tardar a principios del año entrante. Seamos objetivos, 3 millones de hectáreas no es la gran reforma agraria, es el principio. La titulación hay que sumarla, de esos 7 millones podríamos terminar con 1 millón. Pero en términos de tierra nueva estamos en cero, lo más importante es que demostremos que tenemos el mecanismo perfecto, si uno pudiera entregar al menos 400.000 a 500.000 hectáreas al año eso sería el récord histórico. Dejar eso claro para que el próximo Gobierno no tenga motivos para detenerlo. Si logro eso es mágico.

No sé si los privados nos van a ofrecer 3 millones de una, depende de ellos, dijeron que sí pero a la hora del té vamos a ver cuánto ofrecen.

El mercado de tierras está en la producción agrícola, casi 5 millones de hectáreas, ¿ahí qué vendedores habrían?
Cuando fui ministra a finales de los 90, el tema era el mercado de tierras. El Banco Mundial me llamó, tres países dijeron que iban a hacer mercado de tierras, esta reforma es capitalista usando el mercado. Entonces qué pasa, en ese momento éramos Brasil, Sudáfrica y Colombia. Pero cuando volví aquí el mercado de tierras no existía. Aquí se va a construir un mercado de tierras en el que la oferta viene de los que tienen más ingresos y tierra y la demanda la forja el Estado entre quienes no tienen.

Es un mercado de tierras inducido, la oferta viene del sector privado, la asignación no es voluntaria la hace el Estado con criterios. No quiero ser incidente, pero hubo un sector que no es ganadero y dijo “lo estamos pensando”.

¿Huele a café?
No, no huele a café, pero como está la situación no tiene nada de raro. Pero ya hay indicios inclusive de donaciones que me han parecido sorprendentes, de a 10 hectáreas, etc, obviamente esperan un beneficio fiscal. Pero esto que hizo Fedegan puede ser dinamizar el mercado de tierras que no existía en Colombia.

El Gobierno anterior dice que dejaron 1,7 millones de hectáreas que pueden entrar en el plan de 3 millones ¿entrarían en el proyecto?
No he corroborado ese número, pero la reforma agraria no es tenerla es entregarlas. Si estuvieron tan listas por qué no las entregaron. Hay tierras no hay duda, pero ese proceso debe seguir. Eso no quita que tenemos una oferta de 3 millones de hectáreas, y si en la Agencia Nacional de Tierras en el fondo funcionan, se pueden entregar. Hoy no lo puedo asegurar porque eso se está analizando. El director de la ANT y el de la ADR llevan menos de un mes, no han dormido y creo que no van a dormir por un tiempo. Eso no quita, ¿pero por qué no las entregaron en el pasado?.

¿Dónde está el potencial de tierra?
¿Dónde está la tierra productiva de los ganaderos? Está en la región Caribe y estamos mirando en el Magdalena Medio, yo preferiría que sea dentro de la actual frontera agrícola, porque si nos vamos hacia la altillanura, los costos para poner a producir esa tierra a producir son muy altos para los campesinos.

Fedegan nos tiene que ayudar a saber dónde está la tierra, uno no puede tener claro dónde está la oferta.

Hay un problema que le dije al presidente desde un principio; la oferta de tierra puede estar en el Caribe y la demanda en el sur, y usted no puede llevar a un pastuso a que haga un desarrollo al otro lado del país, hay un problema de juego, y tengo la impresión personal que mucho va a venir del Caribe por lo menos al principio.

¿Qué va a pasar con el predial e impuestos que hoy se pagan por la tierra titulada y que entonces se entregará a nuevos dueños?
Acuérdese que esa plata del predial entra y seguirá entrando a los municipios, el valor para nosotros es que acerque el precio de los predios a su valor comercial, ese es el drama del sector rural, y es la justificación más de fondo del catastro.

Hoy todos estamos acostumbrados en las zonas urbanas a pagar impuestos prediales cercanos a los precios de nuestros aptos o casas o lotes, pero en el sector rural el precio ha estado por el piso e igual los impuestos. Desde el punto de vista nacional, el mérito está en que el precio de cualquier predio rural se acerque a su valor comercial, primero en términos de ingreso no nos beneficia porque va al municipio, nos beneficia en términos de que es un indicativo para que se vuelvan eficientes.

Es una persona que tiene una producción que no le permite pagar el impuesto predial tiene la siguiente opción o decide volverse productivo y cambiar o volver más intensivo o venderlo, ese es para nosotros el mérito, eficiencia.

¿El catastro multipropósito entonces encarecerá el impuesto predial?
Hoy los impuestos que están pagando es muy poquito en el sector rural, y el catastro multipropósito va muy lento, y probablemente no ha llegado a las zonas donde el precio es muy alto, cercano a las 4G a las 5G, a todo esto. Ellos están pagando impuestos muy pequeños, el catastro lo que sí va a hacer es aumentar los impuestos, porque se acerca el precio al valor real, pero esa alta va a los municipios, no al Gobierno.

¿Cómo se define cuánta tierra se entrega por persona?
Es que eso es lo que debe quedar claro, que no es a personas, es a grupos. No son entregas individuales porque así no lo maneja nadie. Aquí debemos hacer dos operaciones violentas con la parte financiera, el Banco Agrario, Fiduagraria y Finagro. Necesitamos asociar estímulos a campesinos. Para que haya crédito asociativo debemos llamar a los bancos, ya tengo unos comprometidos en hacer un esfuerzo de conectividad digital.

¿Cuánta tierra se le dará a cada grupo?
Esto no va a ser compras de unas hectáreas, sino volúmenes significativos para hacer proyectos productivos territoriales, si no, nos volvemos locos. Lo que se hace es que se harán proyectos de grupos de campesinos e indígenas que estamos pensando cómo integrarlos al proceso productivo para que no se genere algo como un apartheid. Que queden los beneficiaros lejos, pero la idea es integrarlos a las cadenas productivas, la idea es que el proyecto les de lo suficiente para pagar el impuesto.

¿Qué debe hacer una persona cuando ya decida que quiere vender?
Si usted me ofrece un volumen significativo, lo primero es que le decimos muéstreme títulos, exactamente cómo lo compro, que no se lo quitó a nadie y que sus títulos son legales. Tengo un equipo de abogados que va a estar mirando, apenas pase eso paso inmediatamente a ver si es productivo.

Tenemos los más, la gente no sabe que el MinAgricutura está preparado para esto, no sé cómo no usaron antes a la Upra, yo estoy sorprendida porque cada vez es mejor, ahorita lo tenemos por regiones, lo que se puede producir en cada parte del país. Estamos tratando de que se baje un poquito más y llegue algo más cercano a predios.

No tiene que ser perfecto, pero viable en el corto plazo, después que le digo que es legal, pasamos a los precios y yo voy al Igac y dice en cuánto está. Inmediatamente decimos que ya tenemos pilotos más o menos cercanos al catastro. Con base a eso y a los precios máximos le hago la oferta y dice si está de acuerdo o no. Yo le pago y decidimos si tenemos presupuesto, si no, con bonos, y usted puede coger esos TES y se va inmediatamente al mercado financiero.

¿Entonces cómo se definirá quiénes son los aptos para pedir tierra?
Yo cojo ese bloque de tierras, miro la lista y sé que hay 39.000 procesos de demanda por tierras, que equivale a 140.000 personas demandado tierra, ahí está la lista, es una cosa que ajustamos en la versión final del acuerdo, eso no es a dedo, tenemos una lista de gente que viene años pidiendo tierra porque se la quitaron y en ese grupo, se asignará, una vez que se asigna, viene la ADR.

Tiene que estar en la lista de la Agencia Nacional de Tierras, si no ha hecho la petición, aclara de que quiere tierra porque se la quitaron y le pasaron cosas, si hay gente que le ha pasado eso métase en la lista, usuarios de reforma agraria, si usted es usuario tiene que meterse en esa lista que está en la ANT y ahí se escoge la gente.

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