Después del sondeo con los empresarios, LR consultó a los usuarios de esta red social para calificar la gestión del gabinete.

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

LR realiza cada semestre la Encuesta Empresarial, en la que los líderes empresariales califican la gestión del gobierno de turno. Sin embargo, una es la nota que dan los directivos de compañías, rectores de universidades y líderes gremiales al gabinete y otra calificación la que dan los usuarios de Twitter.

Así lo pudo comprobar LR con 18 sondeos realizados entre el 1 y el 2 de diciembre. Allí se les preguntó a los usuarios de esta red social cómo calificaban la gestión del presidente Duque, de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y de los 16 ministros. En total, se registraron 76.521 votos, y las opciones a escoger eran excelente, buena, regular y mala.

Vale la pena aclarar que el sondeo sobre la gestión de cada funcionario registró un número diferente de votos, por lo que para poder compararlos no se tomarán el número de votos registrado en cada opción, sino que se tomarán los porcentajes.

Los funcionarios con los mejores desempeños, según los tuiteros que participaron, fueron la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; y el canciller, Carlos Holmes Trujillo. Más de la mitad de los que participaron en las votaciones de estos tres ministros calificaron su gestión de casi cuatro meses como excelente.

Por Orozco votaron 9.377 usuarios y 64% de ellos tildaron su gestión de excelente. Su segundo resultado más alto fue mala (28%), seguido de buena y regular, que empataron con 4%.

En la Encuesta Empresarial realizada por LR a 650 líderes empresariales y publicada el pasado lunes 4 de diciembre, la ministra de Transporte no se destacó de la misma manera: aunque no tuvo la peor nota, obtuvo una puntuación regular de 3 puntos que la llevó a estar en el bloque de los aprobados.

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, recibió 4.508 votos, de los cuales 62% calificaron su gestión de excelente; 27%, de mala; 6%, de regular y 5%, de buena.

Otro punto en el que no concuerdan los líderes empresariales consultados en la Encuesta Empresarial de LR con los usuarios de Twitter, pues aunque en este tiene la segunda mejor calificación, con los primeros la ministra Gutiérrez reprobó, obteniendo una calificación de 2,8.

En la votación del canciller, Carlos Holmes Trujillo, participaron 4.354 usuarios, de los cuales 55% votaron su gestión como excelente; 12%, como buena; 10%, como regular; y 23%, como mala.

Según los resultados de los dos sondeos, el Canciller ha hecho un buen trabajo en este inicio de mandato. En la Encuesta Empresarial de LR, los líderes empresariales lo destacaron con una calificación de 3,3 quedando en segundo puesto con la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez.

Siguiendo con las encuestas vía Twitter, el ranking continúa con un bloque de funcionarios un rango de 30% a 40% de usuarios que califican su gestión como excelente. Entre estos encontramos a la la vicepresidenta, Marta Lucía Rámirez; Alicia Arango, ministra de Trabajo; Ricardo Lozano, ministro de Ambiente, y María Victoria Angulo, ministra de Educación.

Con una participación de 15.826 usuarios, la segunda más alta después del Presidente, Rámirez obtuvo una calificación dividida, pues 40% calificó su gestión de excelente, 12% de buena, 10% regular y 38% como mala.

En la calificación de la Encuesta Empresarial de LR, Rámirez se posicionó en la lista de los destacados con una nota de 3,3, superando al presidente Iván Duque por 0,1.

Después de la vicepresidenta, se ubica Alicia Arango, ministra de Trabajo. Los usuarios que participaron en esta calificación fueron 2.199, de los cuales 39% tildaron su gestión como excelente; buena y regular empataron con 13%; y 35% la calificaron como mala.

Para los líderes empresariales, la líder de la cartera de Trabajo ha hecho un buen trabajo, pues quedó entre los ministros aprobados con 3,0 de nota.

Lozano, ministro de Ambiente, también tuvo una calificación muy dividida, pues de los 3.231 votantes 34% piensa que ha tenía una excelente gestión, 17% lo calificó como bueno, 16% como regular y 33% dijo que su gestión es mala.

Dentro de las percepciones de los empresarios del país, plasmadas en la Encuesta Empresarial de LR, el ministro de la cartera de Ambiente fue aprobado con 3,0 como nota.

Las marchas estudiantiles y los desmanes que se han dado en el marco de las negociaciones para definir el presupuesto de la educación han repercutido en la percepción que tienen las personas sobre la gestión de María Victoria Angulo; por ello, aunque no es de las peores calificadas, 30% de los 3.672 usuarios que votaron piensan que su gestión ha sido excelente; 14% que ha sido buena; 15%, regular, y 41% la considera mala.

Esta misma situación llevó a que los líderes empresariales calificaran la gestión de la ministra en este inicio de mandato con 2,8.

El siguiente bloque lo conforman los ministros que obtuvieron de 21% a 29% por su excelente gestión. Allí se encuentran, Jonathan Malagón, ministro de Vivienda; Andrés Valencia, ministro de Agricultura y María Fernanda Suárez, ministra de Minas quienes quedaron en la mitad del ranking; y Sillvia Constaín, del ministerio TIC.

A pesar del avance de los programas de vivienda y el trabajo que ha hecho Malagón para darle continuidad a muchas de las políticas anteriores de los 1.978 participantes en su votación 29% dicen que su gestión ha sido excelente; 16%, buena; 14%, regular y 41% de los votantes creen que la gestión del ministro ha sido mala.

En la Encuesta Empresarial realizada por LR, la gestión del ministro Malagón en los programas de desarrollo y vivienda destacó quedando con la misma puntuación de Uribe, 3,2.

En la nota de Valencia participaron 1.290 usuarios, de los cuales 46% dijeron que su gestión en este tiempo ha sido mala, 23% dijo que era excelente, 16% que era buena, y 15% votó por regular.

Andrés Valencia aprobó en las dos encuestas, quedando en la mitad de la tabla de calificaciones. Si se mira el sondeo con empresarios, la nota que recibió el ministro fue de 3,0.

La ministra de Minas, obtuvo 1.321 votos, 48% de ellos por una gestión mala, 21% por excelente, 16% por regular, y 15% por buena. Los líderes empresariales calificaron su gestión como ministra de Minas con 3,0.

De los 1.581 usuarios que participaron en la votación de Sylvia Constaín, 21% calificaron como excelente la gestión de la ministra; 24% dijeron que era buena; 17%, regular y 38%, su puntuación más alta, dijeron que es mala. Por el lado de los empresarios, su calificación fue de 3,0, con lo que se posicionó entre los aprobados.

En el penúltimo bloque, se encuentran José Manuel Restrepo, ministro de Comercio; Gloria María Borrero, ministra de Justicia; Carmen Vásquez, ministra de Cultura y Guillermo Botero, ministro de Defensa, quienes obtuvieron del 12% al 19% de votos por una excelente gestión.

Restrepo, quien fue el mejor calificado por los empresarios con una nota de 3,4, no obtuvo la misma popularidad entre los usuarios de Twitter, pues 40% de los 645 votos, el menor número de participantes de todos los sondeos, calificaron su gestión como mala. 19% piensa que su trabajo ha sido excelente, 21% dice que ha sido bueno y 20%, regular.

Borrero obtuvo un total de 1.787 votos, de los cuales, 16% tildó su gestión como excelente, 11% como buena, 16% como regular y 57% votó porque su trabajo en estos casi cuatro meses ha sido malo. En ese mismo sentido, los empresarios del país, también la reprobaron con una calificación de 2,8.

Vásquez, ministra de Cultura, consiguió 1.444 votos de los cuales 16% votó porque su gestión era excelente; 15%, buena; 18%, regular y 51% calificaron la gestión de la directora de cartea en este inicio de mandato como mala. No muy distinto a la calificación otorgada por los empresarios quienes le pusieron una nota de 2,8.

Para evaluar la gestión de Botero en la cartera de Defensa, participaron 2.907 usuarios, de los cuales 12% dijeron que había hecho una excelente gestión; 12%, buena; 18%, regular y 58% de los usuarios la calificaron como mala. Este resultado concuerda con la calificación de los empresarios quienes le pusieron una nota de 2,9.

Finalmente, los funcionarios a los que la mayoría de los tuiteros participantes les calificaron su gestión como mala fueron Juan Pablo Uribe, ministro de Salud; Iván Duque, presidente de la República, y Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

En el caso de Uribe, en el sondeo sobre su gestión participaron 733 usuarios, de los cuales 49%, su calificación más alta, estuvieron de acuerdo en que su gestión en estos cuatro meses ha sido mala, 15% dijo que ha sido regular, 11% buena y 10% excelente.

Para los empresarios, Juan Pablo Uribe ha hecho una buena gestión en salud, por lo está entre los ministros destacados con una calificación de 3,2, que difiere bastante de la opinión develada por los usuarios de la red social.

Para Duque, 64% de los 16.957 usuarios que participaron en el sondeo votaron porque su gestión es mala; 15% votó porque era regular, 11% dijo que era buena, y 10% dijo que era excelente.

Para los líderes empresariales, el Presidente tiene una nota de 3,2, quedando al nivel de ministro de Salud y de Jonatha Malagón, ministro de Vivienda.

El ministro con la peor calificación en el sondeo realizado por LR fue Carrasquilla, a quien al parecer le afectó el largo debate que se ha tenido sobre la ley de financiamiento. El dirigente de la cartera de Hacienda obtuvo 2.711 votos, de los cuales 70% coincidieron en que su gestión hasta el momento ha sido mala, 13% regular, 9% buena y 8% de los participantes piensa que ha sido excelente.

Para terminar con el grupo de los ministros reprobados, tanto los tuiteros como los empresarios concuerdan en que el funcionario con la peor gestión hasta el momento es el ministro Carrasquilla. Los empresarios le dieron la menor nota de todos los funcionarios: 2,6.

De los resultados se puede percibir una polarización política, pues en la mayoría de los casos, la calificación con más votos es excelente y la segunda es mala o viceversa, es decir que no hay puntos intermedios.

Adicionalmente, los analistas también coinciden en que a este Gobierno le hace falta liderazgo, visibilidad y comunicación, pues a pesar de que la mayoría de los funcionarios cuentan con una muy buena hoja de vida, de muchos no se conoce qué han hecho durante estos meses de Gobierno.