.
COMERCIO Comité triple A recomendó excluir fletes de base gravable para impuestos aduaneros
miércoles, 6 de abril de 2022

La recomendación de los expertos en comercio se hace como medida para aliviar el impacto de la inflación que se da en Colombia

En su última sesión, el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A) recomendó al Gobierno Nacional excluir el valor de los fletes y de los cargos asociados a éste, de la base gravable sobre la cual se liquidan los tributos aduaneros (arancel más IVA) a 327 productos importados.

La medida, que busca controlar los efectos de la inflación, aplicaría para abonos y fertilizantes que se compran en distintos mercados y que se destinan a la producción de alimentos, así como para bienes finales que hacen parte de la canasta básica de las familias colombianas menos favorecidas y que se han visto impactadas por la inflación, en especial de alimentos.

“En conjunto con las carteras de Agricultura y Hacienda estamos en constante evaluación de medidas que permitan aliviar el impacto en el bolsillo de los colombianos por el alza de precios, originado en buena parte por las circunstancias mundiales”, explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Tal propuesta fue recogida en un proyecto de decreto publicado para comentarios de los ciudadanos este martes 5 de abril y se plantea por un lapso de 6 meses, con posibilidad de prorrogar por otros 6 más.

Según informó el Ministerio, actualmente, la base gravable sobre la cual se calculan esos impuestos es el valor CIF del producto importado, que es igual al valor FOB + fletes + seguros, y sobre esa base se cobran el arancel y el IVA.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 18/05/2022 Las exportaciones de Colombia al Reino Unido superaron los US$450 millones en 2021

Britcham Colombia destacó que las relaciones comerciales bilaterales atraviesan una bonanza favorecida por el Brexit

Energía 18/05/2022 "Tuvimos más de $5,2 billones en regalías el año pasado, es un sector totalmente legal"

Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM, respondió a las declaraciones de Petro sobre la comparación del carbón con la cocaína

Hacienda 17/05/2022 Las manufacturas y los combustibles impulsaron un alza de 43% en importaciones

La balanza comercial del país también presentó un aumento en su déficit cercano a US$300 millones FOB

MÁS ECONOMÍA