.
COMERCIO

Comité triple A recomendó excluir fletes de base gravable para impuestos aduaneros

miércoles, 6 de abril de 2022

La recomendación de los expertos en comercio se hace como medida para aliviar el impacto de la inflación que se da en Colombia

María Camila Pérez Godoy

En su última sesión, el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A) recomendó al Gobierno Nacional excluir el valor de los fletes y de los cargos asociados a éste, de la base gravable sobre la cual se liquidan los tributos aduaneros (arancel más IVA) a 327 productos importados.

La medida, que busca controlar los efectos de la inflación, aplicaría para abonos y fertilizantes que se compran en distintos mercados y que se destinan a la producción de alimentos, así como para bienes finales que hacen parte de la canasta básica de las familias colombianas menos favorecidas y que se han visto impactadas por la inflación, en especial de alimentos.

“En conjunto con las carteras de Agricultura y Hacienda estamos en constante evaluación de medidas que permitan aliviar el impacto en el bolsillo de los colombianos por el alza de precios, originado en buena parte por las circunstancias mundiales”, explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Tal propuesta fue recogida en un proyecto de decreto publicado para comentarios de los ciudadanos este martes 5 de abril y se plantea por un lapso de 6 meses, con posibilidad de prorrogar por otros 6 más.

Según informó el Ministerio, actualmente, la base gravable sobre la cual se calculan esos impuestos es el valor CIF del producto importado, que es igual al valor FOB + fletes + seguros, y sobre esa base se cobran el arancel y el IVA.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 28/04/2026

En 2025 la producción de carbón llegó a su nivel más bajo en los últimos 22 años

Las exportaciones totalizaron US$4.902 millones. Esto significa una caída de 31% frente al valor de las ventas de US$7.107 millones

Energía 28/04/2026

Alertan sobrecosto de $59,58 por kilovatio hora por la intermediación del mercado

Un reporte de Supersociedades mostró una creciente participación de generadores y comercializadores puros en el mercado mayorista de energía

Transporte 28/04/2026

Aerocivil informó que se restauraron las operaciones en el Aeropuerto El Dorado

Cabe resaltar que, las operaciones en El Dorado se retrasaron debido a que sobre las 6:36 p.m. se detectó la presencia de un sistema de aeronave no tripulada (dron) sobrevolando la plataforma