Informe Nacional de Competitividad evaluó los determinantes de la productividad como elementos para el crecimiento económico

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Tras la presentación del Informe Nacional de Competitividad 2018-2019, a cargo del Consejo Privado de Competitividad (CPC), los integrantes del Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (Snccti) firmaron un acuerdo con el que buscan establecer compromisos para mejorar la productividad del país a largo plazo.

“La idea es comprometernos como Comité Ejecutivo, cada uno desde su rol con una agenda de competitividad que verdaderamente logre que Colombia avance en productividad y competitividad, por eso firmamos este pacto. Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad (CPC).

Los participantes del acuerdo fueron Clara Elena Parra Beltrán, Alta Consejera para el Sector Privado y Competitividad; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; el director de Colciencias, Diego Hernández, le presidente del CPC, Rosario Córdoba; el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez y Rafaél Puyana, subdirector general sectorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El compromiso se basó en los resultados del informe, que en su duodécima edición evaluó cuatro grandes componentes: condiciones básicas, capital humano, eficiencia de mercados y sofisticación e innovación.

Condiciones básicas
En el primer componente, con relación a la Eficiencia del Estado, el CPC resaltó que se necesita ordenar la previsión de subsidios sociales, creando un sistema de información y fijando criterios técnicos para su asignación. También, establecer una autoridad de coordinación y supresión regulatoria y revisiones ex post de normas por sector administrativo con carácter obligatorio.

Con relación a la Justicia, las acciones claves son la creación de un programa de mejora de los perfiles de los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, de un servicio para clasificar y atender los conflictos que ingresen a la rama judicial, la necesidad de implementar modelos de gestión judicial y de elevar los perfiles de los jueces, así como reforar el régimen de carrera judicial.

Frente a la Corrupción, se necesita fortalecer tanto la discusión de asignación y discusión del presupuesto de inversión regionalizado como de las políticas anticorrupción de las empresas, a la vez que se propone que se delimiten los beneficios para los corruptos.

En lo referente a Logística, cuarto punto del componente, la tarea está en el diseño de una política de transporte intermodal, el aseguramiento del financiamiento para las 4G, el establecimiento de una regulación para garantizar la oferta necesaria del parque automotor y la implementación de la nueva regulación aduanera.

Finalmente, en materia de Energía, el CPC considera que se debe seguir trabajando en una estrategia de abastecimiento de gas natural a precios competitivos, deinir un esquema que facilite la participación de la respuesta de la demanda en el mercado, mientras se incrementa el monitoreo sobre la prestación del servicio de energía.

Capital Humano
El segundo componente, capital humano, considera dos elementos: Educación y Salud. En el primer punto, el CPC resalta que el país necesita establecer un sistema de preescolar integral y financiar la educación inicial a través del sistema General de Participaciones (SGP); disminuir la deserción en educación secundaria y media, con la reducción de costos director e indirectos, de la mano con la mejora en la calidad de los programas de formación de los docentes y los directivos.

En Salud, por otro lado, la tarea está en introducir un pago por desempeño para las EPS, ampliar y fortalecer las facultades de la Superintendencia Nacional de Salud y "definir una estrategia de gestión de la presión tecnológica para controlar y focalizar el gasto en salud".

Eficiencia de mercados
En cuanto al Mercado Laboral, el Informe Nacional de Competitividad propone que se facilite la movilidad del trabajo para que se destine a las empresas y sectores más productivos, que se reduzca de manera integral las barreras que impiden la formalización y los incentivos estatales a la informalidad, al igual que fortalecer la utilización del Servicio Público de Empleo y otros canales de contratación formales.

En lo referente a Pensiones, el CPC retoma las propuestas pensionales. La de Fedesarrollo, dice que se debe acabar con la competencia entre el Régimen de Prima Media (RPM) y el Régimen de Ahorro Individual con Solidadirdad (Rais) para que los dos se complementen; Asofondos considera que el único sistema pensional contributivo viables es el Régimen de Capitalización Individual, mientras que Anif propone establecer regímenes de transición a medida que se desmonta el RPM.

En el punto de Comercio Exterior, las acciones claves que se proponen buscan la reducción de costos en la comercialización de mercancias importadas y exportadas por medio de la reducción de barreras no arancelarias; la facilitación y armonización de trámites; el trabajo en la admisibiidad hacia nuevos mercados así como el apoyo a los exportadores con sus certificaciones.

Frente al Sistema Tributario, se hace referencia a la posibilidad de que se permita la deducción de los impuestos pagados por las sociedades de modo que el impuesto de la renta se tome sobre las utilidades reales y no de los ingresos; que se incluyan impuestos adicionales al sistema de monotributo y se amplie su cobertura y que se elimine el gravamen a los movimientos financieros. Todo esto de la mano con la modernización tecnológica de la Dian.

Finalmente, para financiación empresarial, el documento habla de la necesidad de aprovechar el impacto de los capitales semilla, avanzar en una política fintech y acelerar la implementación de garantías mobiliarias.

Sofisticación e innovación
El último componente propone que para Ciencia, Tecnología e Innovación de establezca una política de Estado que garantice mantener inversiones en términos reales, que se fortalezcan los institos públicos de investigación y la relación entre las universidades y las empresas por medio de APP.

Esta figura de alianza también se plantea para lo relacionado con Economía Digital, de modo que se puedan extender los servicios a zonas de difícil acceso o en áreas rurales. También se propone optimizar los datos del gobierno a través de la nube y articular esta agenda con la de otros sectores.

El último punto, Crecimiento Verde, se refiere a la importancia de alinear los instrumentos de política pública para establecer un aprovechamiento sostenible de la naturaleza, del fortalecimiento de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), así como un tránsito hacia una economía circular que se apoye en un aumento al impuesto al carbono.