Se votaron en bloque los artículos que no tenían proposiciones

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Luego de que hoy se convocara la votación para primer debate de la reforma tributaria en las comisiones terceras de Senado y Cámara, el articulado de 136 puntos fue aprobado por los congresistas tal como fue radicado el miércoles de la semana pasada.

En principio se votaron en bloque 68 artículos que no tenía ninguna proposición radicada en las Secretarías de Senado y Cámara, grupo que fue aprobado con 12 votos a favor en Senado, y dos votos en contra; y con 23 votos a favor en Cámara y tres en contra.

Posteriormente, se votó un segundo bloque de 67 artículos, los que tienen proposiciones no avaladas por Hacienda, de modo que estas proposiciones queden como constancias para segundo debate.

De este modo, la tributaria fue aprobada tal cual como se presentó la ponencia. Entre los puntos más relevantes con los que fue aprobada la reforma en su primer trámite en el Congreso está  la devolución del IVA para las familias más vulnerables de Colombia, una medida que beneficiará al 20% más pobre de la población nacional (artículo 120), el grupo de artículos que define las condiciones para la devolución del IVA durante tres días al año (artículos 131-136).

Otras medidas sociales que se incluyeron en este proyecto como medidas sociales fueron los incentivos tributarios para la generación de primer empleo (artículo 111) o la reducción de los aportes en salud de los pensionados (artículo 121).

Otros de los puntos que se destacan de este articulado son la inclusión de la sobretasa de renta para el sector financiero (artículo 72) cuyo recaudo se destinará a la financiación de carreteras y vías de la Red Vial Terciaria, también conocida como Colombia Rural.

"En nombre del ministro y del gobierno de Iván Duque quiero agradecer a las comisiones terceras de Cámara. La discusión que tuvimos hoy fue muy enriquecedora, y podemos decir que logramos acuerdos, en torno a la generación de empleo y el crecimiento economíco", destacó el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

Previo a la votación del primer bloque se aprobó la proposición con la que termina la ponencia, la cual fue aprobada con 25 votos a favor en Cámara contra tres en contra, y con 12 votos a favor en Senado y  dos en contra.