.
ECONOMÍA

Comisiones económicas aprobaron cerca de 70% de la tributaria

jueves, 29 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

Las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara aprobaron hoy, en primer debate de la reforma tributaria, cerca del 70% del proyecto de ley. Más de 100 de los 155 artículos fueron aprobados en bloque por los congresistas.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que hay consenso entre el Gobierno y el Congreso sobre todos los temas de la reforma tributaria, proyecto de ley que continúa su primer debate hoy en las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara. Se espera que hoy mismo se apruebe el debate.

Los congresistas votarán hoy la ponencia que consta de 155 artículos. Ayer en la primera parte del debate se creó una subcomisión con parlamentarios para estudiar los artículos que tuvieran proposiciones. Cárdenas afirmó que se podrá votar en bloque todos aquellos artículos sobre los cuales no hay proposiciones.

Los tres ejes principales de la reforma son: la reducción de los impuestos a la nómina y su sustitución con la creación del nuevo impuesto para la equidad, la progresividad y equidad con la implementación de nuevos sistemas de depuración de renta para personas naturales y la reducción de la dispersión tarifaria del IVA a tres tarifas de las actuales siete. Quedarían de 0%, 5% y 16%.

Sobre la polémica del nuevo impuesto, la Contribución Empresarial para la Equidad (Cree), que financiará el Sena, el Icbf y los aportes a la salud (los cuales se les eliminan a los empresarios que contraten personas con sueldos inferiores a los 10 salarios mínimos mensuales), el Ministro afirmó que el Gobierno se mantendrá en su tarifa del 8%. Algunos congresistas han propuesto que se aumente al 10%, sin embargo, Cárdenas dijo que los cálculos del Gobierno muestran que se recaudarán los recursos suficientes.

Recordó que en la base gravable del Cree no hay beneficios, ni hay rentas exentas, “todo el montuno lo tendrá que pagar sobre las bases de sus utilidades. La base es amplia”.

Se radicaron 175 proposiciones a la reforma tributaria

Ayer fueron radicadas 175 proposiciones de los congresistas al proyecto de ley de reforma tributaria, el cual, a las 11 de la mañana, estaba siendo debatido en primer debate en el Congreso de la República.

De las 175, 55 proposiciones fueron avaladas y aprobadas por las subcomisiones que se crearon para estudiar la reforma. 38 artículos nuevos fueron avalados y aprobados. 73 de ellas quedaron como constancia para segundo debate y 9 fueron retiradas por sus autores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/08/2022 Este lunes se cumple el primer consejo de ministros de Petro en la de Casa de Nariño

El objetivo de este encuentro es definir las prioridades en cada una de las carteras y dar luces de lo que serán las nuevas reformas

Hacienda 09/08/2022 El presidente Gustavo Petro no se reunirá con Nicolás Maduro este fin de semana

El mandatario reconoció los avances que se han presentado entre los países, pero reiteró que actualmente no hay nada concreto

Hacienda 07/08/2022 Tras nombramientos de Transporte, Comercio y TIC quedó listo el Gabinete ministerial

Gustavo Petro ha indicado que en sus primeros días buscará realizar una agenda nacional con el fin de abordar las principales temáticas y necesidades de la Nación

MÁS ECONOMÍA